Hongos

PLANTAS  |  HONGOS  |  MARIPOSAS  |  AVES  |  MAMÍFEROS

Riqueza de especies

La diversidad de hongos (macrohongos) registrada hasta el momento en Cahuita, incluye un total de 54 especies, distribuidas en 37 géneros y 20 familias.

De esta riqueza total, la gran mayoría de las especies pertenecen a la división Basidiomycota (52 spp.) y a los órdenes Polyporales (31 spp.), conocidos comúnmente como orejas de palo y Agaricales (12 spp.), que incluyen a los hongos con forma de sombrilla. Entre los géneros más diversos estacan Trametes (4 especies), Polyporus (3), Coriolopsis (2) yTrichaptum (2). La otra división de hongos, los Ascomycetes, están representados por sólo dos especies, conocidas como copitas (Cookeina speciosa y C. tricoloma).

Finalmente, entre las especies más comunes o abundantes se encuentran Ganoderma australe (sensu lato), Ganoderma lucidum (sensu lato), Oudemansiella canarii, Schizophyllum commune, Coriolopsis polyzona, Datronia caperata, Earliella scabrosa, Fomes fasciatus, Trametes hydnoides, Polyporus tenuiculus, Pycnoporus sanguineus, Rigidoporus microporus y Caripia montagnei.

Especies de interés cultural

Entre los hongos también se presentan algunas especies de gran interés social y cultural, especialmente por sus usos como medicinal, comestible o industrial o por ser especies tóxicas. Entre estas especies destacan: Auricularia delicata (comestible), Caripia montagnei (medicinal), Cookeina speciosa y C. tricholoma (comestibles), Coriolopsis polyzona (industrial), Ganoderma lucidum (medicinal), Trametes hydnoides (medicinal), Oudemansiella canarii (comestible), Pycnoporus sanguineus (medicinal), Schizophyllum commune (comestible-medicinal) y Chlorophyllum molybdites (tóxica).