Aves

PLANTAS  |  HONGOS  |  LÍQUENES  |  AVES  |  MAMÍFEROS  |  MARIPOSAS  |  OTROS INSECTOS

Riqueza de especies

En la región de Gandoca-Manzanillo y Sixaola, se registra una diversidad de aves de 377 especies. Esta vasta riqueza representa el 41% de la avifauna nacional, es decir que cerca de la mitad de las aves del país se pueden avistar en esta zona. Para algunas especies, su rango de distribución en territorio nacional, se restringe a la vertiente Caribe. La diversidad de hábitat confluye en la presencia de aves asociadas a ambientes boscosos, humedales de interior, costas, playas, y áreas abiertas.

Las especies registradas se encuentran distribuidas en 63 familias. Algunas familias involucran solo una especie, pero dentro de las más diversas, se encuentran aquellas que poseen de 10 hasta 40 especies. Las más numerosas son Tyrannidae (mosqueros, 40 especies), Thraupidae (tangaras, mieleros, semilleros y relacionados, 29), Parulidae (reinitas, 22) y Accipitridae (gavilanes, elanios y águilas, 20).

Familias de aves más diversas en la región de Gandoca-Manzanillo y Manzanillo

Familias de aves más diversas en la región de Gandoca-Manzanillo y Sixaola.

Condición Migratoria

Las especies de aves presentes en la región de Gandoca-Manzanillo y Sixaola, poseen en su gran mayoría la condición de residencia, es decir son especies que pasan todo el año y se reproducen en territorio costarricense (72% de las especies, 272 spp.). Otras 87 especies, que representan el 23% del total, son migratorias, la mayoría provenientes del norte de América y otras pocas provenientes del sur, estas permanecen por un periodo en territorio nacional o bien, solo pasan en su recorrido migratorio.

El restante porcentaje (5%, 18 spp.) lo constituyen especies que poseen dentro de sus poblaciones, individuos que migran y otros que son residentes.

La vertiente Caribe de Costa Rica, es una importante zona de paso para especies que migran desde el norte del continente. Esta zona forma parte del área importante para la conservación de las aves (AICA): “Cahuita, Gandoca-Manzanillo, y corredor para aves migratorias”.

Condición migratoria de las aves registradas en Gandoca-Manzanillo y Sixaola

Condición migratoria de las aves registradas en Gandoca-Manzanillo y Sixaola.

Endemismo