Libros y Teatro

Día del Libro Museo Nacional de Costa Rica

Le invitamos a celebrar el Día del Libro en el Museo Nacional con un espectáculo teatral, intercambio de libros y rifas de publicaciones, este viernes 21 de abril de 2023 a partir de las 11 a.m. en el jardín principal.

Para los más pequeños se presentará la obra de teatro “El Principito, edición zaguate” de 11 a.m. a 12:00 m.d. a cargo de la agrupación Arte Insomne. La obra está inspirada en el libro “El Principito” del autor Antoine de Saint-Exupéry y en esta versión, edición zaguate, el icónico personaje del zorro le ha dado espacio a un perrito que busca ser adoptado. El espectáculo está dirigido a toda la familia, pero se recomienda para estudiantes de primaria y docentes.

El relato de la obra cuenta de un aviador que aterriza de emergencia en el desierto del Sahara y encuentra al Principito, un personaje que viene del espacio y cuenta de sus viajes por los diversos planetas en donde conoce a una flor, a una persona de negocios, a un geógrafo, a una serpiente, a un farolero, a un rey, a una persona vanidosa y a un zaguate. En cada personaje descubre cualidades de las personas adultas que le parecen un poco extrañas, pero intersantes.

La obra “El Principito, edición zaguate” se desarrolló como parte del programa Escuelas Modelo de Responsabilidad Social del MEP con apoyo de UNESCO, Agencia Garnier y Territorio de Zaguates. Busca propiciar el acercamiento de públicos escolares y familiares a la lectura y a la valoración de los libros clásicos.

El principito, edición zaguate

La adaptación, la puesta en escena y la dirección de la obra está a cargo de Allan Fabricio Pérez. En el elenco participan: Vivian Bonilla, Dennis Quirós, Yingry Rodríguez. La confección de vestuario estuvo a cargo de Diana Elizondo y Roxana Vega, la música es de Fabián Arroyo. Las ilustraciones son de Sofía Benavides, la fotografía de Hellen Hernández y la producción de Arte Insomne.

TRUEQUE Y RIFAS DE LIBROS

Luego, a partir de la 1 p.m. y hasta las 2 p.m. se realizará un Trueque de libros y se rifarán publicaciones del Museo Nacional, por lo que se invita a todos los interesados a traer uno o varios libros al Museo y hacer el intercambio con otros asistentes que también disfrutan de la lectura y de las publicaciones impresas. Esta actividad estará a cargo de la Biblioteca del Museo.

Con esta celebración, el Museo Nacional de Costa Rica busca fomentar la lectura, motivar el aprecio por los libros y dar a conocer a la biblioteca institucional “Héctor Gamboa Paniagua” y el servicio que brinda al público. La entrada es gratuita a las actividades para nacionales y residentes identificados.

Más información: [email protected] / Tel.22115750

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

El 23 de abril fallecieron grandes figuras de la literatura como Miguel de Cervantes y William Shakespeare, entre otros. Por este motivo, la Conferencia General de la UNESCO escogió esta fecha tan simbólica para la literatura universal para rendir un homenaje mundial al libro y a sus autores. En 1995 se decidió que el 23 de abril se convertiría en fiesta mundial y pasaría a celebrar el Día Internacional del Libro. La celebración se realiza con el objetivo de fomentar la lectura, celebrar a los grandes autores y hacer conciencia sobre la protección de la propiedad intelectual.

BIBLIOTECA DEL MUSEO

El Museo Nacional cuenta con una biblioteca especializada en los temas de arqueología, historia natural, historia de costa rica y museología. Reúne más de 50 mil publicaciones en su acervo, entre las que hay libros, revistas, folletos y tesis.

Entre los servicios que ofrece están el préstamo de publicaciones a sala, préstamos interbibliotecarios, catálogo en línea, descarga de documentos a texto completo, consultas vía electrónica, estrategias de búsqueda de información, entre otros.

Conozca más de la biblioteca en el siguiente enlace:

IR A BIBLIOTECA

AUTORAS