Líquenes
Riqueza de especies
En los páramos de Talamanca se han registrado 276 especies de líquenes, distribuidas en 132 géneros y 46 familias, lo cual representa el 18.5% de las especies que han sido reportadas para Costa Rica (ca.1500 especies). De esta riqueza total, 276 especies (98.6%) pertenecen a la división Ascomycota y 4 especies (1.4%) a la división Basidiomycota. La mayor parte de las especies en Ascomycota se ubicaron en el orden Lecanorales (130 especies), seguido por Peltigerales (70), Pertusariales (16), Caliciales (15) y Ostropales (9). En el caso de Basidiomycota las especies se agruparon en el orden Agaricales con 4 especies.
Las familias mejor representadas son Parmeliaceae (71 especies) y Lobariaceae (30), seguidas por Cladoniaceae (21), Pannariaceae (17), Physciaceae (15) y Collemataceae (13). Es importante destacar que la familia Icmadophilaceae, que con seis géneros a nivel mundial, en Costa Rica está representada con cuatro y en Stereocaulaceae que de los cinco géneros reportados a nivel mundial, en el país hay dos.
En la división Basidiomycota, la familia Hygrophoraceae aporta cuatro especies.
Los géneros más diversos son Hypotrachyna (Parmeliaceae, Lecanorales) con 39 especies, Cladonia (Cladoniaceae, Lecanorales) 19 especies, Sticta (Lobariaceae, Peltigerales) 15 especies, Leptogium (Collemataceae, Lecanorales) 13 especies, Erioderma (Pannariaceae, Peltigerales) y Stereocaulon (Stereocaulaceae, Lecanorales) con 8 especies.
Entre las especies más recolectadas están: Diploschistes cinereocaesius (Familia Graphidaceae), Cladonia furcata (Familia Cladoniaceae), Thamnolia vermicularis (Familia Icmadophilaceae), Hypotrachyna cirrhata (Familia Parmeliaceae) y Lobariella pallida (Familia Lobariaceae).