Festival de la Abolición del Ejército 2022

Obras de teatro y de danza contemporánea con música original, talleres, exposiciones especiales, visitas guiadas y un conversatorio son parte de la agenda del Festival de la Abolición del Ejército que realizará el Museo Nacional de Costa Rica el 30 de noviembre y el 3 y 4 de diciembre de 2022, en San José y en Osa de Puntarenas.

El festival celebra la paz, la democracia y la institucionalidad de Costa Rica y pone en valor la abolición del ejército, liderada por el entonces presidente José Figueres Ferrer, cuyo acto simbólico se dio en 1948 en el Cuartel Bellavista, hoy sede principal del Museo Nacional.

Se busca además exaltar los principios de no violencia, solidaridad con los pueblos que sufren la guerra, generar conciencia respecto a las catástrofes ambientales, culturales y humanitarias que producen los conflictos armados, la construcción y la defensa de la paz, y la capacidad de los costarricenses para solucionar los conflictos sociales a través del diálogo y el régimen de derecho.

Con ese propósito, las actividades y los espectáculos transmiten un mensaje acorde a  los objetivos del festival de formas creativas, lúdicas y artísticas, e invitan a reflexionar, aprender de una forma amena y a divertirse a la vez.

Festival de la Abolición del Ejército- Museo Nacional de Costa Rica 2022

El festival inicia con un conversatorio, el miércoles 30 de noviembre a las 5:30 p.m. Y ese mismo día, se realizará un acto de reconocimiento al fotógrafo Mario Roa en el marco de la reapertura de la exposición “De Cuartel a Museo” a las 7 p.m.

Luego, el sábado 3 y el domingo 4 de diciembre, se concentrarán las actividades artísticas y culturales en la sede Bellavista en San José, de 9 a.m. a 4 p.m. Y en Palmar Sur y en Ciudad Cortés se presentarán 4 funciones de teatro durante ese fin de semana. Encuentre el detalle de las actividades y el programa más adelante.

Las actividades están dirigidas a públicos de todas las edades, son gratuitas, incluyen los materiales (en el caso de los talleres), y tendrán lugar en diferentes espacios del Museo como el auditorio, los jardines y los corredores. Los asistentes, además, podrán recorrer las seis exhibiciones del Museo de forma gratuita (ver exhibiciones).

El Festival de la Abolición del Ejército es organizado por el Museo Nacional de Costa Rica con el apoyo del Instituto de Formación y Estudios en Democracia –IFED- del Tribunal Supremo de Elecciones –TSE-, el Archivo Nacional de Costa Rica y la Asociación de Desarrollo Integral de Palmar Sur.

DESCARGAR PROGRAMA DEL FESTIVAL
Esfera precolombina repatriada a Costa Rica

Más información: Tel. 2211 5760

[email protected] 

DETALLE DE LAS ACTIVIDADES

José Figueres Ferrer en el acto de la abolición del ejército en el Cuartel Bellavista

CONVERSATORIO

30 Nov./Auditorio Sede Bellavista/San José

LA PAZ: más allá que la ausencia de un ejército

Ver detalle
Mario Roa, fotógrafo.

ACTO DE RECONOCIMIENTO A MARIO ROA

30 Nov./Sala de los Calabozos Sede Bellavista/San José

Reapertura exposición “De Cuartel a Museo”

Ver detalle

ACTIVIDADES EDUCATIVAS

3-4 Dic./Sede Bellavista San José

Talleres / Torre de la Democracia/ La Liga de la Participación

Ver detalle

ESPECTÁCULOS

3-4 Dic./Sede Bellavista San José

Teatro / Danza Contemporánea

Ver detalle

EXPOSICIÓN

3-4 Dic./Sede Bellavista San José

Paz en Costa Rica: entre la realidad y el mito

Ver detalle

ARTESANÍAS

3-4 Dic./Corredor Sala Precolombina

Chietón Morén y otros emprendedores

Ver detalle

COMIDAS

3-4 Dic./Jardines del Museo

Emprendedores varios

Ver detalle

AGENDA FESTIVAL DE LA ABOLICIÓN DEL EJÉRCITO