Líquenes

PLANTAS  |  HONGOS  |  LÍQUENES  |  AVES  |  MAMÍFEROS  |  MARIPOSAS  |  OTROS INSECTOS

Riqueza de especies

En la región de Gandoca-Manzanillo y Sixaola, se registran 97 especies de líquenes, distribuidas en 67 géneros, 32 familias y 15 órdenes en la División Ascomycota. La mayoría de las especies corresponden a micro-líquenes y se ubicaron en los órdenes Ostropales (25 especies), Lecanorales (16), Pyrenulales (11) y Arthoniales (9). Las familias mejor representadas son Graphidaceae (21 especies), Pyrenulaceae (10) y Roccellaceae (6). La familia como Collemataceae con 5 especies es de resaltar, pues representa uno de los pocos grupos de macro-líquenes registrados, hasta el momento, para la zona.

Esta riqueza representa un 5% de las especies reportadas para Costa Rica (aprox.1500 especies).

Los géneros más diversos son: Pyrenula (9 especies), Graphis (8), Leptogium (5) y Porina (4). Entre las especies más recolectadas están: Dirinaria aegialita (Caliciaceae), Hypotrachyna imbricatula (Parmeliaceae), Coccocarpia palmicola (Coccocarpiaceae), Coniocarpon cinnabarinum (Arthoniaceae) y Parmotrema endosulphureum (Parmeliaceae).

Órdenes de líquenes más diversos en la región de Gandoca-Manzanillo y Sixaola

Órdenes de líquenes más diversos en la región de Gandoca-Manzanillo y Sixaola.

Familias de líquenes más diversas en la región de Gandoca-Manzanillo y Sixaola

Familias de líquenes más diversas en la región de Gandoca-Manzanillo y Sixaola.

Géneros de líquenes más diversos en la región de Gandoca-Manzanillo y Sixaola

Géneros de líquenes más diversos en la región de Gandoca-Manzanillo y Sixaola.

Estado del Conocimiento

El inventario de los líquenes en Gandoca-Manzanillo, Sixaola es aún incompleto e insuficiente, producto de 277 registros recopilados (colecciones de herbario). Se estima que las especies registradas (97), representan un 55% de las esperadas (177) para esta región (según estimador de riqueza Chao-1).

Del total de especies, un 85,5% presenta información muy escasa, ya que solo se conocen de uno o dos registros. Se requiere de un mayor esfuerzo de investigación, recolecta e identificación de los líquenes de esta región.