Servicios de Patrimonio

PREVENCIÓN DEL TRÁFICO ILÍCITO DE BIENES CULTURALES

El Museo Nacional brinda servicios orientados a la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales. Están dirigidos a entidades especializadas, como el Ministerio Público y las autoridades judiciales, a investigadores, guías de turismo y público en general. Todos son gratuitos.
Estamos llamados a cuidar nuestro legado cultural, si conocemos de algún hecho que dañe nuestro patrimonio precolombino debemos denunciar.

RECEPCIÓN Y TRÁMITE DE DENUNCIAS

El Departamento de Protección del Patrimonio Cultural (DPPC) tramita las denuncias por comercio, exportación, traslado, tenencia o posesión de bienes del patrimonio nacional arqueológico, a nivel nacional o internacional. 

Las denuncias se pueden presentar personalmente, por correo electrónico, telefónicamente o en las redes sociales del Museo Nacional, y pueden ser anónimas si la persona lo desea.

Las denuncias deben aportar la mayor cantidad de información posible como la dirección del lugar donde se encuentran los bienes, nombre de la persona implicada, en caso de saberlo, pagina web o nombre y ubicación del negocio donde se esté comerciando. En caso de que corresponda, la placa y el tipo de vehículo donde se trasladan los bienes y de ser posible fotografías, según el tipo de delito que se esté denunciando.

Con esta información el DPPC procede a coordinar con las autoridades policiales o con el Ministerio Público.

PERITAJES Y DEPÓSITO JUDICIAL

El Museo Nacional cuenta con especialistas que colaboran con los peritajes en caso de decomisos de bienes precolombinos muebles y con el espacio para el almacenaje y seguridad de dichos bienes incautados. 

El Departamento de Protección del Patrimonio Cultural (DPPC) brinda asesoría técnica y profesional en materia arqueológica a las autoridades policiales y judiciales para casos de tráfico ilícito de patrimonio arqueológico, peritajes y procesos judiciales. 

De conformidad con la Ley 6703 de enero de 1982, y complementado por lo dispuesto en las circulares de la Corte Suprema N° 148-84 del 22 de octubre de 1984 y la circular N° 66-95 del 28 de noviembre de 1995, el Museo Nacional es el depositario de los objetos arqueológicos decomisados en el país.

REVISIÓN DE REPRODUCCIONES Y ARTESANÍAS MODERNAS

Como una forma de ayudar a las autoridades aduaneras y de fronteras para evitar el tráfico ilícito de bienes precolombinos, el Museo revisa las reproducciones y artesanías modernas que son exportadas y emite una nota de respaldo y realiza el sellado de las cajas. 

La inspección de reproducciones y artesanías modernas se realiza de forma gratuita, para completar el trámite de exportación.

Para solicitar el trámite:

  • El interesado debe pedir una cita al teléfono 2296 5724, o al correo: proteccion@museocostarica.go.cr , con al menos 5 días de anticipación a la salida del país. 
  • El día de la cita el interesado debe presentar la factura comercial. En el caso de que se utilice un servicio de correo deben aportar los datos de la empresa y si van como equipaje acompañado deben presentar la fotocopia del pasaporte.
Artesanías moderanas en cerámica con motivos Precolombinos
Artesanías Lítica

EXPORTACIÓN DE BIENES PRECOLOMBINOS
CON FINES DE INVESTIGACIÓN

La ley de Protección del Patrimonio Nacional Arqueológico, ley N° 6703, facultó en forma exclusiva al Museo Nacional como exportador de bienes precolombinos previa autorización de la Comisión Arqueológica Nacional.

Cuando un investigador necesita exportar muestras de carbón, hueso, cerámica u otro de origen precolombino para análisis debe hacer una solicitud.

Los investigadores interesados en realizar análisis especializados fuera del país, que requieran la exportación de muestras precolombinas, deben realizar una solicitud a la Dirección General del Museo con copia al Departamento de Protección del Patrimonio Cultural (DPPC), incluyendo el formulario para la solicitud de exportaciones de bienes precolombinos. 

En el caso de que las muestras no se encuentren en el DPPC estas deben ser entregadas en dicho departamento junto con la solicitud y el formulario.

Balanza con Carbón
Muestras Pigmentos

CAPACITACIÓN EN PREVENCIÓN DEL TRÁFICO ILÍCITO

El Departamento de Protección del Patrimonio Cultural (DPPC) brinda capacitación a los funcionarios encargados de la seguridad en los aeropuertos, agentes de la policía, fiscales, así como a agencias de turismo.  Ofrece un recorrido guiado por el Museo Nacional y charlas en las que se brinda información acerca de la protección del patrimonio nacional arqueológico, legislación y procedimientos en el caso del decomiso de objetos.

La capacitación se imparte en las instalaciones del solicitante y se enfoca según las necesidades e intereses del grupo interesado. 

Charla Oficiales Fuerza Publica de Costa Rica
Taller oficiales Fuerza Publica Costa Rica

CONSULTA Y USO DE LAS COLECCIONES ARQUEOLÓGICAS E HISTÓRICAS Y SU DOCUMENTACIÓN

Como parte de los servicios que brinda el Museo Nacional está la utilización de las colecciones con fines de exhibición e investigación. El trámite de solicitud varía según el tipo de consulta.

PRÉSTAMO DE LAS COLECCIONES CON FINES DE EXHIBICIÓN

El préstamo temporal de las colecciones a otras instituciones nacionales o extranjeras, con fines de exhibición, se realiza mediante convenio de préstamo, siempre que los fines del solicitante coincidan con los fines del Museo Nacional de Costa Rica. El préstamo se formaliza mediante la firma de un convenio entre los representantes legales de las partes.

Para solicitar el servicio:

  • Enviar un correo, con el detalle de los fines y el tipo de bienes que se desea utilizar, a la Dirección General del Museo Nacional: direccion@museocostarica.go.cr con copia al Departamento de Protección del Patrimonio Cultural: mcalvo@museocostarica.go.cr 
  • Como parte de los requisitos, los bienes se deben asegurar por un monto a definido por el Museo Nacional.

USO DE LAS COLECCIONES Y SU INFORMACIÓN
CON FINES DE INVESTIGACIÓN

El interesado debe dirigir una solicitud por escrito a la jefatura del DPPC, en la que indique la finalidad del uso del o los bienes como, por ejemplo: fotografía, filmación, investigación y tesis. Indicar los bienes y materiales a consultar e indicar que se reconocerán los créditos al Museo Nacional de Costa Rica. 

Además, debe adjuntar el proyecto en el cual incluirá al menos el nombre del proyecto, introducción, antecedentes, justificación y objetivos. 

En caso de ser estudiante debe incluir una carta del profesor del curso que avale la solicitud de la consulta. 

Una vez concluido el trabajo, el investigador se compromete a entregar al DPPC una copia impresa y una digital de la investigación realizada. Además, la carta debe indicar el nombre, número de cédula del solicitante y dirección para notificaciones.