Visitas Grupales

Estudiantes de todos los niveles educativos y grupos organizados de instituciones o empresas pueden realizar una visita en grupo al Museo Nacional de Costa Rica. El recorrido puede ser guiado por un facilitador o libre y exploratorio.

¡Les esperamos!

Para que la visita al Museo resulte un aporte significativo al proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, se brindan las siguientes opciones para recorrer las exhibiciones permanentes del Museo: Sala Precolombina, Sala Historia de Costa Rica y Jardín de Mariposas.

Este tipo de visita esta dirigido a grupos organizados de estudiantes a partir de primer ciclo de la Enseñanza General Básica. En la visita, el facilitador del Museo junto con los estudiantes y docentes comparten conocimientos en torno a los temas expuestos en las exhibiciones del Museo.

En el recorrido, el facilitador, con el apoyo del docente, motivará la participación con el fin de crear un ambiente de confianza y trabajo en equipo, en donde la interacción es fundamental en el aprendizaje.

Los estudiantes a partir de segundo ciclo harán el recorrido con el facilitador por la Sala Precolombina y la Sala de Historia de Costa Rica.

HorarioLas visitas se realizan de martes a viernes a las 9:15 a.m., 10 a.m. y 10:45 a.m. con una duración de 45 minutos. El grupo recorrerá las otras exhibiciones en compañía del docente responsable.

El grupo debe ser de máximo 35 personas.

Visita con facilitador a escolares

Esta visita esta dirigida a grupos organizados muy numerosos o grupos que visitan varias instituciones en un mismo día.

Lo ideal es que la persona encargada haga un contacto previo con el Museo para reservar la fecha de visita. Para estos grupos la hora de visita es a partir de las 10:30 a.m. o bien en horas de la tarde, entre la 1 p.m. y las 3 p.m. Cuando no se tramita la reservación previa, estos grupos deben esperar a que se atienda y que ingresen al Museo los grupos que sí hicieron la reservación.

Para los grupos con reservación: la anfitriona del Museo da la bienvenida y las instrucciones generales de disciplina.

Para los grupos sin reservación: en la boletería del Museo, se entrega la boleta con las indicaciones de conducta y el registro de visita a la persona encargada del grupo.

Visita exploratoria a escolares

NORMAS PARA VISITAR EL MUSEO NACIONAL CON GRUPOS ESTUDIANTILES 

Le solicitamos seguir las siguientes indicaciones y hacerlas del conocimiento de sus estudiantes y acompañantes para que su visita al Museo sea de provecho.

  • La anfitriona y el personal del Museo están para ayudarle, por favor atienda sus indicaciones. Promueva en los estudiantes el hablar en un tono moderado para no interferir con otros grupos y personas que están de visita.
  • Permita que los estudiantes observen y disfruten de las exhibiciones. No limite la experiencia con explicaciones extensas, haciéndolos copiar o memorizar los textos. Más bien, incentive a sus estudiantes a observar, descubrir y consultar.
  • El docente deberá permanecer siempre con su grupo y tanto él, como los adultos acompañantes, serán los responsables de cuidar la disciplina de sus estudiantes mientras permanezcan en el Museo.
  • Los estudiantes, sobre todo si son niños(as), no deben separarse del grupo por ningún motivo sin la compañía de alguno de los adultos responsables, esto incluye el uso de los servicios sanitarios.
  • Nos interesa la seguridad de nuestros visitantes. Por favor vigile que los miembros del grupo no se recarguen en las urnas de vidrio, objetos expuestos, se suban a los objetos patrimoniales o históricos ubicados en el jardín y a los muros. En los pasillos y áreas de exhibición no se debe correr o jugar. Evite permanecer en las áreas de acceso y paso.
  • El patrimonio es de todos los costarricenses. Para ayudar a conservarlo no se permite tomar fotografías con flash a los objetos que están dentro de las salas, consumir alimentos de ninguna especie, ni tocar los objetos que están fuera de las vitrinas. Se debe tener especial cuidado en las áreas donde se exhiben especímenes vivos (jardín de mariposas y jardín principal). Es importante colaborar con el aseo y la conservación del edificio. Las meriendas se pueden consumir en los jardines del Museo, en los espacios abiertos o con mesas y sillas para este fin.
  • Si tiene alguna emergencia comuníquese con la anfitriona, el guarda de sala o en la boletería.
  • En caso de una eventualidad favor mantenga la calma, guíe a sus estudiantes a la salida más cercana a los jardines y diríjase al Boulevard Ricardo Jiménez en la calle 17.
Reserve