Programa de Museos Regionales y Comunitarios de Costa Rica

Transparencia Institucional Petición de Información

Desde enero del año 2000, el Museo Nacional de Costa Rica adquirió la responsabilidad de administrar los museos del país. Para cumplir este nuevo compromiso la institución creó, hacia finales del 2003, el Programa de Museos Regionales y Comunitarios (PMRC). Dentro de este nuevo marco, ha procurado orientar, asesorar y promover el desarrollo de los museos en el país, ya sean públicos o privados.

El Programa de Museos Regionales y Comunitarios tiene los siguientes objetivos de trabajo:

  • Definir los lineamientos museísticos para la creación y seguimiento de los Museos Regionales y Comunitarios del país, así como la evaluación de sus labores, en forma acorde con las directrices establecidas por el Museo Nacional de Costa Rica.
  • Colaborar en el desarrollo de museos regionales y comunitarios que impulsen la participación de las comunidades rurales y urbanas en la investigación sobre su propia cultura, su conservación y difusión.
  • Ofrecer asesoría y respaldo técnicos, en la creación y desarrollo de los museos regionales y comunitarios.

Las funciones principales del programa son estas:

  • Conocer la situación y las necesidades de los museos del país.
  • Brindar asesoría técnica en diferentes áreas del quehacer museístico.
  • Asesorar a las comunidades e instituciones que deseen crear un museo.
  • Promover la capacitación de los funcionarios de los museos del país.
  • Divulgar las actividades y servicios que ofrecen los museos.
  • Crear una imagen corporativa para los museos asesorados.
  • Organizar actividades especiales que permitan el intercambio de ideas y experiencias, en el campo museístico nacional e internacional.

Para la realización de sus funciones, el programa cuenta con las siguientes unidades de trabajo:

Coordinación

Representa el PMRC formalmente; coordina los proyectos por realizar anualmente y define prioridades de trabajo; administra el presupuesto y los recursos humanos.

Comunicación

Ejecuta estrategias de comunicación para respaldar el programa en el logro de sus funciones. Además, se encarga de organizar eventos especiales y generar alianzas estratégicas en beneficio de los museos del país.

Educación

Investiga las características de los museos y diagnostica sus necesidades de capacitación, con el fin de diseñar y ejecutar acciones formativas, que puedan aportar soluciones a los problemas inmediatos y contribuir a la formación museística de las personas involucradas en la administración y mantenimiento de los museos.

Diseño Gráfico

Asesora en el diseño de los materiales impresos y gráficos; a su vez, atiende a los requerimientos en materia de imagen corporativa, diseño de logotipos y diseño editorial, entre otros.

Teléfono: +506 2211 5875

Correo: [email protected]

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Desde enero del año 2000, el Museo Nacional de Costa Rica adquirió la responsabilidad de administrar los museos del país. Para cumplir este nuevo compromiso la institución creó, hacia finales del 2003, el Programa de Museos Regionales y Comunitarios (PMRC). Dentro de este nuevo marco, ha procurado orientar, asesorar y promover el desarrollo de los museos en el país, ya sean públicos o privados.

El Programa de Museos Regionales y Comunitarios tiene los siguientes objetivos de trabajo:

  • Definir los lineamientos museísticos para la creación y seguimiento de los Museos Regionales y Comunitarios del país, así como la evaluación de sus labores, en forma acorde con las directrices establecidas por el Museo Nacional de Costa Rica.
  • Colaborar en el desarrollo de museos regionales y comunitarios que impulsen la participación de las comunidades rurales y urbanas en la investigación sobre su propia cultura, su conservación y difusión.
  • Ofrecer asesoría y respaldo técnicos, en la creación y desarrollo de los museos regionales y comunitarios.

Las funciones principales del programa son estas:

  • Conocer la situación y las necesidades de los museos del país.
  • Brindar asesoría técnica en diferentes áreas del quehacer museístico.
  • Asesorar a las comunidades e instituciones que deseen crear un museo.
  • Promover la capacitación de los funcionarios de los museos del país.
  • Divulgar las actividades y servicios que ofrecen los museos.
  • Crear una imagen corporativa para los museos asesorados.
  • Organizar actividades especiales que permitan el intercambio de ideas y experiencias, en el campo museístico nacional e internacional.

Para la realización de sus funciones, el programa cuenta con las siguientes unidades de trabajo:

Coordinación

Representa el PMRC formalmente; coordina los proyectos por realizar anualmente y define prioridades de trabajo; administra el presupuesto y los recursos humanos.

Comunicación

Ejecuta estrategias de comunicación para respaldar el programa en el logro de sus funciones. Además, se encarga de organizar eventos especiales y generar alianzas estratégicas en beneficio de los museos del país.

Educación

Investiga las características de los museos y diagnostica sus necesidades de capacitación, con el fin de diseñar y ejecutar acciones formativas, que puedan aportar soluciones a los problemas inmediatos y contribuir a la formación museística de las personas involucradas en la administración y mantenimiento de los museos.

Diseño Gráfico

Asesora en el diseño de los materiales impresos y gráficos; a su vez, atiende a los requerimientos en materia de imagen corporativa, diseño de logotipos y diseño editorial, entre otros.

Teléfono: +506 2211 5875

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