Festival 136 Aniversario del Museo Nacional

Festival 136 Aniversario del Museo Nacional de Costa Rica

Celebramos el aniversario del Museo con un festival de actividades culturales para toda la familia. Son 136 años que nos llenan de orgullo y alegría, por ser el Museo más antiguo del país y por la misión que nos motiva a preservar y difundir la cultura, la historia y el patrimonio costarricense.

Les esperamos este domingo 7 de mayo de 2023, desde las 9 a.m. y hasta las 4 p.m. con una agenda variada de actividades que incluye un espectáculo de cuentacuentos, un concierto y una obra de teatro, y se complementa con una feria gastronómica para que los asistentes disfruten del día y aprovechen para recorrer las exhibiciones y visitar los diferentes espacios del Museo.

Iniciaremos las actividades a las 9:30 a.m. con el espectáculo “Historias y Golosinas” que reúne una serie de cuentos cortos y versos libres que motivarán al público a disfrutar de las peculiaridades de los personajes y a reflexionar sobre la amistad, los sueños, la diversidad y la libertad.

Esta actividad estará a cargo de Arte Insomne, una agrupación que busca aliar a diversos artistas en proyectos escénicos con temas de interés social y político en relación con las vivencias de sus integrantes.

El momento para disfrutar de la música será a las 11 a.m. con el concierto “Danzas del Mundo”, a cargo de la Banda de Conciertos de San José. Esta banda sinfónica incluye a todas las familias de instrumentos (maderas, bronces y percusión), por lo que sus presentaciones abarcan un amplio espectro musical que incluye música sinfónica, folclórica y popular, con sus diversas manifestaciones. El concierto será dirigido por el maestro Juan Bautista Loaiza y bajo su tutela más de 40 músicos que integran la banda. La cita será en la explanada del jardín principal.

Banda de Conciertos de San José en el Museo Nacional de Costa Rica

Por la tarde, el teatro nos convoca con “El camino de Ticonh”, una obra con títeres, que centra su mensaje en el derecho humano de acceso al agua potable, en el cuidado del agua y el conocimiento de la naturaleza desde una cosmovisión de los pueblos originarios de Costa Rica. Ticonh en lengua chorotega significa agua y en este relato es el personaje principal, es el ser del agua que recorre siempre su camino con retorno y esperanzador. Ticonh, junto a sus amigos pájaro, pez y garrobo, conocen bien los peligros que les acechan, aunque a veces no consiguen esquivarlos, como cuando se encuentran con los humanos ¡para mal o para bien!

El espectáculo estará a cargo del grupo Lunayena Títeres, un colectivo de artistas que incorpora personajes hechos de espuma, cartón, alambre y telas. A todos ellos, les encanta recoger y contar historias sobre la naturaleza y las personas. La obra “El Camino de Ticonh” se presentará de 1:30 p.m. a 2:30 p.m. en la explanada del jardín principal del Museo.

Y durante toda la actividad, de 9 a.m. a 4 p.m. tendremos una pequeña feria gastronómica en la que encontrará platillos tradicionales costarricenses, brasileños y venezolanos, así como helados artesanales y variedad de postres para todos los gustos y paladares.

¡No se lo pierda! La entrada al festival será gratuita para nacionales y residentes identificados.

VER EXHIBICIONES
VER HISTORIA DEL MUSEO