Herbario Nacional

El Herbario Nacional de Costa Rica es la colección de plantas más grande y antigua del país en la actualidad, con más de 130 años de historia.

Posee alrededor de 500,000 especímenes, mayormente de Costa Rica y en menor medida de otros 65 países de todos los continentes.

De estas colecciones, 11,735 ejemplares se consideran históricas por haber si recolectadas hace más de 100 años y alrededor de 4,500 corresponde a ejemplares Tipo.

El Herbario posee colecciones de:

Plantas no vasculares (7,000 ejemplares)

Helechos y licófitos (48,000 ejemplares)

Plantas con semillas (384,000 ejemplares)

Hongos (ca. 37,500 ejemplares)

Líquenes (ca. 20,500 ejemplares)

Algas (1,700 ejemplares)

Los inicios del Herbario Nacional de Costa Rica

El Herbario Nacional de Costa Rica tuvo sus inicios en 1887, con la creación del Museo Nacional de Costa Rica, cuando de acuerdo con Anastasio Alfaro (1988) “se pensó en la formación de un herbario, como único medio por el cual se puede ir ensanchando poco a poco el estudio de la vegetación”. No obstante, el Herbario alcanzaría su más importante impulso dentro del Servicio de Botánica del desaparecido Instituto Físico-Geográfico Nacional (IFGN), creado en 1889, bajo la dirección del científico suizo Henri F. Pittier.

Durante la gestión de Pittier como Director del IFGN, junto a Adolphe Tonduz (como encargado del Servicio de Botánica del Instituto), el Herbario llegaría a ser uno de los más importantes de la región, considerado por Paul Standley como una colección sin igual en América Latina.

Luego de varios cierres previos, el IFGN fue disuelto definitivamente en 1910 y el Herbario pasó a formar parte del Museo Nacional de Costa Rica, institución en la cual permanece desde entonces.

En este largo proceso han colaborado muchos investigadores, entre los cuales destacan: Adolphe Tonduz, Alberto M. Brenes, Alexander F. Skutch, Alfred Curt Brade, Alfonso Jiménez, Charles H. Lankester, Henri Pittier, John Donnell Smith, Jorge Gómez-Laurito, Jorge León, Juan J. Cooper, Juvenal Valerio, Karl Wercklé, Leslie R. Holdridge, Luis Diego Gómez, Manuel Valerio, Otón Jiménez, Paul Biolley, Paul Standley y William Burger.

Base de Datos

Acceda a la información detallada de la colección de Herbario y
encuentre imágenes en alta resolución y mapas de distribución geográfica.

Sistema de Búsqueda de Colecciones