Líquenes

PLANTAS  |  HONGOS  |  AVES  |  MAMÍFEROS  |  INSECTOS

Riqueza de especies

En los páramos de Talamanca se han registrado 276 especies de líquenes, distribuidas en 132 géneros y 46 familias, lo cual representa el 18.5% de las especies que han sido reportadas para Costa Rica (ca.1500 especies). De esta riqueza total, 276 especies (98.6%) pertenecen a la división Ascomycota y 4 especies (1.4%) a la división Basidiomycota. La mayor parte de las especies en Ascomycota se ubicaron en el orden Lecanorales (130 especies), seguido por Peltigerales (70), Pertusariales (16), Caliciales (15) y Ostropales (9). En el caso de Basidiomycota las especies se agruparon en el orden Agaricales con 4 especies.

Las familias mejor representadas son Parmeliaceae (71 especies) y Lobariaceae (30), seguidas por Cladoniaceae (21), Pannariaceae (17), Physciaceae (15) y Collemataceae (13). Es importante destacar que la familia Icmadophilaceae, que con seis géneros a nivel mundial, en Costa Rica está representada con cuatro y en Stereocaulaceae que de los cinco géneros reportados a nivel mundial, en el país hay dos.

En la división Basidiomycota, la familia Hygrophoraceae aporta cuatro especies.

Los géneros más diversos son Hypotrachyna (Parmeliaceae, Lecanorales) con 39 especies, Cladonia (Cladoniaceae, Lecanorales) 19 especies, Sticta (Lobariaceae, Peltigerales) 15 especies, Leptogium (Collemataceae, Lecanorales) 13 especies, Erioderma (Pannariaceae, Peltigerales) y Stereocaulon (Stereocaulaceae, Lecanorales) con 8 especies.

Entre las especies más recolectadas están: Diploschistes cinereocaesius (Familia Graphidaceae), Cladonia furcata (Familia Cladoniaceae), Thamnolia vermicularis (Familia Icmadophilaceae), Hypotrachyna cirrhata (Familia Parmeliaceae) y Lobariella pallida (Familia Lobariaceae).

Órdenes de líquenes más diversos de los páramos de Talamanca

Órdenes de líquenes más diversos de los páramos de Talamanca.

Familias de líquenes más diversas de los páramos de Talamanca

Familias de líquenes más diversas de los páramos de Talamanca.

Géneros de líquenes más diversos de los páramos de Talamanca

Géneros de líquenes más diversos de los páramos de Talamanca.

Estado del Conocimiento

La flora liquénica del páramo de Costa Rica es poca conocida, ya que se han realizado pocos estudios. Las primeras referencias datan de los trabajos de Müller Arg. (1894) y Dodge (1933), que en sus registros incluyeron algunos ejemplares. En 1999, Sipman publicó una lista anotada de los líquenes del Páramo, desde el norte de los Andes en Suramérica hasta el Sur de América Central, y arriba de los 3200 metros. Él reportó para Costa Rica un total de 84 especies. Posteriormente realiza una nueva lista de las especies del páramo para Costa Rica, dicha lista contiene 204 taxones a nivel de especie y 15 hasta nivel de género. Esta lista se basó en el material recolectado por el autor, además de material encontrado en el Herbario Nacional de Costa Rica, INBio (que hoy forma parte del Herbario Nacional) y en los herbarios de la Universidad Nacional y Universidad de Costa Rica. En el 2002-2007 el proyecto Ticolichen realizado en forma conjunta entre los herbarios del Field Museum (F), el Museo de Historia Natural de Berlín (B) y el INBio recolectó 512 ejemplares, aportando 140 especies diferentes.

Actualmente, de acuerdo a los 1739 registros recopilados (colecciones de herbario), el inventario de los líquenes en los páramos de Talamanca es aún incompleto. Se estima que la cantidad de especies registradas (276), representan el 52% de las especies esperadas para esta región (532 especies, según estimador de riqueza Chao-1). Además, del total de especies registradas, un 63%, presenta información muy escasa, ya que solo se conocen de uno o dos registros. Se requiere de un mayor esfuerzo de muestreo y recolección de líquenes en esta región.