Festival del Patrimonio Mundial 2023

Festival del Patrimonio Mundial - Museo Nacional de Costa Rica 2023

Celebramos el Patrimonio Mundial, cultural y natural de Costa Rica, con 2 grandes actividades: una exposición de fotografía y un festival, el viernes 23 y el domingo 25 de junio de 2023.

Con motivo de la declaratoria de Patrimonio Mundial, otorgada, en el 2014, por la Unesco a cuatro sitios arqueológicos con esferas de piedra ubicados en la zona sur de nuestro país y que poseen un valor universal excepcional; el Museo Nacional de Costa Rica invita a festejar con actividades culturales y artísticas para toda la familia.

Exposición Memoria Brunca – Cagrú Rojc- en Boruca y Rey Curré

Un conjunto de 26 fotografías de Jose Díaz Serrano nos muestran la cosmovisión y la cultura de los pueblos indígenas Boruca y Rey Curré, que habitan en el sur del país. Las imágenes retratan, con una gran sensibilidad, a los miembros de la comunidad y a la vez recopilan la evolución del Juego de los Diablitos, la principal fiesta cultural que les identifica.

La exposición incluye varios objetos característicos de sus tradiciones como son las máscaras de diablitos, el traje, la máscara y el caracol del Diablo Mayor, una mulita (banco utilizado por las mujeres boruca en los telares) y un cacho, un elemento también presente en el juego.

La actividad de apertura se realizará el viernes 23 de junio, a las 6 p.m. y es abierta a todo el público interesado. La exposición se extenderá durante seis meses, hasta enero de 2024.

JOSE DÍAZ SERRANO

Jose Díaz es un artista visual costarricense con más de veinte años de carrera. Su trabajo ha sido publicado ampliamente en el diario La Nación y en publicaciones especializadas como Ojo de Pez, National Geographic y LensCulture.

Además del fotoperiodismo, su trabajo de autor ha formado parte de proyectos curatoriales en museos, galerías y centros culturales de Costa Rica, así como en el extranjero, en Guatemala, El Salvador, Panamá, Estados Unidos, Argentina, Chile y España.

Ha documentado el Juego de los Diablitos durante veinte años, lo que permite ver la evolución de la tradición en las dos comunidades indígenas que la practican.

"Lucha" en el Juego de los Diablitos. Fotografía de Jose Díaz Serrano.

FESTIVAL CULTURAL

El domingo 25 de junio, a partir de las 9 a.m. y hasta las 4 p.m., el Museo se llena de alegría para celebrar la herencia cultural, ancestral y reciente, que nos caracteriza; así como de la biodiversidad que hace destacar al país. El programa incluye teatro, títeres, artes circenses, danza, música en vivo, un quiosco informativo sobre biodiversidad, actividades variadas y venta de artesanías y comidas.

El señor sol y los niños huracanes

TEATRO Y TÍTERES

25 Jun./ 9:30 a.m. – 10:30 a.m.

Obra “El señor sol y los niños huracanes”

La obra se inspira en una historia de tradición oral de los pueblos originarios de Costa Rica y versa sobre la cosmovisión de la naturaleza de la comunidad indígena Cabécar. El despertar diario del sol, su relación con la luna, con los niños huracanes, encargados de despertar al Sol, y con otros seres vivos como animales y plantas, saldrán a escena para contar esta simple y bonita historia sobre los milagros diarios y constantes que nos rodean.

Lunayena Títeres
Banda de Conciertos de San José

MÚSICA

25 Jun./ 11:00 a.m. – 12: 00 m.d.

Concierto de los Sitios Patrimoniales

La Banda de Conciertos de San José presentará un repertorio variado que incluye piezas inspiradas en la zona sur de Costa Rica y otras que van desde lo clásico hasta lo popular, con  un acento en el patrimonio nacional.

BANDA DE SAN JOSÉ
Bajo del Mar

ARTES INTEGRADAS

25 Jun./ 1:30 p.m. – 2:30 p.m.

Espectáculo Bajo del Mar

Obra que fusiona música en vivo, bailarines y artes circenses que interpretan personajes mágicos inspirados en la biodiversidad de Costa Rica; y recrea sonidos del mar con melodías y texturas rítmicas para sumergir al espectador en los mares de nuestro país. El espectáculo busca visibilizar la riqueza marina de nuestra región y crear conciencia, en niños y adultos, sobre la importancia de preservarla.

HINESTRA PRODUCCIONES
Quiosco informativo del SINAC-MINAE

QUIOSCO

25 Jun./ 9:00 a.m. – 4:00 p.m.

Actividades diversas

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación del MINAE se une al festival con un puesto con información acerca de la biodiversidad del país y con actividades para toda la familia que buscan estimular el interés en la preservación de nuestros recursos naturales, de una forma lúdica y educativa.

SINAC
Mercadito y artesanías Chietón Morén

ARTESANÍAS Y COMIDAS

25 Jun./ 9:00 a.m. – 4:00 p.m.

Emprendedores varios

Entre las artesanías encontrará máscaras borucas, artículos de las ocho comunidades indígenas del país, bolsos y billeteras confeccionadas a mano y bisutería de madera inspirada en los juegos tradicionales. Los emprendimientos de comida incluyen platillos costarricenses como casados, bebidas naturales, chinchiví y pan casero; también podrá disfrutar de bocadillos de otros países como pupusas salvadoreñas, buñuelos y empanadas de brasil.

CHIETÓN MORÉN

El Festival del Patrimonio Mundial es organizado por el Museo Nacional de Costa Rica con la colaboración de la Banda de Conciertos de San José y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente y Energía.

La entrada al festival es gratuita para nacionales y residentes identificados.

La tarifa para extranjeros es la regular de ingreso al Museo.

Programa del Festival

AUTORA