Servicios de Museología

PROGRAMA DE MUSEOS REGIONALES Y COMUNITARIOS

El Programa de Museos Regionales y Comunitarios brinda asesoría y apoyo a los espacios y proyectos museológicos de Costa Rica. Su propósito es establecer lineamientos conceptuales, fortalecer acciones para la puesta en valor del patrimonio en custodia por estas entidades y propiciar la consolidación de su estructura administrativa.

EL PROGRAMA – PMRC

El PMCR impulsa la gestión adecuada de los proyectos museísticos nacionales para consolidar una mejor oferta de espacios culturales que promuevan, conserven e investiguen el patrimonio cultural y natural, tangible e intangible, para el disfrute y la educación de sus distintos visitantes.

Desde su creación, el PMRC motiva el empoderamiento de los interesados en los proyectos museísticos, a fin de lograr una gestión independiente del Estado, tanto económica como operativa, museológica y museográfica. 

Estos proyectos están a cargo de comunidades o grupos organizados, asociaciones culturales, gobiernos locales, instituciones públicas y entidades privadas sin fines de lucro. 

Los inicios del programa datan del año 2000, cuando el Museo Nacional de Costa Rica asume la responsabilidad a nivel de museos a partir de la eliminación de la Dirección General de Museos.  Para cumplir con dicho compromiso en el año 2004 se consolida el Programa de Museo Regionales y Comunitarios.

Misión

Somos la única entidad estatal especializada en la gestión participativa del patrimonio a través de los museos para el desarrollo sociocultural de Costa Rica.  Promovemos museos auto gestionados, autónomos, sostenibles y de excelencia operativa en las comunidades y colectivos, así como en otros actores comprometidos con la ética museológica, esto por medio de la investigación, promoción, formación y generación de alianzas; en defensa y respeto de las identidades y el patrimonio dentro del marco de los derechos culturales de los ciudadanos.

Visión

Ser la entidad nacional que, con solvencia y autonomía, posicione museos consolidados, independientes y sostenibles como agentes de desarrollo del país, para alcanzar una sociedad consciente de su papel en la gestión del patrimonio y respetuosa de sus identidades culturales.

OBJETIVOS

Actividad divulgación decreto creación Museo Casa del Boyero

Reunión del Programa de Museos Regionales y Comunitarios y comunidad de Venecia de San Carlos con motivo del decreto de creación del Museo Casa del Boyero.

  • Promover y generar investigación sobre la realidad museística del país para contar con un conocimiento actualizado que sea referente para acciones que impulsen el desarrollo de los museos. 
  • Generar espacios que permitan promocionar el quehacer museístico de Costa Rica. 
  • Diseñar y ejecutar acciones formativas para la gestión participativa del patrimonio a través de los museos.
  • Construir alianzas entre museos, cooperantes e iniciativas que permitan el posicionamiento, desarrollo y sostenibilidad de los museos.
  • Consolidar el papel de los museos y de nuestra oficina como aporte sustancial para el funcionamiento eficiente del sistema de protección a los derechos culturales.

SERVICIOS

Actividad divulgación decreto creación Museo Casa del Boyero

Proceso de elaboración y montaje de espacio museográfico en Museo Casa del Boyero

 INVESTIGACIÓN MUSEOLÓGICA NACIONAL (DIAGNÓSTICO)

El PMRC es la única entidad gubernamental que realiza estudios a nivel nacional en el campo de la museología del país.  Desde el año 2004 al presente ha realizado 4 diagnósticos nacionales, para el 2020 se planea divulgar los resultados del quinto diagnóstico realizado en 2019, incluyendo aquellos espacios que cumplen las funciones, fines y características de los museos, tales como galerías, centros de interpretación, salas de exhibición, bibliotecas, zoológicos, herbarios, jardines botánicos, parques, entre otros.

Descargue aquí Diagnóstico Nacional de Museos
Aplicación Diagnostico San Vicente
Taller diagnostico 2014
Proceso de entrevistas para diagnóstico nacional de museos en Venecia de San Carlos.
Entrevistas como parte de investigación de museos en Venecia de San Carlos.

ASESORÍA

En la medida de las posibilidades el PMRC ofrece asesoría en los siguientes campos:

  • Creación de espacios museísticos.  Acercamiento a interesados para conocimiento de la iniciativa, definición de concepto de museo, lineamientos básicos requeridos para crear un espacio museístico, estudios de factibilidad, elaboración de proyecto, búsqueda de recursos, seguimiento y desarrollo del proyecto.
  • Gestión operativa de espacios museísticos.  asesoría de elaboración, desarrollo y seguimiento de proyecto museístico, estudios de público, factibilidad, gestión cultural, diseño museográfico, entre otros.
  • Acciones formativas de capacitación y materiales de apoyo.  Definir fuentes de requerimiento, tipo de acción formativa, coordinación con facilitadores, técnicas y experiencias de aprendizaje y evaluación.
Descargue aquí Guía para proyecto de Espacios Museísticos
Descargue aquí Glosario para Espacios Museisticos

APOYO

El PMRC es la única entidad gubernamental que realiza estudios a nivel nacional en el campo de la museología del país.  Desde el año 2004 al presente ha realizado 4 diagnósticos nacionales, para el 2020 se planea divulgar los resultados del quinto diagnóstico realizado en 2019.

Incluyendo aquellos espacios que cumplen las funciones, fines y características de los museos, tales como galerías, centros de interpretación, salas de exhibición, bibliotecas, zoológicos, herbarios, jardines botánicos, parques, entre otros.

