Costa Rica

Mundial

Passiflora caerulea
Especies

Los estudios en taxonomía e historia natural del grupo de las abejas sin aguijón, desde el siglo XIX y hasta la actualidad, se fundamentan en las investigaciones realizadas por los científicos Johann Karl Wilhelm Illiger† (1775-1813), Louis Jurine† (1751-1819), Paolo Magretti† (1854-1913), Herbert Ferlando Schwarz† (1883-1960) y Heinrich F.A.K.L. Friese† (1860- 1948). Inicialmente, las abejas sin aguijón fueron agrupadas dentro la familia Meliponidae, nombre derivado del género Melipona, el cual junto con el género Trigona, planteó las primeras discusiones sobre la delimitación entre un género y otro, discusión que a lo largo del siglo XX llevó a la familia Meliponidae a convertirse en subfamilia dentro de la familia Apidae y finalmente en tribu como la conocemos actualmente.

Cantidad de especies por género en CR
Comparación de diversidad local y mundial

Abejas sin aguijón presentes en Costa Rica (según la nomenclatura de Michener, 2000)

Comparación entre la cantidad de géneros y subgéneros presentes en el mundo y en Costa Rica.

La discusión sobre la cantidad total de géneros y especies que componen depende del autor y sus posiciones al respecto de los caracteres morfológicos que consideran relevantes. João Maria Franco de Camargo† (1941- 2009), Jesus Santiago Moure† (1912–2010), Charles Duncan Michener† (1918- 2015), Giomar Nates Parra, Silvia R. M Pedro,  Ricardo Ayala y David W. Roubik han planteado las discusiones más fuertes respecto al límite entre los géneros y subgéneros de Meliponini, culminando en el trabajo de Michner (2000), titulado “The Bees of the World” donde se reconocen 21 géneros y 17 subgéneros, y en el catálogo en línea de Camargo y Pedro donde se reconocen 33 géneros y solo los 4 subgéneros de Melipona, ambas nomenclaturas han sido aceptadas, por lo que a ciencia cierta solo podemos decir que se han encontrado 641 especies, de las que solo 417 han sido completamente aceptadas, y las otras se encuentran en revisión por ser subespecies o sinonimias, lo que representa apenas un 2% de las abejas del mundo aproximadamente.

En Costa Rica están presentes 13 géneros y 12 subgéneros, considerando la nomenclatura de Michener (2000), lo que corresponde a un 13,6 % de las especies de meliponinos totales aceptadas hasta el 2020.

Hoy tenemos un registro total de aproximadamente 57 especies, incluyendo nuevas descripciones, reportes y estudios de distribución. De estas tres se reportan en la literatura como endémicas para Costa Rica: Melipona carrikeri, Meliwillea bivea y Trigonisca discolor.

Catálogo de Meliponinos de Costa Rica
Álbum de Meliponini en el Museo Nacional
Clave para Meliponini de Costa Rica

Cantidad de especies por género en CR

Comparación de diversidad local y mundial

En Costa Rica están presentes 13 géneros y 12 subgéneros, considerando la nomenclatura de Michner (2000), lo que corresponde a un 13,6 % de las especies de meliponinos totales aceptadas hasta el 2020.

Hoy tenemos un registro total de aproximadamente 57 especies, incluyendo nuevas descripciones, reportes y estudios de distribución. De estas tres se reportan en la literatura como endémicas para Costa Rica: Melipona carrikeri, Meliwillea bivea y Trigosnisca dicolor.

Catálogo de Meliponini de Costa Rica
Álbum de Meliponini en el Museo Nacional