Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense

Celebramos la diversidad cultural costarricense y el gran aporte que la cultura afro ha dado a la identidad del país. El domingo 27 de agosto de 2023, de 9 a.m. a 4 p.m. tendremos actividades para toda la familia. Un taller, un concierto, una obra de teatro y la proyección de videos conforman la agenda del día.

TALLER: ABANICO PARA COLOREAR

De 9:00 a.m. a 11:00 a.m. para todo público.

La actividad consiste en destacar la música, la gastronomía, la vestimenta y los accesorios, como el abanico, propios de la cultura afrodescendiente y su importancia en la identidad social y la historia de nuestro país. Los participantes trabajarán sobre un esbozo de abanico en papel, lo pintarán con lápices de color o marcadores de colores y decoran con cintas de colores.

El taller estará a cargo de la bibliotecóloga del Museo Nacional.

CONCIERTO SONIDOS AFRO

De 11:00 a.m. a 12 m.d. para todo público.

La Banda de Conciertos de San José presenta un repertorio de ocho temas con alma caribeña, que alegrarán el domingo de los asistentes, entre los que figuran Malambo, Monilia, La Cumparsa y Fantasía Negra. El concierto tendrá lugar en el jardín central del Museo.

1. Danza de la Pena Negra -Benjamín Gutiérrez
  2. Malambo – Alberto Ginastera
  3. Monilia – Walter Ferguson
  4. Limón 31 de Agosto – Víctor Hugo Berrocal
  5. La Cumparsa –  Ernesto Lecuona
  6. Las Avispas – Juan Luis Guerra
  7. Fantasía Negra – Alberto Portuguez
  8. Amazing Grace- John Newton

Todas las actividades son gratuitas y el ingreso al Museo Nacional es gratuito el día domingo para nacionales y residentes identificados. Extranjeros pagan la tarifa regular. Ver horarios y tarifas.

OBRA DE TEATRO: HISTORIAS DE LIBERTAD

De 1:00 p.m. a 2:00 p.m. para todo público. A cargo de Rodolfo González y Wilson Arroyo.

Historias de Libertad es un espectáculo de cuentos y canciones, que narra algunas historias emblemáticas de las personas que fueron esclavizadas durante los siglos XVI y XIX; y destaca las estrategias de resistencia frente a la adversidad.

La obra plantea una reflexión que hace valorar críticamente ese momento de la historia, del que Costa Rica no fue la excepción con respecto a la práctica generalizada de la esclavitud de personas del continente africano, instaurada durante el período colonial en América. A pesar de esto, existe un gran silencio sobre la historia de las personas afrodescendientes en nuestro país que vivieron la esclavitud.

Entre las historias de vida que la obra recopila figura la de Cayetana, una mujer del Cartago colonial, que ocultó sus tres embarazos para darle la libertad a sus hijos e hijas, ya que en ese período se aplicaba el “Partus Sequitur Ventrem”, un principio legal mediante el que se condenó a la esclavitud a las personas nacidas de una mujer esclavizadas.

DÍA DE LA PERSONA NEGRA Y LA CULTURA AFROCOSTARRICENSE

En la década de los años ochenta Costa Rica decretó el 31 de agosto como la celebración del “Día del Negro”. Posteriormente se firmó otro decreto que amplió la celebración como el “Día del Negro y de la Cultura Afrocostarricense”.  El 26 de abril de 2018 se publicó en La Gaceta, la Ley N° 9526 que declara agosto el Mes Histórico de la Afrodescendencia en Costa Rica.

La escogencia del 31 de agosto se debe en conmemoración de la Primera Convención Internacional sobre la situación de las personas negras, en el Madison Square Garden, en Nueva York, el 31 de agosto de 1920, y como resultado de las discusiones en esa convención, se promulga “La Declaración sobre los Derechos de los Negros”.

AUTORAS
Maribell Mendieta Azofeifa, Comunicaciones