  • Evaluación de viabilidad de proyectos museológicos nuevos.  Diagnosticar el tipo de proyecto museológico requerido y su viabilidad de gestión a fin de establecer la pertinencia de cada proyecto museístico.
  • Diseño y producción de materiales visuales y museográficos.  Apoyo en la preparación de materiales divulgativos y educativos, así como museográficos de espacios museísticos. 
  • Organización de redes de intercambio.  Promoción de espacios físicos y virtuales para el acercamiento e intercambio entre los espacios museísticos del país.
  • Gestión de programas museológicos.  Colaboración en la gestión de programas museológicos de los espacios asesorados, como son el de colecciones, educativos, expositivos, entre otros.
  • Divulgación y promoción (digital e impresa).  Generar materiales divulgativos del quehacer museístico nacional.
  • Encuentros (Congresos).  Promoción de eventos de interés museológico que permita el mejoramiento de los servicios operativos de los espacios museísticos.

COOPERACIÓN Y ALIANZAS

Promoción de alianzas con las cuales generar mayores beneficios de colaboración hacia los espacios museísticos.

Gestión de colaboración y alianzas.  Búsqueda de posibles instancias o actores participantes para el apoyo a la gestión de proyectos museológicos.

Gestión legal de acuerdos de cooperación.  Promoción de convenios o cartas de intención a partir de las cuales se establezcan alianzas de cooperación entre colaboradores y los espacios museísticos.

EMISIÓN DE CRITERIOS TÉCNICOS PARA GESTIÓN DE LA DECLARATORIA
DE UTILIDAD PÚBLICA DEL MINISTERIO DE HACIENDA  

Realizar una evaluación de caso que permita emitir un criterio técnico museológico requerido por el Ministerio de Hacienda para fines de declaratoria de utilidad pública.

ESPACIOS MUSEÍSTICOS DE COSTA RICA

Conozca cuáles son los espacios museísticos de Costa Rica y su situación actual

Descargue aquí el Directorio de Museos
Descargue aquí la Lista de Museos y decretos de creación
Descargue el Diagnóstico Nacional de Museos

Información para generar un proyecto museístico

Descargue aquí Guía para proyecto de Espacios Museísticos
Descargue aquí Glosario para Espacios Museisticos

CONFLUENCIAS

La Red Social Costarricense de los Espacios Museísticos, Confluencias, es una ventana del quehacer museístico nacional y pretende ser una herramienta de socialización, apoyo, organización, integración, trabajo compartido y capacitación.  Busca generar vínculos de interacción entre los funcionarios, especialistas y encargados relacionados con los distintos espacios museísticos.

Con una visión integral del concepto de museos, visualiza la diversidad de espacios como: galerías, salas de exhibición, parques, museos, casas y centros, vinculados a patrimonios tanto natural como cultural. Estos espacios se caracterizan por no tener fines de lucro, estar al servicio de la sociedad y exponer o exhibir distintas temáticas para el deleite, educación y puesta en valor del patrimonio. 

En Costa Rica existen más de 120 espacios museísticos, en su mayoría desconocidos, por cuanto la red Confluencias pretende visibilizarlos.

El concepto de Museo del Consejo Internacional de Museos –ICOM- involucra una gama muy amplia de entidades, sin embargo, en nuestro país hay una fuerte tendencia a desconocer a la mayoría como espacios museísticos o asignarles un menor valor o importancia en la protección del patrimonio del país. Es por ello que desde Confluencias se ha recurrido al uso del concepto de espacios museísticos a fin de visualizar su papel en la dinámica sociocultural del Costa Rica.

Confluencias, Red Social Costarricense de los Espacios Museísticos.

Confluencias, Red Social Costarricense de los Espacios Museísticos. www.confluencias.go.cr 

Confluencias es el sitio web que divulga el quehacer de los espacios museísticos de Costa Rica.

Confluencias divulga el quehacer de los espacios museísticos de Costa Rica.

OBJETIVOS DE CONFLUENCIAS

  • Estimular la visitación a las distintas instituciones museísticas del país.
  • Generar un espacio de socialización museológica nacional con contenidos informativos, didácticos y educativos.
  • Ofrecer indicadores cuantitativos y descriptivos sobre el estado de la museología del país.
  • Disponer de referencias bibliográficas, expedientes de casos, biografías, fotografías y audiovisuales, entre otros, sobre el quehacer de la museología en Costa Rica a fin de promover la gestión de proyectos sustentados en una adecuada documentación.
  • Ofrecer listados de la oferta profesional y técnica en el país que pueda contribuir al mejoramiento del sector museológico nacional.
  • Disponer de recursos educativos para contribuir a la formación y actualización de profesionales y técnicos vinculados al quehacer museológico del país.
  • Generar una oferta de oportunidades en la cual los espacios museísticos del país puedan concursar por recursos económicos de financiamiento para proyectos específicos. 
Ir a Confluencias

ALCANCES DEL PMRC

Desde su creación, el Programa de Museos Regionales y Comunitarios (PMRC) ha participado de diversos procesos museológicos con iniciativas y espacios museísticos consolidados.
En 14 años, del 2003 al 2017, el Programa de Museos Regionales y Comunitarios ha atendido los siguientes casos:

253 solicitudes de apoyo y asesoría
81 proyectos museológicos
36 cantones y 53 distritos. En su gran mayoría ubicados en zonas rurales y en menor medida en urbanas.
Guanacaste, Cartago, Puntarenas y San José, son las provincias que cuentan con mayor número de iniciativas de proyectos museológicos.

Descargue aquí Plan Estratégico 2014-2018