Festivales
Festival de Aniversario
El 4 de mayo se conmemora el aniversario del Museo.
Fundado en 1887, el Museo Nacional de Costa Rica es el museo más antiguo del país. Para celebrarlo, realizamos un festival que incluye la presentación de grupos artísticos y culturales, conciertos, talleres y venta de artesanías y comidas. Es usual que la actividad inicie a las 9 a.m. y finalice a las 4 p.m.
A lo largo del día, los asistentes también puede recorrer las exhibiciones del Museo y el edificio declarado patrimonio histórico arquitectónico del país.
La entrada es gratuita para nacionales y residentes con identificación.
Festival del Patrimonio Mundial
¡El Patrimonio Mundial de Costa Rica se celebra en junio!
Festejamos al patrimonio cultural y natural que representa al país ante el mundo. Entre las actividades que usualmente se realizan en este festival figura la música, los bailes, los títeres y un mercadito de artesanías, libros y comidas tradicionales. La actividad está orientada a la familia, con espectáculos variados para diferentes edades.
El Mercadito de artesanías y arte se inspira en nuestras tradiciones y biodiversidad. Instalados en los corredores que bordean el jardín principal del Museo, emprendimientos locales y de otros países, ofrecen sus productos durante todo el día.
Además, la biblioteca del Museo Nacional -José Fabio Góngora-, participa con la presentación de una muestra de libros, revistas y folletos sobre temas variados de la arqueología, la historia natural, la cultura y la historia costarricenses; algunas publicaciones son editadas por el Museo y están disponibles para la compra en la boletería, otras se promueven para consulta en sala o para la descarga digital.
La entrada es gratuita para nacionales y residentes con identificación.
Festival de la Abolición del Ejército
En el Museo, cada año conmemoramos la abolición del Ejército Nacional de Costa Rica con un festival cultural.
El festival celebra la paz, la democracia y la institucionalidad del país. Pone en valor la abolición del ejército, liderada por el entonces presidente José Figueres Ferrer, cuyo acto simbólico se dio en 1948 en el Cuartel Bellavista, hoy sede principal del Museo Nacional de Costa Rica.
Se busca exaltar los principios de no violencia, de solidaridad con los pueblos que sufren la guerra, generar conciencia respecto a las catástrofes ambientales, culturales y humanitarias provocadas por los conflictos armados, promover la construcción y la defensa de la paz, y la capacidad de los costarricenses para solucionar los conflictos sociales a través del diálogo y el régimen de derecho.
Con ese propósito, las actividades y los espectáculos transmiten un mensaje acorde a los objetivos del festival de formas creativas, lúdicas y artísticas, e invitan a reflexionar, aprender de una forma amena y, a la vez, con diversión.
La entrada es gratuita para nacionales y residentes con identificación.




















