Plantas

PLANTAS  |  HONGOS  |  MARIPOSAS  |  AVES  |  MAMÍFEROS

Riqueza de especies

En Cahuita se ha registrado, hasta el momento, una riqueza de 551 especies de plantas vasculares, pertenecientes a 370 géneros y 109 familias.
Entre las familias más diversas están Fabaceae (49 especies), Poaceae (33), Rubiaceae (27), Araceae (25), Orchidaceae (25), Malvaceae (20), Cyperaceae (19) y Moraceae (16). A nivel de géneros destacan
Ficus (12 especies), Anthurium (10), Ipomoea (9), Piper (9), Cyperus (7), Inga (7), Psychotria (6) y Thelypteris (6) como los géneros más diversos. Finalmente, entre las especies más comunes o abundantes están el sangrillo (Pterocarpus officinalis), la palma yolillo (Raphia taedigera), el cativo (Prioria copaifera), el cocotero (Cocos nucifera), el almendro de playa (Terminalia catappa), el papaturro o la uva de playa (Coccoloba uvifera), la majagua (Talipariti tiliaceum), la guanábana o anona silvestre (Annona glabra), el árbol de dama (Citharexylum caudatum), el helecho negra forra (Acrostichum aureum), el noni (Morinda citrifolia), la guaba de estero (Inga multijuga), el candelillo (Piper littorale), el madroño (Alibertia edulis), la caña agria (Costus woodsonii), el lirio araña (Hymenocallis littoralis), el rabo de gato (Stachytarpheta jamaicensis), el pudreoreja de playa (Ipomoea pes-caprae) y los churritastes de playa (Ipomoea imperati y I. mauritianae),

Familias

Familias de plantas vasculares más diversas en Cahuita.

Géneros

Géneros de plantas vasculares más diversos en Cahuita.

Riqueza de especies epífitas

Un componente siempre importante y de interés son las plantas epífitas (plantas que viven sobre otras plantas), que en el caso de la flora de Cahuita representa alrededor de un 16 % del total de especies registradas. En este caso las especies más comunes son Anthurium bakeri, A. clavigerum, A. fatoense, A. upalaense, Catasetum maculatum, Monstera tuberculata, Nephrolepis biserrata, Peperomia obtusifolia, P. rotundifolia, Philodendron hederaceum, P. radiatum y Vittaria lineata.

Especies de interés para la conservación

En Cahuita se presentan 2 especies de plantas endémicas del país y exclusivas del Caribe Sur Goniopteris oroniensis (Thelypteridaceae)*, Weberocereus trichophorus (Cactaceae)*. También existen otras especies de plantas que, aunque no endémicas nacionales, en el país se encuentran únicamente en el Caribe Sur, como Anthurium fatoense, Epidendrum angustisegmentum, Halodule wrightii, Halophila decipiens, Pentagonia hirsuta, Rhynchospora colorata, Syringodium filiforme, Terminalia buceras y Thalassia testudinum. Estas especies forma parte de la flora exclusiva del Caribe Sur, la cual merece un interés particular de conservación debido a su restringido ámbito de distribución en el país.

Especies de interés cultural

En Cahuita existe un grupo de plantas de gran interés social y cultural, por su utilidad para el ser humano especialmente como plantas medicinales o comestibles, la mayoría de ellas, especies introducidas y cultivadas en la zona (*), entre las que destacan el cacao (Theobroma cacao), el caimito (Chrysophyllum cainito)*, la caña brava (Gynerium sagittatum), la guanábana (Annona muricata)*, la fruta de pan (Artocarpus altilis)*, la guayaba (Psidium guajava), el icaco (Chrysobalanus icaco), el  indio desnudo (Bursera simaruba), el ilán-ilán (Cananga odorata)*, el jackfruit o yaca (Artocarpus heterophyllus)*, el noni (Morinda citrifolia)*, la papaya (Carica papaya), el pejibaye (Bactris gasipaes)*, la rosa de jamaica (Hibiscus sabdariffa)*, el seso vegetal (Blighia sapida)*, el tamarindo (Tamarindus indica)*, la uña de gato (Uncaria tomentosa), la vainilla (Vanilla planifolia) y la zarzaparrilla (Smilax spp).