Día Internacional de los Museos 2023

El Museo Nacional de Costa Rica le invita a la celebración del Día Internacional de los Museos, este jueves 18 de mayo de 2023, bajo el lema “Museos, sostenibilidad y bienestar”.

La agenda del día incluye cuatro actividades que buscan replicar el mensaje que abriga este año a la fecha y que destaca el rol de los museos en la contribución al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades; y la posibilidad de crear un efecto cascada que fomente cambios positivos en acciones diversas, desde ambientalistas, de inclusión social, hasta la lucha contra el aislamiento y la mejora de la salud mental.

Esta actividad cuenta con la participación y el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud,  el Museo de Arte Costarricense, el Centro Cultural José Figueres Ferrer, Ibermuseos y la Junta de Protección Social.

¡Aliste su agenda, anote las actividades y acompáñenos en el Museo!

CONFERENCIA “La herramienta de diagnóstico de accesibilidad de Museos: alcances y características”

A cargo del Ministerio de Cultura y Juventud e Ibermuseos. Tendrá lugar a las 9 a.m. en el Auditorio. Transmisión en vivo por el Facebook del Museo.

En esta actividad se presentará una herramienta de autodiagnóstico de accesibilidad en museos, la cual estará disponible para su aplicación y uso en cualquier entidad museística, a través de Ibermuseos Costa Rica.

Como expositoras participarán: Vera Beatriz Vargas León, Viceministra de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud, Natalia Huerta Álvarez, Consultora de la Unidad de Coordinación Ejecutiva del Observatorio Iberoamericano de Museos, Programa Ibermuseos y María José Chavarría Zamora, representante del Consejo Intergubernamental de Ibermuseos por Costa Rica.

La conferencia está dirigida a todo el público interesado, especialmente a profesionales de museos.

ENTREGA DE LA EMISIÓN DE LOTERÍA POPULAR

Emisión dedicada al Día Internacional de los Museos. Actividad a cargo de la Junta de Protección Social. Se realizará a las 10 a.m. en el Auditorio del Museo Nacional y es abierta a todo el público.

ESPECTÁCULO “LA ISLA ROTA”

Obra que incluye narración oral, títeres, teatro y música, de carácter familiar y apta para niños de todas las edades. El espectáculo estará a cargo del Teatro Contraluz. Se realizará a las 4 p.m. en la explanada del jardín principal del Museo.

Los personajes protagónicos -la abuela, su nieto Atsi, el pelícano y el mono cariblanco- nos transportarán hasta la Isla Rota, un lugar imaginario cercano a alguna de nuestras costas que ha sido invadido por la basura que flota en la superficie del mar.

La historia promueve el respeto por el medio ambiente y busca generar conciencia sobre la importancia de una sana convivencia entre las diversas especies que cohabitamos el país y el planeta; y hace énfasis en la recuperación del respeto por el medio ambiente, mediante de la convivencia y la transmisión de valores entre diferentes generaciones, práctica esencial en las culturas originarias.

Espectáculo "La Isla Rota" de Teatro Contraluz

El Teatro Contraluz es una agrupación con 28 años de trayectoria ininterrumpida en producción e investigación artística. Sus espectáculos recorren de forma permanente todo el territorio costarricense y además, realizan giras internacionales por centro y sur América.

Espectáculo "La Isla Rota" de Teatro Contraluz

El espectáculo “La Isla Rota” representa la cultura popular costarricense a través de los diálogos jocosos de sus personajes y sus costumbres particulares.

EXPOSICIÓN “UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE. OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)”

A cargo del Centro Histórico Cultural José Figueres Ferrer. Esta muestra itinerante hace alusión a la agenda internacional conjunta que busca mejorar a las sociedades y a sus instituciones en temas tan variados y transversales como medio ambiente, inclusión, cultura, justicia, paz, vejez, igualdad, entre otros. La exposición estará disponible del 16 al 21 de mayo en el corredor de la Sala de Temporales Sur, en el horario regular del Museo.

Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS

“La Agenda 2030 ha significado una oportunidad para reafirmar el compromiso y la trayectoria histórica de Costa Rica por alcanzar el desarrollo sostenible. Con la adopción de un Pacto Nacional en el 2016, el país sienta las bases para la construcción de un compromiso colectivo que impulsará las transformaciones necesarias para lograr un desarrollo inclusivo, sostenible con el ambiente, y que garantice el cierre de brechas de derechos humanos.” Fuente: Objetivos de Desarrollo Sostenible Costa Ricahttps://ods.cr/

AUTORA: Maribell Mendieta Azofeifa
Comunicadora