Los meliponinos, jicotes o enredapelo son el único grupo de abejas que carece de aguijón. Muchas han sido utilizadas para la producción de miel medicinal de alta calidad para el tratamiento de úlceras, psoriasis y afecciones oculares como conjuntivitis y cataratas. Pertenecen a la familia Apidae, Subfamilia Apinae, y Tribu Meliponini, con aproximadamente 417 especies aceptadas, en su gran mayoría neotropicales.

Las abejas son un grupo de insectos con más de 20 mil especies reportadas para la ciencia. Son conocidas y estudiadas principalmente por su función como polinizadores y, por esto, también reconocidas como los animales más importantes del planeta.

Algunos autores apuntan a una catástrofe en la que las poblaciones de todo el mundo están desapareciendo, mientras que otros hacen un llamado a la objetividad, señalando la insuficiente información sobre el estado actual de las poblaciones de estos insectos en todo el mundo, como para alertar de una extinción masiva. Lo cierto es que, en el caso particular de Costa Rica, los registros de distribución y estado de conservación de las especies no son determinantes, es decir, no tenemos suficiente información para saberlo, pero si algunas evidencias de que apuntan a un panorama muy optimista.

Recientemente se ha logrado recopilar más información respecto a la cantidad de especies que podrían estar presentes en el territorio nacional, así como de su distribución e historia natural, esto pone sobre la mesa nuevas perspectivas científicas que, podrían impactar de forma positiva tanto a la economía como a la sociedad en general.

Morfología

Scaptotrigona subobscuripennis

Diversidad

Melipona (Michmelia) fuliginosa

Distribución

Historia Natural

Usos

Nannotrigona

Estado de Conservación

Clave digital

Passiflora oerstedii

¿Necesita identificar una abeja sin aguijón?
Puede hacerlo usted mismo, con la clave digital que aquí le facilitamos. Utilice los términos e imágenes que se brindan para realizarlo.

DESCARGAR REFERENCIAS

MARCELA SÁNCHEZ OCAMPO, BIÓLOGA TROPICAL

Departamento de Historia Natural

Clave Digital:

MARCELA SÁNCHEZ OCAMPO

Base de datos

Consulte las bases de datos de los ejemplares de abejas sin aguijón disponibles en las colecciones de artrópodos del Museo Nacional de Costa Rica.

Sistema de Búsqueda de Colecciones