Visitas Estudiantiles y Grupales

Grupos de estudiantes y docentes nacionales de todos los niveles, así como grupos de instituciones que atienden personas adultas mayores y personas con discapacidad o vulnerabilidad social, están invitados a vivir una experiencia educativa en el Museo Nacional de Costa Rica.

Durante la visita guiada, disfrutará de un recorrido por la cultura y el patrimonio de nuestro país, con la ayuda de una persona facilitadora del Museo, que le motivará a descubrir y a explorar los secretos que guardan nuestras colecciones.

Descubra la importancia de nuestro patrimonio arqueológico, histórico y natural y disfrute del encanto del Museo.

¡No se pierda la oportunidad de vivir esta experiencia!

Reserve con 15 días de antelación para disfrutar de su visita al Museo Nacional. 

Llámenos al teléfono: +506 2211 5751 de martes a viernes de 8 a.m. a 12 m.d. y de 1 p.m. a 2:45 p.m., escríbanos al correo: visitas@museocostarica.go.cr o llene el siguiente formulario en línea:

Reservar Visita

Para reservar una visita guiada sin inconvenientes tome en cuenta las siguientes pautas

  • La persona encargada de reservar la visita debe ser la misma persona docente responsable del grupo. Esto es muy importante.
  • La duración de la visita es de 40 minutos (máximo) y se imparte por la exhibición escogida al reservar. Tenemos a disposición las siguientes:
    • Jardín de Mariposas
    • Historia de Costa Rica, siglos XVI al XXI
    • Exhibiciones Temporales
  • El grupo debe ser de mínimo 15 personas y de máximo 30 personas para cada visita. Si el grupo es mayor, se deberá dividir en subgrupos con la presencia de una persona docente responsable por cada uno.
  • Las visitas se imparten en los siguientes horarios, elija el que más se ajuste a sus necesidades:
    • Jardín de Mariposas: martes a viernes, 9:15 a.m. y 10:15 a.m.
    • Historia de Costa Rica: martes a jueves, 9 a.m. y 2 p.m.
    • Exhibiciones temporales: martes a jueves, 9 a.m. y 2 p.m.
  • Estudiantes nacionales y docentes deben presentarse identificados para ser exonerados de la tarifa de entrada. Los acompañantes deben pagar la tarifa correspondiente.
  • Recuerde: el grupo podrá visitar el resto del Museo de manera libre, bajo la responsabilidad de la persona docente a cargo.
Programa de Visitas Estudiantiles del Museo Nacional de Costa Rica

Para que la visita por el Museo resulte un aporte significativo al proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, se brindan las siguientes modalidades para recorrer las exhibiciones.

La visita con facilitador esta dirigida a grupos organizados de estudiantes nacionales, en el idioma español, a partir de preescolar de la Enseñanza General Básica. En la visita, el facilitador del Museo, junto con los estudiantes y docentes, comparten conocimientos en torno a los temas expuestos en las exhibiciones del Museo.

Durante el recorrido, el facilitador, con el apoyo del docente, motivará la participación con el fin de crear un ambiente de confianza y trabajo en equipo en donde la interacción es fundamental en el aprendizaje.

Horario

Las visitas se imparten en los siguientes horarios, elija el que más se ajuste a sus necesidades:

  • Jardín de Mariposas: martes a viernes, 9:15 a.m. y 10:15 a.m.
  • Historia de Costa Rica: martes a jueves, 9 a.m. y 2 p.m.
  • Exhibiciones Temporales: martes a jueves, 9 a.m. y 2 p.m.
Visita con facilitador a escolares

Esta visita esta dirigida a grupos organizados que desean conocer el Museo en general, sin hacer énfasis en una exhibición o un tema específico. Se recomienda también para grupos que visitan varias instituciones el mismo día. 

Lo ideal es que la persona encargada haga un contacto previo con el Museo para reservar la fecha de visita. Para estos grupos la hora de visita es a partir de las 10:30 a.m. o bien en horas de la tarde, entre la 1 p.m. y las 3 p.m. Cuando no se tramita la reservación previa, estos grupos deben esperar a que se atienda y que ingresen al Museo los grupos que sí reservaron y están contemplados en la agenda semanal.

  • Para los grupos sin reservación: en la boletería del Museo, se entrega la boleta con las indicaciones de conducta y el registro de visita a la persona encargada del grupo.
Visita exploratoria a escolares

NORMAS PARA VISITAR EL MUSEO NACIONAL CON GRUPOS DE PERSONAS

Le solicitamos atender las siguientes indicaciones y hacerlas del conocimiento de sus estudiantes y/o acompañantes para que su visita al Museo Nacional de Costa Rica sea de provecho.

  • Reserve con 15 días de antelación a la fecha de visita. Llámenos al teléfono: +506 2211 5751 de lunes a viernes de 8 a.m. a 12 m.d. y de 1 p.m. a 2:45 p.m., escríbanos al correo: visitas@museocostarica.go.cr o llene el siguiente formulario en línea.
  • Preséntese en la boletería del Museo 10 minutos antes de la hora de la visita.
  • El personal del Museo está para ayudarle, por favor atienda sus indicaciones.
  • Anime a cada estudiante a mantener un tono de voz moderado, amable y respetuoso para no interferir con otros grupos o personas que estén de visita.
  • La persona docente deberá acompañar siempre a su grupo. El docente responsable y los adultos acompañantes serán los encargados de vigilar el comportamiento de sus estudiantes mientras estén en el Museo.
  • ¡Permitamos a cada estudiante disfrutar de las exhibiciones! En lugar de hacerles copiar o memorizar texto, anímeles a descubrir y a preguntar durante la visita guiada.
  • Si el grupo estudiantil está integrado por infantes, siempre deben tener la compañía de una persona adulta responsable cuando se alejen del grupo, incluso al usar los servicios sanitarios.
  • Nos encanta garantizar la seguridad de nuestros visitantes. ¡Vamos a hacerlo juntos! Por favor, asegurémonos de que los miembros del grupo no se apoyen en las urnas de vidrio, objetos expuestos, se suban a las piezas patrimoniales o históricas ubicadas en el jardín. Tampoco deben subirse a los muros del edificio. En los pasillos y áreas de exhibición hay que caminar tranquilamente y no jugar. Tratemos de evitar permanecer en las áreas de acceso y paso.
  • ¡El patrimonio expuesto en el Museo es de todas las personas! Para ayudar a conservarlo, no se permite tomar fotografías con flash a los objetos que están dentro de las salas, no se debe consumir alimentos de ningún tipo dentro de las salas, ni tocar los objetos que están fuera de las vitrinas. Es importante tener especial cuidado en las áreas donde se exhiben especímenes vivos (jardín de mariposas y jardín principal). También nos ayudaría mucho si colabora con el aseo y la conservación del edificio. Las meriendas se pueden consumir en los jardines del Museo, en los espacios abiertos o con mesas y sillas para este fin. ¡Gracias por su apoyo y por respetar el patrimonio!
  • Si tiene alguna emergencia, no se preocupe. Pueden comunicarse con el guarda de sala o los funcionarios de la boletería para recibir ayuda. ¡Estamos aquí para apoyarlos!

Esperamos con mucha ilusión contar con su presencia en el Museo Nacional de Costa Rica. Le agradecemos su cooperación para conservar el patrimonio histórico y cultural de nuestro país.