Pecio Manzanillo es el primer estudio científico realizado por el Museo Nacional de Costa Rica sobre patrimonio cultural subacuático posterior a la entrada en rigor de la Ley 9500 Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, el 27 de julio de 2018.

La valoración arqueológica del sitio Pecio Manzanillo (L-322 PM) obedeció al hallazgo de un fragmento de una embarcación antigua de madera que había quedado al descubierto a causa del fuerte oleaje que se encontraba experimentando el Caribe Sur de Costa Rica a inicios de 2018, y a la necesidad de salvaguardar la integridad del fragmento, la información y los materiales culturales que podrían verse afectados por el vandalismo y por el cambio de ambiente al que se vio sometido.

Es importante señalar, que en el país se han realizado estudios en sitios arqueológicos que califican dentro de las categorías de patrimonio subacuático; sin embargo, no se tomaban como tales y se estimaban como estudios arqueológicos terrestres, algunos de ellos son: La Regla (Guerrero, Vázquez y Solano 1991), La Malla (Quintanilla 1990), Black Creek (Chávez, Fonseca y Baldi 1996; Baldi 2011), Las Baulas (Morales 2012) y las trampas prehispánicas para pesca (Vázquez et al. 2019).

Localización

El hallazgo se encuentra en la línea de costa, en la zona marítimo terrestre del Refugio Nacional de Vida Silverstre Gandoca – Manzanillo.

Ubicación Pecio Manzanillo

Mapa con la ubicación del Pecio Manzanillo (L-322 PM), así como otros dos sitios de pecio ubicados en el Caribe Sur de Costa Rica
(Elaboración por I. Alfaro).

El fragmento de la embarcación apareció en playa Grande en las cercanías del poblado de Punta Uva, el cual se localiza administrativamente en el distrito Cahuita del cantón de Talamanca en la provincia de Limón. Su localización en la hoja topográfica Sixaola escala 1:50.000 editada por el Instituto Geográfico Nacional en 1984 corresponde a las coordenadas geográficas 9°38’10.46″ norte y 82°40’42.02″ oeste, correspondientes en el sistema CRMT05 a N1065794 y E645062.

El hallazgo se encuentra en la línea de costa, en la zona marítimo terrestre del Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca – Manzanillo, por lo que la zona se encuentra bajo la administración del Área de Conservación La Amistad Caribe del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). El lugar presenta topografía plana, con un rango promedio de pendiente entre 0 a 12° y se halla a una altitud de 0 m.s.n.m.

Metodología

Las labores arqueológicas consistieron en un recorrido y revisión de la playa, registrando cualquier evidencia a nivel superficial. Se desarrollaron dos etapas: una de campo y otra de laboratorio-gabinete.

TRABAJO DE CAMPO

Detalle del trabajo de campo

TRABAJO DE LABORATORIO

Trabajo de laboratorio

CARACTERÍSTICAS DEL PECIO

Se considera que la embarcación medía unos 40 metros de eslora (largo) por unos 10 metros de manga (ancho) y al menos unos cuatro metros de puntal (alto), con un grosor de casco de unos 67 centímetros.

Fragmento del Pecio

Fragmento de embarcación