Servicios de Arqueología

ARCHIVO DE INVESTIGACIÓN

El DAH del MNCR cuenta con un archivo de información arqueológica producto de las investigaciones y estudios realizados en los diferentes monumentos arqueológicos del país, el cual está a disposición del público.

La jefatura del DAH responderá en un plazo no mayor a diez días hábiles. Una vez obtenido el permiso, la persona encargada del Archivo de Investigación coordinará con el interesado el horario de atención. El día de la cita asignada, la persona interesada debe traer la solicitud impresa para ser entregada de manera física en la secretaría del DAH.

Solicitar el servicio

Para tener acceso a ese servicio de información, se debe enviar una carta a la jefatura del DAH para solicitar el acceso y uso de la documentación. Dicha solicitud puede enviarse por medio de un correo electrónico (antropologia@museocostarica.go.cr) con la carta de solicitud debidamente firmada y escaneada o con firma digital.

La carta debe indicar: el nombre del solicitante, número de cédula y dirección para notificaciones. Se debe detallar el propósito de la consulta y justificar para qué se usará la información obtenida, así como indicar el nombre del proyecto.

En caso de ser un consultor inscrito ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) también debe incluir el número de carnet.

En caso de ser un estudiante universitario debe incluir el número de carnet y nombre de la institución. Si la información se usará en un curso universitario, debe venir con el visto bueno del profesor del curso.

Normativa Acceso Información

INSPECCIÓN Y VALORACIÓN DE HALLAZGOS
ARQUEOLÓGICOS REALIZADOS POR TERCEROS

En cumplimiento de la Ley Nº 6703, el DAH realiza la inspección y valoración de hallazgos arqueológicos realizados por terceras personas, ya sea que el reporte se haga mediante comunicación escrita (nota, facsímil o correo electrónico) o llamada telefónica. Para ello se utiliza un formulario en el cual se anota la información general sobre los hallazgos. 

La comunicación se remite a la jefatura del DAH quien en un plazo no mayor a diez días hábiles designará a un profesional que atienda la solicitud de inspección.

Posterior a la inspección, el profesional designado genera un informe, en el cual se incluyen las recomendaciones que se derivan de la misma. Una copia de este informe se envía a la municipalidad donde se dio el hallazgo, al propietario del terreno y a la Comisión Arqueológica Nacional. En caso de daño o destrucción del patrimonio arqueológico, se interpondrá la denuncia ante el Organismo de Investigaciones Judiciales o ante el juzgado respectivo según corresponda.

Contacto:  2211 5861antropologia@museocostarica.go.cr

REPORTE UN HALLAZGO

Las solicitudes serán respondidas por la jefatura del DAH, en un plazo no mayor a diez días hábiles, y designará a un profesional del DAH para que atienda la solicitud.  

CONSULTORÍA TÉCNICA, PERITAJES Y ASESORÍAS

El Departamento de Antropología e Historia (DAH) brinda asesoría técnica y profesional en materia arqueológica a las autoridades competentes para casos de daño al patrimonio arqueológico, huaquerismo, peritajes y procesos judiciales.

Esta gestión puede ser generada por la construcción de obras de infraestructura, excavaciones ilícitas, cambios de uso en terrenos y fenómenos naturales.
Además, se brinda asesoría en la curaduría en laboratorio de colecciones arqueológicas con contexto y en la documentación de bienes patrimoniales in situ.

Las solicitudes serán respondidas por la jefatura del DAH, en un plazo no mayor a diez días hábiles, y designará a un profesional del DAH para que atienda la solicitud.  

Para el procesamiento de las colecciones arqueológicas producto de gestiones de investigación o prevención, se puede consultar el “Manual de normas y procedimientos para el tratamiento y el manejo de las colecciones arqueológicas con contexto”

SOLICITE EL SERVICIO

INSPECCIONES Y EVALUACIONES ARQUEOLÓGICAS
DE ÁREA DE PROYECTO EN CASOS CALIFICADOS

El Departamento de Antropología e Historia (DAH), en casos calificados y a criterio, podrá realizar inspecciones rápidas y evaluaciones de impacto de obras de infraestructura o proyectos de desarrollo sobre monumentos arqueológicos.

