LA FIESTA DE LA AFRODESCENDENCIA

La fiesta de la afrodescendencia

Celebramos el mes de la afrodescendencia y el Día del Artista Nacional con la Fiesta de la Afrodescendencia, el domingo 21 de agosto de 2022 en el Museo Nacional.

A las 11 a.m. se proyectará el documental Back to our roots, que cuenta sobre las luchas de las personas afrodescendientes en Costa Rica y el mundo y cómo la música calipso logra unirles en la recuperación de su historia y el rescate de su identidad. El documental tiene una duración de 20 minutos y la actividad se realizará en el Auditorio del Museo.

A las 11:30 a.m. se presentará la Banda de Conciertos de Limón, con un repertorio afrocostarricense, bajo la dirección de la maestra Ana Pamela Goyenaga; y el grupo Kawe Calypso, que desde el 2020 rescata este género musical y han participado en gran cantidad de festivales culturales.

La actividad se realiza en el marco del mes de las personas afrodescendientes y en el contexto del Decenio de las Personas Afrodescendientes (2015 – 2024) que habla sobre respeto, justicia y desarrollo para las personas afrodescendientes. Este concierto también celebra la publicación del Decreto que constata el autoreconocimiento de la población afrocostarricense como pueblo tribal, firmado el 5 de mayo del 2022 y publicado en La Gaceta el 18 de mayo del 2022.

Entrada gratuita para nacionales y residentes.

BANDA DE CONCIERTOS DE LIMÓN

Banda de Conciertos de Limón 2022

La Banda de Conciertos de Limón está conformada por músicos profesionales comprometidos a ofrecer presentaciones artísticas musicales de primer nivel con un énfasis en el rescate y difusión de repertorio afro-costarricense y latinoamericano. La Banda contribuye al desarrollo cultural de Limón y del país, y, a su vez, fomentan la educación y recreación del público. En enero de 2021 se otorgó a la Banda el Premio Nacional en Ejecución Musical “Carlos Enrique Vargas” 2019-2020, “Por el rescate y la investigación del patrimonio inmaterial musical de los ritmos caribeños de nuestro país con la producción discográfica “Sonoridades del Caribe”. Es parte de la Dirección de Bandas del Ministerio de Cultura y Juventud del Gobierno de Costa Rica.

KAWE CALYPSO

Kawe Calypso

Es una de las agrupaciones más reconocidas en el ambiente calipsonian del Caribe costarricense. El objetivo del grupo es rescatar la música calypso y todas las tradiciones que le rodean. Entre sus integrantes están los experimentados Junior Álvarez y su fundador Danny Williams, quienes, desde la década de 1970, formaron parte de otras bandas de calypso. También formó parte del grupo Alfonso Gouldbourne, quien falleció en 2022.

Novedades del Museo