PRESERVACIÓN EXCEPCIONAL EN UN SITIO ARQUEOLÓGICO COSTERO EN EL GOLFO DE NICOYA

Un rescate arqueológico se ejecutó en el sitio Huiscoyol (P-1726 Hs) ubicado en la banda occidental del Golfo de Nicoya, en el noroeste de Costa Rica. Según la información recopilada, en este lugar se obtuvieron objetos prehispánicos elaborados en madera que fueron saqueados de forma ilegal por desconocidos, algunos de los cuales llegaron a manos del Museo Nacional de Costa Rica. Las excavaciones permitieron encontrar dos ocupaciones humanas diferenciadas en el tiempo, una ocupación más tardía de carácter funerario y una más temprana ligada a la explotación de recursos marinos y terrestres.

Conozca de forma preliminar algunos de los primeros resultados obtenidos a partir de las excavaciones que se llevaron adelante durante dos cortas temporadas de campo en el verano del año 2018. En el 2020 se continuó con el análisis de los materiales obtenidos con la esperanza de realizar nuevas temporadas de campo para ampliar la información obtenida durante este primer acercamiento al sitio arqueológico.

GOLFO DE NICOYA

Mapa de 1529 golfo Nicoya

Las primeras referencias escritas del golfo de Nicoya datan de una expedición de Juan de Castañeda y Hernán Ponce de León, quienes en 1519 visitaron por mar este golfo.

SITIO HUISCOYOL

Planta Operación 1

El área con dispersión de restos culturales y evidencia de huaqueo en Huiscoyol se estima en aproximadamente 9000 m². En total se registraron 119 huaqueos, cuyos tamaños oscilan desde los 60 cm de diámetro hasta los más grandes de casi 2 m x 5 m de largo; algunos de ellos superan los 2 m de profundidad.

Entierro 32 en posición extendida

MUERTE EN HUISCOYOL

La excavación arqueológica permitió definir un total de 39 enterramientos humanos y más de 120 objetos que acompañaban a los difuntos dentro de las tumbas. En todas las excavaciones realizadas se encontraron enterramientos que incluían individuos de todos los grupos etarios, desde infantes hasta adultos mayores a los 50 años, lo que parece indicar que el espacio funerario estaba habilitado para recibir a todos los individuos de la comunidad que fallecían.

Objetos ritualizados y ofrendas Op. 1
Entierro 26 en posición flexionada

HUESOS

Ingresar
Vasijas trípodes de cuerpo hiperboloide

OFRENDAS

Objetos de madera. Art-111

TIEMPO

RECURSOS COSTEROS

Conchas halladas en los concheros

Los concheros, en los que hasta la fecha se han observado especímenes marinos, muestran tres momentos de tiempo diferentes, los cuales están claramente separados entre uno y otro por estratos de tierra café oscura arcillosa con escasa presencia de conchas y al igual que en los niveles con concha sin restos de cerámicas asociadas.

CONSERVACIÓN EN HUISCOYOL

En nuestro país las condiciones ambientales generalmente no permiten la conservación de objetos elaborados en materiales perecederos. Hallazgos similares solamente se han presentado en sitios con ambientes particulares como el manglar en el caso del sitio Regla (P-30 Rg), ubicado también en el Golfo de Nicoya y relativamente cerca de Huiscoyol (Guerrero, Vázquez y Solano 1992); o bajo capas de ceniza por erupciones volcánicas, como en el caso del sitio Retes (C-378 Re) en las faldas del volcán Irazú (Aguilar 1953).

Poliquetos hallados en objetos

Descargue la Bibliografía