Esta gestión puede ser generada por solicitud de grupos organizados, asociaciones de desarrollo, municipalidades u otras entidades estatales que por interés particular acuden al DAH para realizar dicha evaluación.

En este caso puede existir también un interés del DAH por cercanía del proyecto con una zona en investigación o gestión por parte del MNCR o las características particulares del asentamiento, o convenios o proyectos conjuntos con la entidad solicitante.

SOLICITE EL SERVICIO

SUPERVISIONES ARQUEOLÓGICAS

El DAH realiza la supervisión de proyectos arqueológicos aprobados por la Comisión Arqueológica Nacional (CAN) y que son ejecutados por profesionales debidamente acreditados ante ese órgano colegiado; en cumplimiento de la Ley Nº 6703. 

Recibida copia de la aprobación del proyecto por parte de la CAN, la jefatura del DAH asigna a un supervisor, quien programará el día y hora de la visita de acuerdo con el responsable de realizar el trabajo. 

El profesional del DAH a quien se le asigne la supervisión registrará sus observaciones en un formulario creado para tal fin. Copias del formulario lleno con observaciones y recomendaciones se remitirán al arqueólogo responsable del estudio, con copia a la CAN y al desarrollador del proyecto. 

Las solicitudes serán respondidas por la jefatura del DAH, en un plazo no mayor a diez días hábiles, y designará a un profesional del DAH para que atienda la solicitud.  

ASIGNACIÓN DE CLAVE DE REGISTRO DE MONUMENTO ARQUEOLÓGICO

Por ley, el Museo Nacional de Costa Rica es la institución encargada de llevar el registro de los monumentos arqueológicos del país.

Para solicitar la asignación de clave de registro de monumento arqueológico, el profesional en arqueología debe llenar y enviar el formulario para tal fin.

Como respuesta se le enviará el formulario con la clave de monumento asignada, para que el profesional en arqueología tenga una copia de respaldo. Formularios incompletos no son tramitados, para evitar este tipo de inconveniente el formulario cuenta con un instructivo de llenado.

La norma que sustenta este procedimiento se halla en la Ley No. 7 de 1938, Artículos 2 y 7; Ley 6703 de 1982, Artículos 1, 11.

SOLICITE EL SERVICIO

El formulario ha sido enviado, por parte del DAH, a todos los profesionales acreditados ante la CAN, sin embargo, puede solicitarse vía correo electrónico a la jefatura del DAH.

RESCATES ARQUEOLÓGICOS ANTE EL HALLAZGO
IMPREVISTO DE RESTOS PATRIMONIALES

Ante el hallazgo imprevisto de restos arqueológicos patrimoniales, producto de movimientos de tierra por maquinaria, construcciones y causas naturales, que no han sido sometidos al seguimiento de la SETENA, el DAH realiza trabajos de rescates arqueológicos con el fin de evitar un mayor impacto y la destrucción de los contextos arqueológicos comprometidos por eventos fortuitos.

Recibida la denuncia telefónica, escrita o de otra índole, la jefatura del DAH designa a un profesional responsable para que realice una visita de campo con el fin de verificar la naturaleza del hallazgo y proceda a generar un informe, y de acuerdo con su criterio profesional, se podrá ejecutar el trabajo de rescate arqueológico.

En caso de daño o destrucción del patrimonio arqueológico, se interpondrá la denuncia ante el Organismo de Investigaciones Judiciales o ante el juzgado respectivo según corresponda.

DENUNCIE

ACCESO DIGITAL A LA BASE DE DATOS ORÍGENES
Y ASIGNACIÓN DE PERFIL DE INVESTIGADOR

El Departamento de Antropología e Historia (DAH) cuenta con una base de datos de monumentos arqueológicos denominada “Orígenes”. La misma puede ser consultada por medio de internet en el sitio web http://origenes.museocostarica.go.cr

Los investigadores externos a la institución pueden inscribirse como usuarios del sistema mediante un formulario diseñado para tal fin y que se encuentra en la sección “Regístrese” del sitio Orígenes.

