La colección de Ornitología cuenta con un total de 10,703 ejemplares en depósito y 20,891 observaciones de campo (registros tomados bajo los diferentes proyectos de investigación) y muchas de ellas se encuentran respaldadas con material multimedia como audios, imágenes y videos.

La información de la colección se encuentra registrada en un sistema de información interno y disponible en línea al público. La colección de Ornitología constituye una importante fuente para la investigación en los campos de taxonomía, biogeografía, ecología, conservación, entre muchos otros; además, representa una rica herramienta para educar sobre las especies y los ecosistemas de Costa Rica y crear consciencia acerca de su conservación.

LOS EJEMPLARES CORRESPONDEN A:

Pieles 8,796 ejemplares. Es la principal colección, pues representa cerca del 75% de la avifauna nacional.

Esqueletos

1,095 ejemplares.
Huevos 492 nidadas.
Nidos 320 ejemplares.

Los inicios de la colección de ornitología

Las colecciones de ornitología se inician oficialmente en 1887 con la fundación del Museo Nacional de Costa Rica; sin embargo, las mismas tuvieron origen en la inspiración y recolectas de diferentes naturalistas europeos quienes realizaron colecciones de historia natural en diferentes países de América. Algunos de ellos fueron Karl Hoffmann, Alexander von Frantzius y Julian Carmiol. Alexander Vont Frantzius fue el formador del primer ornitólogo costarricense: José Cástulo Zeledón, cuyas colecciones, así como las de estos otros naturalistas, como Anastasio Alfaro y Robert Ridgway, constituyeron la base de la colección nacional ornitológica en el Museo Nacional de Costa Rica.

Los ejemplares más antiguos que posee la colección se trata de dos especies migratorias, recolectadas en el extranjero, probablemente, producto del intercambio de pieles del Museo Nacional de Costa Rica con museos de Norteamérica: Falco peregrius (MNCR-O2591, de 1844) e Hylocichla mustelina (MNCR-O886, de 1847). El ejemplar más antiguo recolectado en suelo nacional corresponde a un Tyrannus melancholicus de San José, recolecta de Julian Carmiol en 1864 (MNCR-O1459).

Base de Datos

Acceda a la información detallada de la colección de Ornitología y
encuentre imágenes en alta resolución y mapas de distribución geográfica.

Sistema de Búsqueda de Colecciones