Mamíferos

PLANTAS  |  HONGOS  |  LÍQUENES  |  AVES  |  MAMÍFEROS  |  MARIPOSAS  |  OTROS INSECTOS

Riqueza de especies

En la región de Gandoca-Manzanillo y Sixaola, se registran 38 especies de mamíferos. El grupo más numeroso son los murciélagos (Chiroptera) con 14 especies, seguidos por los carnívoros (6) y los roedores (6).

Las especies más comunes son los murciélagos de la familia Phyllostomidae, con especies muy adaptables, entre los que destaca el frutero de Jamaica (Artibeus jamaicensis), los pequeños murciélagos fruteros de cara rayada como el Dermanura phaeotis, el murciélago castaño (Carollia castanea) y el carolia de cola corta (Carollia sowelli), que comen en especial frutos de candelillo (Piper spp). También puede ser frecuente los murciélagos nectarívoros como el murciélago musaraña (Glossophaga soricina). Otro murciélago que a veces se observa perchado en fila india en árboles es el murciélago narigudo (Rhynchonycteris naso).

En las zonas costeras también es frecuente es el murciélago pescador (Noctilio leporinus), grande, de color casi naranja y que se alimenta de pequeños peces.

Otras especies frecuentes en la zona son el mono congo (Alouatta palliata) y el mono carablanca (Cebus imitator), así como el perezoso de tres dedos (Bradypus variegatus). Otros mamíferos relativamente fáciles de observar son la ardilla de cola roja (Sciurus granatensis) y la guatuza (Dasyprocta punctata). Con un poco más de suerte se podría observar el oso colmenero (Tamandua mexicana). Algunas otras especies registradas son el armadillo (Dasypus novemcinctus), el tolomuco (Eira barbara), el mapache (Procyon lotor), el pizote (Nasua narica), el zorro hediondo (Conepatus semistriatus), el zorro cuatro ojos (Philander opossum) y el pequeño serafín del platanar (Cyclopes didactylus).

Órdenes de mamíferos más diversos en la región de Gandoca-Manzanillo y Sixaola

Órdenes de mamíferos más diversos en la región de Gandoca-Manzanillo y Sixaola.

Familias de mamíferos más diversas en la región de Gandoca-Manzanillo y Sixaola

Familias de mamíferos más diversas en la región de Gandoca-Manzanillo y Sixaola

Especies de interés para la conservación

En la zona destaca la presencia de algunos mamíferos con alguna categoría de amenaza o en peligro de extinción como el mono carablanca (Cebus imitator) y el mono congo (Alouatta palliata), además del notable caso del mono colorado (Ateles geoffroyi), que prefiere áreas boscosas poco alteradas y es un poco más vulnerable que los otros monos. Otro caso notable es el manatí (Trichechus manatus),

una especie protegida y declarada símbolo nacional de la fauna marina, que en el Caribe Sur solo se encuentra en la zona de Gandoca y Manzanillo. Otro habitante acuático de esta zona es el delfín fluvial o tucuxi (Sotalia guianensis), de gran potencial para el turismo y que en Costa Rica solo se localiza en las costas de esta zona.

Estado del Conocimiento

El inventario de mamíferos de la región de Gandoca-Manzanillo y Sixaola es aún incompleto, aunque muy aceptable, producto de los 137 registros recopilados (registros de colecciones y observaciones de campo del Museo Nacional). Se estima que las especies registradas (38) representa un 79% de las esperadas (48) para esta región (según estimador de riqueza Chao-1). Del total de especies, un 59% presenta información muy escasa, ya que solo se conocen de uno o dos registros, lo que recalca la necesidad de un mayor esfuerzo de muestreo y la aplicación diferentes metodologías de campo.

Láminas de Mamíferos del Caribe Sur

Mamíferos no voladores

Descargue

Murciélagos