CONCIERTO MÚSICA RENACENTISTA

MÚSICA RENACENTISTA DE EUROPA Y AMÉRICA (SIGLOS XV Y XVI)

Invitación Concierto Música Barroca

El Museo Nacional de Costa Rica y la Universidad de Costa Rica invitan al concierto Música renacentista de Europa y América (siglos XV y XVI), a cargo del grupo Concierto de Violas, este domingo 5 de junio de 2022 a las 11 a.m., como actividad de cierre de la exhibición Blanco, Azul y Rojo: 1821-2021, sobre los 200 años de la independencia de Costa Rica.

El repertorio incluye 22 temas antiguos, de compositores que vivieron entre los años 1460 y 1622 aproximadamente, cuya obra es un legado de gran valor en la historia de la música y la ejecución de instrumentos como la viola de gamba.

Son obras musicales que difícilmente se pueden escuchar en vivo, por lo que es un concierto muy especial para el público. Es una oportunidad para disfrutar de un repertorio variado, con instrumentos y estilos interpretativos originales de la época, así como música hispanoamericana de este periodo.

VER PROGRAMA DEL CONCIERTO

CONCIERTO DE VIOLAS

Grupo Concierto de violas

La agrupación Concierto de Violas se integra de los músicos: Ivette Rojas Zeledón, en el canto y la percusión, Esteban Murillo Brenes en flautas dulces, y Eduardo Madrigal Muñoz en la viola de gamba y la dirección. Este proyecto se concibió en el 2013, como un homenaje para el rescate de la ejecución de la viola de gamba, casi cinco siglos después de su época de esplendor.

La agrupación ha incluido intérpretes de otros instrumentos como el violín barroco y el rebec, también considerados “violas” en la flexible terminología de la época. Esto ha permitido mostrar al público un panorama más amplio de la gran diversidad de instrumentos existentes en el periodo renacentista.

Además se han incorporado las flautas de pico, la percusión y la voz, de manera que se presenta al público un ensamble compuesto por miembros de otras familias instrumentales.

Presentación del grupo Concierto de Violas, obra: Danza de Hercules / Madrigal Tielman Susato (Danserye, 1551).

AUTORA: Maribell Mendieta Azofeifa
Comunicadora