EXPLOTACIÓN DE RECURSOS COSTEROS, OCUPACIÓN TEMPRANA
Bajo los enterramientos humanos hallados en las operaciones 1, 2, 4 y de la prueba 1 se encontró una ocupación humana previa. Esta ocupación está representada por concheros que se encuentran a partir de 1,25 y hasta 2,30 m de profundidad en el caso de la operación 1.
Los concheros son depósitos conformados por cúmulos de conchas y otros restos que eran desechados por las poblaciones humanas después de que se habían aprovechado la carne y algunas conchas y huesos de los moluscos y otros animales. Muchas veces también se desechan allí restos de alfarería fragmentada que ya no sirve y también fragmentos de objetos líticos quebrados. Sin embargo, lo interesante de los depósitos encontrados en Huiscoyol es que no parecen contener restos cerámicos de ninguna clase.
Los concheros, en los que hasta la fecha solo hemos observado especímenes marinos, indican tres momentos de ocupación diferenciados, los cuales están claramente separados entre uno y otro por estratos de tierra café oscura arcillosa con escasa presencia de conchas y al igual que en los niveles con concha sin restos de cerámicas asociadas. En este contexto, la excavación se dificulto debido a que a partir de cierta profundidad el nivel freático del terreno aflora, inundándolo todo y obligando a estar evacuando el agua para continuar bajando
Dentro de las conchas más frecuentes recuperadas en los diferentes niveles se encontraron bivalvos como la piangua (Anadara tuberculosa), Larkinia grandis, Argopecten ventricosus, y Leukoma grata, además se registraron gasterópodos como el cambutillo de barro (Strombus gracilior) y Melongena patula.
En las dos pruebas realizadas, se encontraron restos de fauna asociada con los estratos de concha. En la fauna identificada en la muestra hay tanto mamíferos como peces, aves y reptiles. Dentro de los mamíferos el más representado es el venado cola blanca, además de chancho de monte, mientras que en los restos de peces se registraron ejemplares de la familia de los Bagres (Ariidae) y de los jureles (Carangidae, Caranx). En los reptiles la serpiente de cascabel está representada en la muestra (Maritza Gutiérrez comunicación personal 2019).
Huesos con marcas de cortes y aserrados confirman su asociación con actividades humanas, lo que parece convertir a este sitio en el lugar precerámico con los concheros y la ocupación humana más antigua registrada hasta la fecha en la costa del país.
TEMPORALIDAD DE LOS CONCHEROS
Tres muestras de concha se enviaron para su datación al extranjero, con el fin de fechar los depósitos de conchas hallados debajo de la ocupación funeraria en Huiscoyol. Los mismos brindaron lapsos temporales mucho más antiguos que los esperados para estos contextos que van aproximadamente desde el 3799 al 3527 a.C.
Estas fechas son similares a las obtenidas en la cordillera de Tilarán en los sitios Piedras del Sol y Tronadora Vieja (Hoopes 1987) donde los fechamientos están asociados a materiales líticos precerámicos.
La última muestra (Beta 547436) parece ser demasiado antigua para los contextos excavados y por su discrepancia con las otras dos consideramos se debe manejar con cautela, hasta tanto no logremos realizar nuevas pruebas exploratorias en los concheros que permitan obtener nuevos materiales para su fechamiento.