OCUPACIONES PRECOLOMBINAS DE LA PENÍNSULA DE OSA

La alteración del sitio Cantarero en la península de Osa, en el 2015, por la acción de “oreros”, o personas buscadoras de pepitas de oro, llevó a su evaluación y protección y ha sido el punto de partida para la revisita de sitios arqueológicos y ubicación de nuevos, en especial en la cuenca del río Tigre. En este reporte se presenta una síntesis de los principales resultados obtenidos de acuerdo a los períodos de ocupación humana registrados.

Vista Curso Río Tigre

Vista del curso del río Tigre, Golfo Dulce (Foto Francisco Corrales)

La península de Osa, en el sureste de Costa Rica, ha contado con pocas investigaciones arqueológicas. Esto a pesar de que la península destaca, además de su biodiversidad, por la presencia de ríos con arenas auríferas que fueron ampliamente aprovechados por las sociedades precolombinas. Muchos de los objetos de metal presentes en las colecciones de los museos estatales fueron hechos con oro proveniente de esta zona.

La mayoría de las inspecciones realizadas en la península solo registraron las características básicas de los sitios arqueológicos. Pero, la atención de acciones de vandalismo, en el sitio Cantarero, en 2015, ha derivado en una prospección exploratoria de la cuenca del río Tigre y otras zonas de la península. Esto ha permitido la evaluación extensiva de Cantarero, la revisita de sitios ya conocidos y el registro de nuevos, brindando información sobre dos períodos de ocupación de esta zona.

Río Tigre

Vista panorámica del río Tigre. Foto: Juan Carlos Calleja

Sitios arqueológicos península de Osa

Sitios arqueológicos reportados en la Península de Osa (Base Orígenes, MNCR) (Dibujo por Iván Alfaro)

ESTUDIOS ANTERIORES: 1959-2015

De 1959 a 2015 se realizaron varios estudios arqueológicos en la Península de Osa, que permitieron el registro de sitios funerarios y habitacionales y el reporte de materiales cerámicos y líticos.

Ver Más

OCUPACIONES PERÍODO AGUAS BUENAS (300 a.C.-800 d.C.)

Hasta el momento las ocupaciones más antiguas en la península se han asociado al período Aguas Buenas, un largo lapso entre 300 a.C. y 800 d.C.

En la cuenca del río Tigre y la laguna de Pejeperro, las zonas de la península que más se han investigado hasta ahora, hay evidencia de este largo período de ocupación precolombina.

Sitios Período Aguas Buenas

Sitios asociados al Período Aguas Buenas, península de Osa (Base Orígenes, MNCR, dibujo Iván Alfaro)

Aún hace falta una prospección regional sistemática para documentar la distribución y características de los asentamientos de este período en toda la península.

La exploración inicial de la cuenca baja del río Tigre permitió registrar al sitio primario de Cantarero, pero también varios sitios pequeños.

Los denominados sitios Cantarito 1 (P-1520-Ct1), Cantarito 2 (P-1521-Ct2), Cantarito 3 (P-1522-Ct3) y Cantarito 4 (P-1523-Ct4) se ubican aguas abajo del sitio Cantarero, sobre terrazas aluviales, con extensiones tentativas entre 1 y 2 ha. Solo presentan restos cerámicos en superficie, sin estructuras, Por su tamaño, poca complejidad y la similitud de los restos materiales se consideran subordinados a Cantarero y resaltan el papel prominente de este en la cuenca del río Tigre y a nivel regional, dentro de una posible jerarquización territorial.

División montículos 5 y 6
División montículos 5 y 6 Foto: Juan Carlos Calleja

SITIO CANTARERO

El sitio mejor estudiado de la península de Osa es Cantarero (P-35-Ct), un asentamiento con montículos y modificaciones artificiales del terreno, que se ubica en las riberas del río Tigre, uno de los principales ríos auríferos de la península de Osa, cerca del poblado moderno de Boca Gallardo.

VER CANTARERO
Levantamiento plano cantarero

Estructuras 5 y 6
Levantamiento de plano de estructuras 5 y 6. Sitio Cantarero (Foto Francisco Corrales)

SITIO PEJEPERRO

Otro sitio grande del período Aguas Buenas es Pejeperro (P-34-Pp), cerca de la laguna del mismo nombre, en el lado sur de la península de Osa.

VER PEJEPERRO
 Vista sitio Pejeperro

Foto: Eduardo Volio

OCUPACIONES PERÍODO CHIRIQUÍ (800-1500 d.C.)

Las ocupaciones asociadas al periodo Chiriquí (800-1550 d.C.) aún son escasas por la falta de mayores exploraciones. Los datos disponibles provienen de la cuenca del río Tigre y lugares costeros como Carbonera, Matapalo y Carate.

VER MÁS
Sitios asociados al Período Chiriquí, península de Osa (Base Orígenes, MNCR) Dibujo por Iván Alfaro

Sitios período Chiriquí

JERARQUÍA, MATERIALES RECUPERADOS, SUBSISTENCIA, ORO Y RELACIONES REGIONALES