ARTE RELIGIOSO

Primera exhibición de arte religioso en el Museo Nacional

Documentos y proyectos expositivos del Museo Nacional evidencian el peso que tuvo primero la sección de ciencias naturales y posteriormente la de arqueología, durante la primera mitad del siglo XX.

En comparación con las secciones de arqueología y ciencias naturales, la sección de arte tuvo un incremento moderado, dirigido a satisfacer necesidades museográficas.

Sagrario atril expositor colección Museo Nacional

Objetos de uso ceremonial como son el sagrario, atril de misal y el expositor son parte de la primera exposición de arte religioso del Museo Nacional de Costa Rica en 1955. Fotografía Igb.8998.

El Museo Nacional, de acuerdo con su Ley orgánica de 1888, debía coleccionar y exponer los productos naturales, curiosidades históricas y arqueológicas de Costa Rica.

En 1917 un nuevo decreto estableció la organización del museo en tres grandes áreas: Antropología e Historia, Historia Natural y Artes e Industrias.

El reglamento se cambió en 1937 para adecuarlo a las necesidades que tenía el museo en ese momento. La institución quedó dividida en las siguientes secciones: Botánica, Zoología, Geología y Etnografía. Esta última era la encargada de conservar las colecciones arqueológicas, de objetos de arte, culto, industria, educación, armas, vestuario, mobiliario y cuadros de costumbres coloniales, y de las piezas republicanas.

Pinturas, dibujos y esculturas

Pinturas, dibujos y esculturas que componían la colección fueron integrados en los montajes expositivos de otras secciones. Por ejemplo, en una fotografía de 1912 de una de las salas arqueológicas se observan en la pared del fondo, las pinturas realizadas por el artista español S. Llorente para la exhibición Internacional de Madrid de 1892 (IGB 23387, Fig. 1).

También se cuenta con el relato del artista Francisco Amighetti, miembro de la Junta Administrativa en las décadas de 1950 y 1960, a propósito de las visitas que realizó al museo en su infancia. En el texto describe la impresión que le causaban los animales disecados, la colección de serpientes y la penumbra en la sala arqueológica donde se exhibía junto a las piezas precolombinas los cuadros académicos de Llorente y otros objetos históricos.

Exhibición arqueología Museo Nacional Costa Rica 1912

Sala de exposición del Museo Nacional en 1912 con material arqueológico y pinturas de motivos etnográficos. Fotografía 23387.

Grabado Francisco Amiguetti

Grabado de Francisco Amighetti para el catálogo de la exposición de Arte Religiosos de 1955.

Auge del Arte e Historia en el Museo Nacional

En la década de 1930 se dieron algunos incentivos para las secciones de artes e historia.

En 1935 se creó el Departamento de Artes Populares con la colección de tableros pintados que destacaron en el Certamen de Decoraciones de Carretas que se realizó ese año (IGB 9145, Fig. 2).

Retablos carretas exposición Museo Nacional Costa Rica

Exposición de los diseños de carretas en las salas del Museo Nacional. En el edificio que ocupó la institución entre 1903-1949, donde actualmente se ubica la Caja Costarricense de Seguro Social. Fotografía Igb 9145.

Los acontecimientos políticos de 1948 y 1949 le dieron un nuevo rumbo al Estado costarricense, y en consecuencia la gestión del Museo Nacional cambió. En este contexto el traslado del museo al Cuartel Bellavista le permitió a la institución reorganizar y ampliar sus salas de exposición.

En el ámbito artístico se procuró incrementar la colección, se dispuso la Sala Max Jiménez para exhibiciones temporales de arte, con una muestra permanente de las obras de este artista.

Además, para la década de 1970 se ambicionaba la creación de una sala permanente de artes plásticas en el Museo Nacional, según menciona F. Amighetti en un artículo de periódico de ese año.

Durante la segunda mitad del siglo XX entre las iniciativas que desarrolló esta institución como gestor cultural en la plástica costarricense se encuentra el rescate y revalorización del arte sacro.

Primera Exposición de arte religioso

En 1955 el Museo Nacional realizó su primera exposición de arte religioso con motivo del Segundo Congreso Eucarístico.

El catálogo de la exhibición cuenta con una introducción de Amighetti, donde aclara que la misma consiste en una muestra de arte religioso en Costa Rica y no de arte costarricense; debido a que muchos de los objetos expuestos fueron traidos al país para satisfacer las necesidades religiosas de las iglesias y los particulares.

La exhibición estuvo compuesta por una variedad de objetos, de diversos periodos históricos, que en su mayoría pertenecían a coleccionistas privados.

