FESTIVAL SAN JOSÉ 200 AÑOS CIUDAD CAPITAL

Festival San José 200 años ciudad capital

El Museo Nacional de Costa Rica se une a las celebraciones de los 200 años de San José como ciudad capital, con un festival de actividades culturales, el domingo 15 de octubre de 2023, de 10 a.m. a 4 p.m.

Teatro y música integran la agenda de espectáculos dirigidos a toda la familia, así como una exposición itinerante de fotografías antiguas de San José y la participación de varios emprendimientos que tendrán a la venta artesanías, bocadillos, postres y comidas variadas para disfrutar de un almuerzo en el Museo.

El festival es también una oportunidad para recorrer las seis exhibiciones que ofrece el Museo en este momento: Jardín de Mariposas, De Cuartel a Museo, Memoria Brunca, Páramos de Costa Rica, Memorias en Piedra y la sala permanente Historia de Costa Rica, siglos XVI al XXI.

La entrada al Museo y al festival es gratuita para nacionales y residentes identificados. Los extranjeros pagan la tarifa regular de ingreso al Museo.

IR A EXHIBICIONES
Grupo de teatro Boca Calle -Municipalidad de San José

10:00 a.m. – 10:40 a.m. / Auditorio

Obra “Leyendas costarricenses”

En esta obra, de realismo mágico, las leyendas más famosas de Costa Rica son contadas en tiempo real por dos narradores que han sido testigos de las mismas. Relatadas de una forma tan locuaz y consecuente, que hacen que quien las escuche se transporte al tiempo y espacio donde las mismas sucedieron.

El Cadejos, La Llorona, La Tulevieja, La Cegua, La Carreta sin bueyes y El Padre sin cabeza, le esperan para que recorra con ellos su viaje, que abarca desde su presente y hasta nuestros días.

Grupo de Teatro Boca Calle
Banda Sinfónica Juvenil -INM

CONCIERTO SINFÓNICO

11:00 a.m. – 12:00 m.d. / Jardín central

Banda Sinfónica Juvenil

El Instituto Nacional de la Música -INM- fue creado en 1972 con el objetivo de formar instrumentistas de calidad para la Orquesta Sinfónica Nacional. Con el tiempo ese objetivo se ha ampliado y se ha fortalecido hasta convertir a esta institución en una de las Unidades Técnicas Especializadas del Centro Nacional de la Música.

Cuenta con programas introductorios de edad preescolar, programas para niños y niñas de 7 a 12 años, para jóvenes, nivel universitario y cursos libres, capacitaciones, clases magistrales y talleres.

Por su alto nivel, los participantes del INM se desempeñan en la música de orquesta sinfónica, a nivel nacional e internacional en diferentes géneros y agrupaciones.

INSTITUTO NACIONAL DE LA MÚSICA
Banda Municipal de Tibás

MARCHING BAND

1:00 p.m. – 2:00 p.m. / Jardín central

Banda Municipal de Tibás

La Banda Municipal de Tibás fue creada el 01 de mayo del 2016 por el ex-alcalde Carlos Cascante y el consejo municipal con el fin de fortalecer y exponer la cultura del cantón. La banda ha participado en importantes eventos a nivel nacional e internacional, entre ellos el Festival de La Luz, WAMBS Colombia, entre otros. Dirección de la banda a cargo de Andrés Solano Astúa.

La Banda se compone de 100 personas con edades entre los 10 y los 55 años. Entre los instrumentos que la integran figuran los de percusión y viento y se complementa con animación en folclor y “color guard”.

Entre las presentaciones destacadas que ha realizado la Banda Municipal de Tibás están el Festival de la Luz y el WAMSB Colombia.

REPERTORIO
Exposición fotográfica: San José en blanco y negro

EXPOSICIÓN ITINERANTE

10:00 a.m. – 4:00 p.m. / Corredores

San José en blanco y negro

La exposición invita a un viaje en el tiempo, por el San José de la segunda mitad del siglo XIX a la primera mitad del siglo XX. Una serie de fotografías antiguas muestran edificios públicos, comercios, vendedores y diferentes calles josefinas.

La muestra está integrada por 35 imágenes en blanco y negro, que provienen de la colección histórica del Archivo Nacional; y a ella se suman los textos de 6 diferentes autores sobre la ciudad: Luisa González, Alberto Cañas, Tatiana Lobo, José Fidel Tristán, Thomas Francis Meagher y Manuel González Zeledón Magón.

ANCR
Mercadito de artesanías en el Museo Nacional

MERCADITO

10:00 a.m. – 4:00 p.m. / Jardines

Emprendedores varios

Entre las artesanías encontrará pinturas, camisetas, calcomanías, jarras, bolsos y bisutería. Los emprendimientos de comida incluyen platillos costarricenses como casados, tamales de cerdo, pollo y frijol, pan casero y bebidas naturales; también podrá disfrutar de bocadillos de otros países como buñuelos y empanadas de Brasil, tequeños y arepas de Venezuela.

El Festival San José 200 años ciudad capital es organizado por el Museo Nacional de Costa Rica con la colaboración de la Municipalidad de San José y el Grupo de Teatro Boca Calle, la Municipalidad de Tibás y la Banda Municipal de Tibás, el Instituto Nacional de la Música y el Archivo Nacional de Costa Rica.

La entrada al festival es gratuita para nacionales y residentes identificados.

La tarifa para extranjeros es la regular de ingreso al Museo.

Agenda del Festival

AUTORA: Maribell Mendieta Azofeifa