TIEMPO DEL CEMENTERIO EN USO

Hasta la fecha se cuenta con siete fechamientos que permiten datar la ocupación humana y el empleo del espacio como cementerio en Huiscoyol.

Cinco fechamientos son de 14C obtenidos de materiales quemados en el fondo de vasijas cerámicas y un material orgánico los cuales están calibrados (IntCal13 según OxCal 4.2.4 Bronk Ramsey (2013) y Reimer et al (2013). Los otros dos se realizaron de forma exploratoria, por medio del método de termoluminiscencia sobre dos muestras de fragmentos cerámicos.

De acuerdo a los fechamientos de C14, se puede ubicar el empleo del espacio de Huiscoyol como cementerio entre los años 544 y 205 a.C. Estos rangos parecen calzar bastante bien con el patrón de decoración y los modos empleados en la muestra cerámica recuperada en asociación a los enteramientos.

Se tiene una duda razonable con el fechamiento Beta 50963 que parece ser un poco tardío para la muestra cerámica asociada. Con respecto a los fechamientos por termoluminicencia los rangos de desviación son un poco grandes y el laboratorio indica que esto se debe a la ausencia de muestras de tierra para poder hacer una buena calibración.

Fechamientos eventos funerarios

Resultados de fechamientos absolutos mediante C14 y termoluminiscencia de los eventos funerarios en Huiscoyol