La exhibición “Blanco, Azul y Rojo: 1821-2021” le muestra la diversidad de expresiones culturales de los costarricenses para festejar la independencia a lo largo de 200 años y que se han establecido como símbolos de la identidad nacional.

Exhibición temporal

Sala: Temporales Sur
Fechas: Junio 2021 - Junio 2022
Horario: Abierta en el horario regular del Museo.

Vista de la sala que muestra los acontecimientos históricos de 1921 a 2021.

DOS SIGLOS – DOS SALAS

El recorrido por la exhibición es cronológico. En la primera parte se recapitulan eventos desde 1560, durante la época colonial, hasta 1821, cuando se dio el acto de independencia y cambió el rumbo del país; para luego presentar hechos claves de la conformación del Estado.

En la segunda parte de la exhibición se abordan los últimos cien años hasta el 2021. Como acento, le recibe en este espacio la conmemoración del centenario en 1921, que permite visualizar el efervescente sentimiento patriótico de aquel momento. Luego encontrará un recuento de las manifestaciones culturales, sociales, deportivas, artísticas y estudiantiles que han plasmado los conceptos de libertad, independencia y emancipación política, arraigados en los costarricenses.

Bicentenario de la Independencia de Costa Rica

En primer plano, un cañón del periodo del General Tomás Guardia Gutiérrez (1870-1882). A la izquierda, al fondo, el busto de Casimiro Zamora Bolaños, tallado en madera policromada. A la derecha, el retrato del Dr. José María Castro Madriz, del artista Achiles Bigot, realizado en 1866.

Bicentenario de la Independencia de Costa Rica

Imprenta de la fábrica estadounidense Golding & Company, modelo con patente de 1897.

RECORRIDO POR LA HISTORIA

Más de 60 objetos de colección, algunos relacionados directamente con la independencia y otros que ilustran procesos históricos, junto con un relato condensado en paneles informativos, explican los momentos y las expresiones más simbólicas de este evento y permiten conocer el sentir patriótico y la forma cómo, a lo largo de dos centurias, se ha construido la celebración de la fecha.

Pinturas, esculturas, monedas, estampillas, libros, vestuario, accesorios de decoración personal y armas, hacen más vívido el recorrido por la historia. También podrá observar más de 150 imágenes entre fotografías, páginas de periódicos, caricaturas, mapas e ilustraciones, así como videos alusivos al tema.

El proyecto de exhibición

Los objetos patrimoniales exhibidos se seleccionaron de las colecciones del Museo Nacional de Costa Rica, la Universidad de Costa Rica, el Archivo Nacional de Costa Rica, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría y los Museos del Banco Central.

Este proyecto fue concebido por el Museo de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA) de la UCR y el Museo Nacional de Costa Rica. Se fundamenta en una investigación de 6 años, en la que se recopiló información de periódicos y revistas que datan desde 1821 hasta el 2018. El guion curatorial, el diseño y la producción de la exhibición se realizaron en dos años y medio.

Exhibición Bicentenario Independencia Costa Rica

Blanco, Azul y Rojo se encuentra en la Sala de Exhibiciones Temporales Sur del Museo Nacional de Costa Rica y estará abierta al público durante un año, hasta junio del 2022.

2021-06-04T08:14:51-06:00