Otros Insectos
Riqueza de especies
En la región de Gandoca-Manzanillo y Sixaola se registra un total de 630 especies de insectos (excluyendo a las mariposas), pertenecientes a 4 órdenes: Coleoptera (escarabajos) con 334 especies, 195 géneros y 24 familias; Diptera (moscas, mosquitos, zancudos, purrujas) con 130 especies, 69 géneros y 21 familias; Hemiptera (chinches) con 107 especies, 88 géneros y 18 familias e Hymenoptera (hormigas, abejas y avispas) con 59 especies, 34 géneros y 11 familias.
Las familias con mayor cantidad de especies son Scarabaeidae (71) y Chrysomelidae (67) de Coleoptera; Syrphidae (33), Ciccadellidae (27) y Apidae (22) de los ordenes Diptera, Hemiptera e Hymenoptera, repectivamente. El orden Coleoptera incluye el 50% de las especies registradas y la mayor cantidad de ejemplares recolectados; Diptera con un 20% del total de especies, Hymenoptera con un 9% y Hemiptera con un 16% y la menor cantidad de especímenes recolectados.
Endemismo
Se registran 9 especies de insectos endémicas en esta región, 4 de la cuales corresponden a endemismos nacionales y 5 a endemismos regionales (Nicaragua a Panamá). Los endemismos nacionales corresponden a las especies Atrichopogon yolancae, Corethrella rotunda e Inbiomyia exul del orden Diptera y Phanaeus pyrois del orden Coleoptera.
El endemismo regional esta representado por dos especies del orden Diptera y la familia Ceratopogonidae: Hermetia pterocausta y Baeodasymyia michaeli y tres especies del orden Coleoptera y la familia Scarabaeidae: Coprophanaeus kohlmanni, Onthophagus limonensis y Onthophagus tapirus.
Especies de interés ecológico y socio-cultural
Dentro de la riqueza de insectos de la región, existen muchas especies de gran importancia ecológica y económica por ser polinizadores de muchas plantas, como Toxomerus floralis, Palpada conica, Ocyptamus dimidiatus; Apis mellifera, Euglossa asarophora, Trigona fuscipennis; controladores biológicos de plagas (ej. Salpingogaster pygophora) e indicadores de la calidad del ambiente (Canthon subhyalinus). Algunas especies son descomponedoras de materia orgánica (Hermetia illucens), colaboran en la descomposisión natural de restos de frutas y otras son carroñeras (Lucilia eximia) y se utilizan en entomología forense.
Por otra parte, hay especies que destacan desde un punto de vista socio-económico por los perjuicios que pueden causar a la agricultura, por ser plagas de cultivos como Tibraca limbativentris (“chinche del tallo”, plaga del arroz); Heilipus elegans (“curculionido”, plaga del aguacate) y Anastrepha striata (“mosca de la fruta”, plaga de la guayaba); así como a la salud humana por ser vectores de enfermedades, como las especies: Meccus dimiduatus, Panstrongylus rufotuberculatus y Rhodnius pallescens (Hemiptera), que pueden transmitir el “Mal de Chagas”.