Insectos

PLANTAS  |  HONGOS  |  LÍQUENES  |  AVES  |  MAMÍFEROS  | 

Riqueza de especies

En los páramos de Talamanca se registran 150 especies de insectos, distribuidas en los 5 órdenes con mayor representación de la siguiente manera: Lepidoptera (mariposas, polillas) 85 especies, de las cuales 11 son diurnas y las restantes 74 son nocturnas, compiladas en 65 géneros y 9 familias; Diptera (moscas, mosquitos, zancudos, purrujas) con 34 especies en 26 géneros y 9 familias; Coleoptera (escarabajos) con 16 especies en 13 géneros y 7 familias; Hymenoptera (abejas, avispas y hormigas) con 10 especies en 6 géneros y 3 familias; mientras que para Hemiptera (chinches) se tienen 5 especies en 5 géneros y 4 familias.

Las familias con mayor representación de especies registradas son Noctuidae (Lepidoptera) con 42; Syrphidae (Diptera) con 19; Ichneumonidae (Hymenoptera) con 5; Carabidae (Coleoptera) con 4 y Cicadellidae (Hemiptera) con 2.

Algunas de las especies recolectadas para este ecosistema son las siguientes: Eudocima apta, Cosmosoma gigantea (especies nocturnas), Panthiades bathildis y Hypanartia dione (diurnas) del orden Lepidoptera; Calliphora irazuana, Allograpta centropogonis, Comsomyiops verena y Toxomerus mutuus del orden Diptera; Adelus nesiotes, Callistethus granulipygus, Rhantus souzannae y Bembidium vulcanium del orden Coleoptera; Aphelonema histriónica, Barbinolla indignata, Colladonus intermedius, Kleidocerys costaricensis y Pseudomenus veovatus del orden Hemíptera y Loxodocus genalis, Pimpla sedula, Apis mellifera y Mnioes cerves del orden Hymenoptera.

Cantidad de especies según órdenes de insectos, para los páramos de Talamanca

Cantidad de especies según órdenes de insectos, para los páramos de Talamanca.

Número de familias, géneros y especies según órdenes de insectos, para los páramos de Talamanca

Número de familias, géneros y especies según órdenes de insectos, para los páramos de Talamanca.

Familias más diversas según órdenes de insectos, para los páramos de Talamanca

Familias más diversas según órdenes de insectos, para los páramos de Talamanca.

Endemismo

Se registra un 24% de endemismo (36 de las 150 especies registradas), donde Lepidoptera presenta el mayor número de especies endémicas con 14 del total registradas, entre las que se pueden encontrar: Nemoria dorsilinea, Hydromena furinae y Psaliodes cynthia (Fam. Geometridae) y Eriopiga rubicundula, E. volcanica y Trachea altivolans (Fam. Noctuidae); para Diptera se tienen 10 especies endémicas, pertenecientes a las familias Syrphidae (Eristalis alleni, Sericomyia fairmanorum), Calliphoridae (Calliphora triseta) y Clusiidae (Sobarocephala serpentina).

Para Hymenoptera se registran 5 especies endémicas: Exetastes lorinus, Pimpla romeroi, Pimpla sedula, Pimpla viridescens y Scambus emeritae todas pertenecientes a la familia Ichneumonidae; para Hemiptera 4 especies endémicas: Barbinolla indignata y Colladonus intermedius (Fam. Cicadellidae), Kleidocerys costaricensis (Fam. Lygaeidae) y Pseudomenus veovatus (Fam. Rhyparochromidae); mientras que para Coleoptera se registran 3 especies endémicas: una local acuática: Rhantus souzannae, (Fam. Dytiscidae) y 2 terrestres endémicas de Costa Rica y Panamá Ancognatha gracilis (Fam. Scarabaeidae) y Derobrachus asperatus (Fam. Cerambycidae).

Especies de interés ecológico y social

Muchas especies de insectos de los páramos de Talamanca, tiene funciones ecológicas de suma importancia como la polinización, entre ellas las especies del orden Diptera (uno de los grupos con más especies polinizadoras), con especies como Eristalis gatesi, Compsomyiops verena y Toxomerus mutuus (Fam. Syrphidae), así como Forcipomyia pluvialis (Fam. Ceratopogonidae). En Hymenoptera dos de las especies presentes: Apis mellifera y Bombus ephippiatus (Fam. Apidae), brindan también este servicio ecosistémico.

Otras especies son parasitoides y cumplen la función de control biológico, como algunos miembros de la familia Ichneumonidae (Hymenoptera), y la familia Tachinidae (Diptera).

Otros grupos de insectos como Calliphora irazuana y Calliphora triseta (Fam. Calliphoridae: Diptera) son descomponedoras-carroñeras, que colaboran con la eliminación de materia orgánica y que sin ellas estos procesos serían realmente lentos, sobre todo bajo las condiciones climáticas de éste ecosistema.

En Coleoptera, la especie Anomala discoidales, es considerada como plaga, ya que, por su abundancia y el daño que genera en las raíces de las plantas, provoca problemas económicos.

Relaciones Ecológicas

En los páramos se presentan especies de hierbas como el Cirsium subcoriaceum y los arbustos Fuchsia paniculata y F. microphilla, cuyas flores son importantes fuentes de néctar tanto para mariposas diurnas como: Micandra cyda, Panthiades bathildis, Typhedamus ampyx y Catasticta teutila; así como para Aellops titan que pertenece a una familia de mariposas nocturnas, pero presenta hábitos diurnos y se asemeja a un colibrí, en su morfología, forma de vuelo y alimentación.

En el caso de las “moscas” (Diptera), existe una asociación específica conocida entre una de las especies de la Familia Syrphidae (Eristalis alleni), que solamente se han logrado capturar sobre flores de las plantas del género Senecio.

Estado del Conocimiento

Para los páramos de Talamanca, el inventario de insectos de los 5 órdenes incluidos, aún se encuentra incompleto, producto de 3922 registros incluidos en las colecciones del MNCR. Se estima que las especies registradas (150), representan un 55% de las esperadas (275) para esta región (según estimador de riqueza Chao-1).

Para el 60% de las especies se tiene información solamente de uno o dos registros, por lo que se requiere de un mayor esfuerzo investigación y recolecta de los insectos en esta región. Además, se requiere de un mayor grado de identificación de los registros disponibles, ya que de los 5 órdenes incluidos, Coleoptera presenta sólo un 7% del total de registros (298) identificados a especie; Diptera un 11% (de 2435); Hemiptera un 23% (de 168), Hymenoptera un 25% (de 135); y Lepidoptera un 56% (de 886). De acuerdo a estos datos, es evidente que el trabajo de identificación taxonómica se ha concentrado en mariposas (56% de material identificado), por lo que se debe continuar con esta labor y dar énfasis en la identificación del material para los otros grupos.

Porcentaje de registros identificados por Orden

Porcentaje de registros identificados a nivel de especie por Orden.