Hongos

PLANTAS  |  HONGOS  |  LÍQUENES  |  AVES  |  MAMÍFEROS  |  MARIPOSAS  |  OTROS INSECTOS

Riqueza de especies

En la región de Gandoca-Manzanillo y Sixaola registra, hasta el momento, un total de 80 especies de hongos que pertenecen a 60 géneros, 39 familias (tres de ellas bajo el término “Incertae sedis”, que se cuando la clasificación actual es incierta y no se puede asignar una familia de momento), 18 órdenes (uno de ellos como “Incertae sedis”) y dos divisiones (Ascomycota y Basidiomycota). Esta diversidad representa un 2.7% del total de especies estimadas en el país (alrededor de 3 000 especies).

De esta riqueza total, 63 especies (78.8%) se distribuyeron en la división Basidiomycota y 17 especies (21.2%) en Ascomycota. Las especies de Ascomycota se ubicaron mayormente en los órdenes Pezizales (4 especies, 25%) y Pleosporales (3, 18.8%). En tanto que en Basidiomycota, la mayoría de las especies se agruparon en el órden Polyporales (31 especies, 49.2%), seguido por los Agaricales (15, 23.8%) y los Hymenochaetales (8, 13.5%).

Las familias mejor representadas en Basidiomycota son Polyporaceae (21 especies), seguida por Ganodermataceae (5), y Auriculariaceae, Meripilaceae y Phallaceae con 3 especies.

En el caso de Ascomycota, las familias más diversas corresponden a Sarcoscyphaceae (3 especies) y Nectriaceae (2). Los géneros más abundantes en Basidiomycota son Trametes (7 especies, Polyporaceae), Trichaptum (4, “Incertae sedis”), Auricularia (3, Auriculariaceae), Ganoderma (3, Ganodermataceae) y Rigidoporus (3, Meripilaceae). Mientras que en Ascomycota es Cookeina (2, Sarcoscyphaceae).

Entre las especies más recolectadas hasta la fecha, con no menos de cinco ejemplares, se encuentran: Earliella scabrosa (Polyporaceae), Ganoderma cf. applanatum (Ganodermataceae), Rigidoporus microporus (Meripilaceae), Pycnoporus sanguineus (Polyporaceae), Cerrena hydnoides (Cerrenaceae), Schizophyllum commune (Schizophyllaceae), Fomes fasciatus (Polyporaceae), Trametes elegans (Polyporaceae), Ganoderma cf. lucidum (Ganodermtaceae), Favolus tenuiculus (Polyporaceae) y Ganoderma cf. australe (Ganodermataceae); todas las especies anteriores pertenecen a la división Basidiomycota. En el caso de Ascomycota se encontró como más frecuente a Cookeina speciosa (Sarcoscyphaceae). Las especies anteriores se observaron creciendo sobre ramas y troncos en descomposición.

Órdenes de hongos más diversos en la región de Gandoca-Manzanillo y Sixaola

Órdenes de hongos más diversos en la región de Gandoca-Manzanillo y Sixaola.

Famiias de hongos más diversas en la región de Gandoca-Manzanillo y Sixaola

Familias de hongos más diversas en la región de Gandoca-Manzanillo y Sixaola.

Géneros de hongos más diversos en la región de Gandoca-Manzanillo y Sixaola

Géneros de hongos más diversos en la región de Gandoca-Manzanillo y Sixaola.

Especies de interés socio-cultural

Entre los hongos recolectados en la región de Gandoca-Manzanillo y Sixaola, se presentan algunas especies que tienen gran interés social y cultural, especialmente por sus usos medicinales, comestibles, industriales o por ser especies que poseen propiedades tóxicas. Entre ellas destacan: Auricularia auricula-judae, A. delicata y A. fuscosuccinea (comestibles); Cerrena hydnoides (medicinal); Chlorophyllum molybdites (tóxica); Cookeina speciosa y C. tricholoma (comestibles); Favolus tenuiculus (comestible); Ganoderma cf. applanatum y Ganoderma cf. lucidum (medicinales); Gymnopus montagnei (medicinal); Oudemansiella canarii (comestible); Pleurotus ostreatus (comestible); Pycnoporus sanguineus (medicinal); Trametes polyzona (industrial) y Schizophyllum commune (comestible-medicinal).

Estado del Conocimiento

El inventario de hongos de la región de Gandoca-Manzanillo y Sixaola es aún incompleto e insuficiente, producto de los 488 registros resguardados en la colección del Herbario Nacional. Se estima que las especies registradas (80), representan un 55% de las esperadas (146) para esta región (según el estimador de riqueza Chao-1).

Del total de especies, un 74% presenta información muy escasa, ya que solo se conocen de uno o dos registros. Se requiere de un mayor esfuerzo de investigación, recolecta e identificación de los hongos de esta región.

Láminas de Hongos del Caribe Sur

Macrohongos