Mariposas

PLANTAS  |  HONGOS  |  LÍQUENES  |  AVES  |  MAMÍFEROS  |  MARIPOSAS  |  OTROS INSECTOS

Riqueza de especies

La región de Gandoca-Manzanillo y Sixaola registra un total de 1231 especies de mariposas diurnas y nocturnas, distribuidas en 703 géneros y 34 familias. Las mariposas diurnas incluyen 182 especies, distribuidas en 133 géneros y 6 familias. En este grupo las familias más diversas son Nymphalidae (92 especies), Hesperiidae (39) y Lycaenidae (35). Esta diversidad representa un 11.5% del total de especies de mariposas diurnas para el país (1579 especies).

Las mariposas nocturnas, por su parte, incluyen 1049 especies, distribuidas en 570 géneros y 28 familias. La mayor diversidad de especies se presenta las familias Noctuidae (301 especies), Erebidae (182), Notodontidae (144) y Crambridae (105). En este caso, esta diversidad representa un 18% del total de especies de mariposas nocturnas informadas para el país (5827 especies).

Familias de mariposas diurnas más diversas en la región de Gandoca-Manzanillo y Sixaola.

Familias de mariposas nocturnas más diversas en la región de Gandoca- Manzanillo y Sixaola

Familias de mariposas nocturnas más diversas en la región de Gandoca-Manzanillo y Sixaola.

Endemismo

En el grupo de las mariposas diurnas es importante mencionar la presencia en la región de 3 especies y 5 subespecies, endémicas regionales (Costa Rica y Panamá), todas asociadas al hábitat de bosque. Estas especies y subespecies son Mesosemia albipuncta, Euptychia insolata, Pteronymia parva, Eresia emerantia coela, Heliconius hecalesia formosus, H. melpomene rosina, Morpho cypris bugaba y Napeogenes tolosa amara.

En relación a las mariposas nocturnas se registran para la región 275 especies endémicas del país. Entre estas especies se encuentran: Azochis mactalis, Hoterodes ausonia, Salvia lotonalis, Loxotoma elegans, Eucereon aurantiaca, Saurita costaricae, Macrosoma semiermis y Natada singulara.

Especies de interés ecológico y socio-cultural

Las mariposas son importantes polinizadoras de plantas silvestres y de interés agrícola, contribuyendo de esta manera a su reproducción. Entre estas especies destacan las mariposas nocturnas de la familia Sphingidae, que han desarrollado probóscides (aparato bucal) con una longitud específica, para alcanzar los nectarios de ciertas especies de plantas con flores tubulares o en forma de campana. En la región de Gandoca-Manzanillo y Sixaola, se encontró el 25% de las especies de esfíngidos informadas para Costa Rica. Otras mariposas también son de gran importancia por ser indicadores de la calidad ambiental y de la salud de los ecosistemas. Dentro de este grupo de especies, asociadas a bosques densos y bien conservados de la región, se encuentran Antirrhea philoctetes, Laparus doris, Caligo atreus, Morpho cypris, M. deidamia, y M. menelaus.

Adicionalmente, en la región de Gandoca, Manzanillo y Sixaola se presentan, al menos, 49 especies que tienen gran demanda a nivel internacional para ser exhibidas en jardines de mariposas, y actualmente son reproducidas en granjas de mariposas en diferentes localidades de la vertiente del Caribe. Entre las especies más notables dentro de esta actividad, por su belleza y valor económico, están las siguientes mariposas: búho (Caligo atreus, C. telamonius, C. oedipus), morfo (Morpho menelaus, M. helenor, Morpho deidamia), heliconidos (Heliconius sara, H. cydno, Laparus doris), papilios (Parides childrenae, P. iphidamas, Battus belus, Heraclides cresphontes) y piéridos (Phoebis argante, P. philea, Rhabdodryas trite). En Costa Rica actualmente existen alrededor de 70 zoocriaderos de mariposas ubicadas en su mayoría en la vertiente del Caribe y normados por la Ley de Vida Silvestre.

Estado del Conocimiento

El inventario de mariposas de la región de Gandoca-Manzanillo y Sixaola es aún incompleto, aunque aceptable, producto de 4800 registros recopilados (registros de colecciones y observaciones de campo del Museo Nacional). Se estima que las especies registradas (1231), representan un 67% de las esperadas (1814) para esta región (según estimador de riqueza Chao-1).

Del total de especies, un 66.5% presenta información muy escasa, ya que solo se conocen de uno o dos registros. Se requiere de un mayor esfuerzo de muestreo y recolecta de mariposas en esta región.

Láminas de Mariposas del Caribe Sur

Mariposas de bosque