Son todos aquellos objetos que expresan visualmente una idea o experiencia a través de un material y una técnica ejecutada con destreza y habilidad, por lo que pueden resolverse con infinidad de posibilidades.

El museo cuenta con obras figurativas, abstractas y no figurativas; en pintura, escultura y gráficas. Conservándose un importante conjunto de retrato histórico, paisaje, arte religioso (en su mayoría católico) e ilustración científica (biología, botánica y arqueología).

Pintura

La colección del Museo Nacional de Costa Rica –MNCR-está compuesta con obras de reconocidos artistas como Aquiles Bigot, Emilio Span, Tomás Povedano, Fausto Pacheco, Manuel de la Cruz, Luis Daell, Grace Herrera, Fabio Herrera, Luis Chacón, entre otros.

Escultura

Este campo abarca en la colección del MNCR estatuas, bustos, maquetas y relieves. Con gran diversidad de materiales: piedra, yeso, madera y metal. Entre los autores de las obras que posee el MNCR destacan Juan Mora González, Fadrique Gutiérrez, Juan Ramón Bonilla, Manuel (Lico) Rodríguez, Max Jiménez, Francisco Zúñiga, Maricel Jiménez y José Sancho.

Gráfica

En dibujo el MNCR cuenta con obras importantes como los retratos al carboncillo elaborados por Tomás Povedano y publicados en la Revista de Costa Rica en el Siglo XIX. Así como las ilustraciones científicas de arqueología en la que destacan José María Figueroa y Lilly Artavia.

Pintura

Obras resueltas con la aplicación sobre una superficie bidimensional, de tres componentes previamente mezclados: pigmento, medio y diluyente. La preparación de los materiales y su aplicación en una amplia variedad de soportes constituyen técnicas como el óleo, la acuarela y la témpera.

Escultura

Objetos tridimensionales, o bien resueltos sobre una superficie, con volumen y profundidad.

Gráfica

Dibujos y grabados principalmente, esta última conformada por una amplia variedad de técnicas para producir múltiples copias de una sola imagen.