Rezo del Niño
El Museo Nacional de Costa Rica invita al Rezo del Niño, el viernes 6 de febrero de 2026, a las 2 p.m. en el corredor de la Casa Colonial, en donde se encuentra ubicado, este año, el pesebre de la institución.
La actividad busca preservar y fomentar esta antigua tradición, que marca el inicio del año y reúne a la familia, los amigos, los vecinos y los compañeros, para agradecer por el año que ha finalizado y para elevar una plegaria y pedir por los múltiples anhelos y la bendición de los presentes, de sus familiares y allegados. Y al realizarse en el Museo, pedir por la buena marcha de los proyectos que emprenderán los departamentos este año.
En esta oportunidad, el rezo estará a cargo de uno de los sacerdotes de la Parroquia de la Soledad, acompañado por varios cantores oriundos de la provincia de Heredia y de funcionarios del Museo, que alegrarán la actividad con música en vivo y con los villancicos preferidos para ser cantados en un rezo. Después, se compartirá un refrigerio.
La actividad es abierta a todo el público y la entrada es gratuita para quienes asistan, a partir de la 1 p.m.
EL PORTAL
Paz, confianza y esperanza son la inspiración del pasito elaborado por el Museo Nacional para festejar la Navidad del año 2025. Los reyes, los pastores y las pastoras, los animales y las decoraciones fueron realizados con elementos de reciclaje, gracias a la colaboración de los funcionarios de la institución que aportaron materiales y creatividad para hacer las figuras. Las cinco piezas principales -José, María, el niño Jesús, la mula y el buey- están tallados en madera de cedro y son parte de la colección histórica que conserva el Museo.
El portal busca simbolizar la esperanza de un mundo unido en paz y el respeto por las diferencias, el cuidado del planeta y la solidaridad entre las personas. Busca vincular el patrimonio material e inmaterial del país con los visitantes, al integrar arte popular, creatividad, espiritualidad y reflexión histórica. Asimismo, el pasito contribuye a la difusión de valores que forman parte de la cultura costarricense, profundamente arraigada en la memoria colectiva, que trasciende lo religioso para convertirse en un símbolo de encuentro, paz y convivencia comunitaria.
Algunos elementos creativos diseñados para el pasito buscan reforzar el mensaje de paz, tolerancia y confianza que el Museo Nacional quiso transmitir a sus visitantes en la Navidad. Las tres figuras centrales del pasito se colocaron en un mapamundi abierto en forma de semilla, como pesebre, para simbolizar un mundo unido. Los tres reyes magos representen la diversidad humana. La variedad de animales representa la armonía con la naturaleza y la importancia del respeto y la paz entre los seres que habitamos el planeta. El camino hecho con tapas de envases plásticos orienta a los reyes magos y es una ruta simbólica que nos guía hacia la convivencia con el medio ambiente.