Las imágenes eran representaciones de santos, de la Virgen María, crucifijos y pasos o pesebres. También se incluyeron objetos de uso ceremonial como son el sagrario, atril de misal y el expositor que se observan en la fotografía.

En el catálogo se propone un recorrido por el arte religioso en Costa Rica que abarca el periodo colonial, con obras procedentes en su mayoría de los talleres de Quito y Guatemala. Con algunas manifestaciones artísticas costarricenses, dentro de una producción local popular. Entre ellas una pintura sobre madera del arcángel San Miguel cuyo dibujo expresivo y policromía vibrante vinculó Amighetti con la tradición, que un siglo más tarde, se encuentra en la decoración de carretas.

Para mediados del siglo XIX señala el autor una producción cultural vinculada con la estética del arte occidental, en los escultores Fadrique Gutiérrez y Juan Mora González. Junto con los talleres de imagineros de finales de este siglo, que Amighetti relaciona con la tradición guatemalteca. Entre ellos destacó el de Manuel Zúñiga en San José, ya que en este se formaron importantes exponentes de la escultura costarricense como Juan Manuel Sánchez, Francisco Zúñiga y Nestor Zeledón.

Objetos sacros y tejidos Borucas

Objetos sacros y tejidos indígenas procedentes de Boruca para indumentaria religiosa. Fotografía Igb.9046.

Museo consolida la Colección de arte y de arte religioso

Iniciativas como la exposición “El arte religioso en Costa Rica” posicionaron al Museo Nacional durante la segunda mitad del siglo XX como un importante gestor cultural para las artes plásticas costarricense.

Camerin Virgen del rescate

Detalle del camerín conocido como de la “Virgen del Rescate” o la “Virgen del Diablo” (IGB 256)

La exhibición de 1955 fue pionera en el panorama cultural por ser la primera en mostar arte religioso en el país dentro de un espacio musealizado. Además, los proyectos expositivos del Museo Nacional recibieron el apoyo de artistas e intelectuales de la época. Como fue el caso de Francisco Amighetti, quien constantemente prestó su colaboración a la institución. Los postulados que presentó en el catálogo de la exhibición sentaron las bases para futuras publicaciones sobre la historia del arte costarricense, con respecto a periodos y relaciones artístico-culturales.

Instalado el Museo Nacional en el Cuartel Bellavista se presentaron en sus salas temporales otras exhibiciones de arte religioso, muestras de arte internacional y contemporáneo costarricense. En este periodo la colección de arte de la institución se incrementó de forma significativa. Debido a que una parte de las obras expuestas le fueron donadas al Museo Nacional, por ejemplo, el camerín conocido como de la “Virgen del Rescate” o la “Virgen del Diablo” (IGB 256) pertenecia a un coleccionista privado que la prestó para la muestra de 1955, y años después le fue donado al museo (La República, 1958). Con lo cual se conformó una de las colecciones estatales más representativas del arte religioso en Costa Rica.

Amiguetti sala precolombina Museo Nacional 1956

Francisco Amighetti en la Sala Precolombina del Museo Nacional, en el Cuartel Bellavista. Junto al reportero Alfonso Jiménez, el profesor Alfredo Sancho y la señora Doris Stone presidenta de la Junta administrativa del MNCR (de derecha a izquierda). Fotografía de Solano, publicada en el periódico La República 2 de febrero de 1956.

Bibliografía

  • Amighetti, F. Catalogo de arte religioso. Museo Nacional de Costa Rica, San José, Costa Rica.
  • Amighetti, F. (1970, 25-Mayo). Nuestro museo. La Nación .
  • Bernardo Soto, Presidente de la República de Costa Rica. (1888, 8-Enero). Decreto No. 2. Ley orgánica de 1888 Museo Nacional . Costa Rica: Poder ejecutivo.
  • Federico Tinoco, Presidente Constitucional de la República de Costa Rica. (1917, 18-Agosto). Decreto No. 2. San José, Costa Rica: Gaceta.
  • La República. (1955, 31-Marzo). Exposición de arte religioso y de flores en el Museo Nacional. La República .
  • La República. (1955, 22-Abril). Quedó abierta Exposición de Arte Religioso en el Museo Nacional. La República .
  • La República. (1958, 19-Octubre). Valioso Camarin donado al Museo Nacional. La República .
  • Leon Cortes, Presidente de la República. (1937, julio). No. 8. Gaceta.
  • Museo Nacional. (1987). Mas de cien años de Historia (4 de mayo 1887- 4 de mayo 1987). Madrid: Industrias Gráficas Alvi.
  • Presidente de la República. (1933, 9-Abril). Museo Nacional. Gaceta.

AUTORA: Ericka Solano Brizuela

Departamento de Protección del Patrimonio Cultural
Museo Nacional de Costa Rica