Una vez realizada la inscripción, el administrador de la base, coteja con el listado de investigadores autorizados por la CAN para realizar estudios arqueológicos en el país, tras lo cual aprueba el perfil de investigador, o asigna el perfil de acuerdo con las características profesionales del solicitante.

También existe un perfil para los consultores ambientales inscritos en SETENA. En este caso, se debe incluir el número de carnet de SETENA en el formulario de inscripción. Dicho número es corroborado por el Administrador de la base y en caso de no encontrarse vencido en SETENA, se le aprobará el perfil de consultor solicitado.

CONSULTE ORÍGENES

ACCESO A COLECCIONES RESIDENTES DEL DAH
(RESTOS ÓSEOS HUMANOS, FLORA, FAUNA, LÍTICA, CERÁMICA DE REFERENCIA)

Para acceder a las colecciones arqueológicas en custodia del DAH, se debe enviar una carta a la jefatura para solicitar el acceso y uso de la colección en el laboratorio. 

Dicha solicitud debe tramitarse mediante carta formal, la cual puede enviarse por medio de un correo electrónico como un documento adjunto.

La carta debe indicar:

  • Nombre
  • Número de cédula del solicitante 
  • Dirección para notificaciones
  • Detalle del propósito de la consulta y justificar para qué se usará la información obtenida.
  • Nombre del proyecto y presentar una copia del mismo, el cual deberá contener por lo menos los siguientes ítems: Nombre del proyecto, introducción, antecedentes, justificación, objetivos, metodología, presupuesto y cronograma. 
  • En caso de ser estudiante universitario debe incluir el número de carnet y nombre de la institución, así como una carta del profesor del curso que avale la solicitud de la consulta. 

Una vez concluido el trabajo, el investigador se compromete a entregar al DAH una copia impresa y una digital de la investigación realizada, así como brindar los créditos respectivos al MNCR.

  • La jefatura del DAH responderá en un plazo no mayor de diez días hábiles, asignando una cita para la consulta del material cultural solicitado. 
  • Dicho día la persona interesada debe traer la solicitud impresa para ser entregada de manera física en la secretaría del DAH.
  • Lo anterior se encuentra normado debido al carácter patrimonial de la información de los monumentos arqueológicos. La normativa es la siguiente: Alcance No. 46 en La Gaceta No. 123, de fecha 27 de junio del 2002; Ley de Regulación de Derecho de Petición, de fecha 26 de octubre del 2012 y Decreto 40200 MP-MEIC-MC- “Transparencia y Acceso a la Información Pública”.

ASESORÍA EN TEMAS DE MANEJO Y DIVULGACIÓN DE PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

El DAH brinda asesoría técnica y profesional en materia de manejo y divulgación de patrimonio arqueológico. Esta gestión puede ser generada por solicitud de individuos, grupos organizados, asociaciones de desarrollo, municipalidades u otras entidades estatales que por su función o interés deben tomar acciones o están interesadas

en la protección y gestión del patrimonio arqueológico (precolombino, post colombino, histórico, subacuático) que se encuentre localizado en su área de acción, influencia o interés. El tema se extiende también a la categoría de patrimonio mundial por la experiencia acumulada en los procesos de nominación y manejo de sitios culturales declarados patrimonio mundial.

SOLICITE EL SERVICIO

La jefatura del DAH recibirá la solicitud y responderá en un plazo no mayor a diez días hábiles y designará a un profesional que atienda la solicitud.

ATENCIÓN DE CONSULTAS DE ESPECIALISTAS EXTRANJEROS
Y NACIONALES O PERSONAS INTERESADAS

El Departamento de Antropología e Historia (DAH) brinda atención a las consultas de académicos o personas interesadas sobre temas de arqueología y patrimonio.

  • Las consultas pueden ser personales o mediante correo electrónico.
  • La jefatura del DAH recibirá la solicitud y responderá en un plazo no mayor a diez días hábiles y designará a un profesional que atienda la solicitud.
SOLICITE EL SERVICIO