Monumentalidad Arqueológica
Línea vieja, Caribe Central de Costa Rica

El ejemplo de monumentalidad arqueológica mejor conocido para Costa Rica es el sitio Guayabo en el cantón de Turrialba. Sin embargo, desde el año 2004, el Museo Nacional de Costa Rica –MNCR- investiga 13 sitios en Línea Vieja, con características similares a las de Guayabo, pero en diversa escala de tamaño.

Línea Vieja se dimensiona como región entre las poblaciones de Guápiles y Siquirres. Su nombre se debe a una parte del ferrocarril, de temprana construcción, que quedó fuera de la ruta entre el centro del país y Puerto Limón.

El eje topográfico que sigue la línea del tren en Línea Vieja es aprovechado además por la Carretera Nacional Ruta 32. Esta región fue objeto de fuerte uso bananero desde finales del siglo XIX, lo cual continúa a la par de una extensiva producción agropecuaria. Todo ello, en sinergia con la práctica del huaquerismo o saqueo, ha generado fuertes impactos a yacimientos arqueológicos.

Caribe Central Costa Rica línea vieja

Caribe Central de Costa Rica y la Línea Vieja (entre las poblaciones actuales de Guápiles y Siquirres), mostrando los sitios arqueológicos con calzadas y su relación respecto a un corredor natural aprovechado por el ferrocarril.

Antigüedad de la Monumentalidad

La monumentalidad de obras arqueológicas en Línea Vieja se ha determinado que no corresponde a un solo periodo. Las poblaciones indígenas realizaron demarcaciones de casas y grandes cementerios con masivas cantidades de piedras de río o cantos rodados, desde hace 2 mil años o algunos siglos antes en esa región. Luego, alrededor de 600 años después de Cristo (d.C.) edificaciones de uso habitacional, con elementos arquitectónicos para recibir visitantes, se erigieron en lo que da la impresión de haber sido complejos residenciales de la élite indígena. Fechas de Carbono-14 indican que en la Línea Vieja la arquitectura más grande o monumental se construyó, con ese propósito residencial, entre 900 y 1200 d.C. Uno de los más impresionantes ejemplos al respecto es el sitio Las Mercedes-1, ubicado en la actualidad dentro de la Universidad EARTH, Cantón de Guácimo.

Panoramica conjunto principal sitio Las Mercedes

Panorámica desde el noreste del conjunto principal del sitio Las Mercedes-1, con el emplazamiento del basamento mayor R1 al fondo (una estructura de 30 m de diámetro), el pasillo de la calzada noroeste con muros laterales anchos de cantos rodados, el arroyo canalizado, la plaza R8 a la derecha y la plaza central al lado izquierdo de la imagen.

Complejos Residenciales

En Línea Vieja, las manifestaciones residenciales de superior monumentalidad ocupan espacios con tamaños que van de 1 a 11 hectáreas.

Su arquitectura se halla a pocos centímetros por debajo de la superficie, lo cual hace que muchas estructuras culturales sean perceptibles en el terreno. Las más notables son construcciones elevadas o basamentos, con muros de piedra que sirven para la contención de rellenos artificiales de tierra. Junto a esas estructuras elevadas se observan plazas rodeadas por pretiles, calzadas o caminos con pavimento de cantos rodados, canalizaciones de arroyos, rampas y múltiples cementerios.

Los basamentos debieron de soportar magníficos ranchos hechos con maderas, cortezas, palmas, zacates y bejucos.

Casas indígenas cercanas a los 30 m de diámetro y 40 m de alto aparecen documentadas en fuentes del Periodo Colonial y, más recientemente, en antiguas fotografías.

Esa medida de diámetro la tienen los basamentos más amplios en sitios arqueológicos como Las Mercedes-1 y Guayabo, entre otros.

Basamento muro de contención sitio Las Mercedes

Basamento curvilíneo R9 con muro de contención formado por seis hileras de cantos rodados a un lado y 12 hileras al lado contrario para la nivelación de la estructura, sitio Las Mercedes-1, Línea Vieja.

Rampa basamento sitio Las Mercedes

Vista de oeste a este de la rampa del basamento R14, de 5 x 4 m, situada a su lado norte como elemento de acceso a esa estructura.

Las calzadas y el corredor natural de línea vieja

En la región de Línea Vieja, las calzadas no alcanzan extensiones suficientes para comunicar sitios, aunque sí se definen con claridad como vías para que visitantes entraran y salieran de los asentamientos monumentales. Los trechos intermedios fueron caminos en tierra. Las Mercedes-1 cuenta con caminos empedrados de 1400 y 1300 m. Una calzada adicional fue más recientemente descubierta en el año 2017.

Según el mapeo a escala regional, los sitios de más alta monumentalidad en Línea Vieja, entre ellos Las Mercedes-1, Williamsburg y Anita Grande, se alinearon en el mismo eje topográfico utilizado siglos después por el ferrocarril.

Ese patrón geográfico sugiere la apropiación por parte de la élite indígena de la importante y conveniente ruta natural. El corredor natural debió haberse reconocido desde milenios antes del surgimiento de los complejos residenciales mencionados aquí. Además, el corredor intersecta de manera perpendicular varios de los principales ríos de la región, lo cual amplifica por vía fluvial la comunicación con las tierras bajas de la planicie aluvial y la costa del Caribe.

Relación Ruta 32 línea del tren calzadas sitio Las Mercedes

Relación en el espacio geográfico entre la carretera moderna o Ruta 32, la línea del tren y el sitio arqueológico Las Mercedes-1 con dos de sus calzadas que miden 1400 m al noroeste, 1300 m al sureste y 7 m de ancho promedio.

Calzada de pavimento cantos rodados sitio Las Mercedes

Camino de 3 m de ancho pavimentado con cantos rodados grandes y oblongos; el registro de esta calzada se extendió por 300 m sin alcanzar su extremo sur, sitio Las Mercedes-1, Línea Vieja.

Acciones arqueológicas en proceso

La gradación de monumentalidad advierte una jerarquización sociopolítica entre grupos de la élite en Línea Vieja, con reflejo asimismo en la suntuosidad de la escultórica y otros artefactos. Queda por fechar, empero, la arquitectura en varios de los 13 sitios, así como identificar otros asentamientos complejos todavía no registrados en el MNCR. Esta institución continúa apoyando un proyecto en ese sentido con colaboración de la Universidad Estatal de Nueva York en Albany. También ha hecho avances para que al menos el sitio Las Mercedes-1 pueda abrirse al público, a partir de un programa de restauración y puesta en valor. La Universidad EARTH sería para ello un actor y socio fundamental.

Escultura antropomorfa máscara felina Las Mercedes

Vistas (a) superior, (b) distal, (c) lateral derecha y (d) proximal de una gran escultura antropomorfa con máscara felina, receptáculo cóncavo y efigie felina entre las piernas, artefacto 180, encontrada en el vértice norte de la plaza R8, unidad 30a, sitio arqueológico Las Mercedes-1.

Lectura recomendada:

Vázquez, R., y R. Rosenswig 2017 El sitio arqueológico Las Mercedes-1: surgimiento de un importante centro sociopolítico en Línea Vieja, vertiente Caribe Central de Costa Rica. Canto Rodado No. 11-2016:101-133. Revista editada por Patronato Panamá Viejo, Ciudad de Panamá.

Ricardo Vázquez Leiva, Arqueólogo

Departamento de Antropología e Historia
Museo Nacional de Costa Rica
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