En este conjunto de bienes se encuentran herramientas, equipo o máquinas necesarias para realizar labores en el ámbito agrícola, artesanal, científico, así como en seguridad y en trabajos de oficina. Gran parte de la historia de Costa Rica, hasta mediados del siglo XX, estuvo dominada por la población dedicada al trabajo agrícola y ganadero, en la actualidad la mayoría de los costarricenses se dedica al sector servicios.

En el ámbito laboral, así como en la comunicación y en los espacios domésticos, se dieron sobre todo a partir de mediados del siglo XX, profundos cambios en la presencia, uso y especialización de las herramientas y equipo de mayor complejidad. Los talleres de artesanos se convirtieron en fábricas, y muchas herrramientas de producción local pasó a ser importada.

Entre los bienes ligados al agro se tienen los relacionados con las labores del sabanero o para el trabajo de cultivo y procesamiento de los productos agrícolas. En el campo artesanal, destacan herramientas para zapatería, carpintería, costura o sastrería, herrería y construcción. A esto se le agrega artefactos para trabajo en oficina o en labores científicas o médicas. En el MNCR se resguarda una colección de armas de fuego y armas blancas, destacan los cañones de finales del siglo XIX, así como rifles, revólveres y algunas espadas del siglo XIX.