Conferencia 52 Aniversario del MCJ

52 Aniversario del Ministerio de Cultura y Juventud

El Museo Nacional de Costa Rica se une a la celebración del 52 aniversario de la creación del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica (MCJ) con una conferencia a cargo del historiador, escritor y artista visual, Rafael Cuevas Molina, el próximo jueves 6 de julio de 2023, a las 2 p.m.

Este espacio busca generar la reflexión respecto a los cambios y desafíos enfrentados por el MCJ a lo largo de su existencia, siendo la institución del Gobierno que, desde su creación el 05 de julio de 1971, ha desempañado la integración y rectoría en temas de cultura, artes visuales, patrimonio, bibliotecas, artes escénicas, música y atinentes a la promoción y el desarrollo de la juventud en el país.

En la conferencia se abordará el contexto en que fue creado el MCJ, constituyendo una de las expresiones más acabadas de las políticas culturales de la década de 1970, cuando el proyecto socialdemócrata entiende a la cultura como elemento central de su proyecto político. Parte de la idea según la cual la “igualación social” a la que aspiraba no podía prescindir de la construcción de un ser humano que, en palabras de José Figueres, no fuera “vulgar”. Se trata de la expresión cultural del Estado de Bienestar, que será el modelo de desarrollo que se impulsará en el país desde 1940 hasta inicios de la década de los ochenta. En otros momentos históricos, han prevalecido otros modelos de desarrollo y, por ende, también otras políticas culturales.

La charla dará cuenta y reflexionará sobre esos otros modelos, incluyendo el actual, que se impulsa desde mediados de la década del 80 del siglo XX, e intentará inferir de ello el nuevo papel que se le asigna al Ministerio.

“Aquel nuevo ministerio [el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes como se le designó originalmente] asumía responsabilidades y funciones que la ley otorgaba, hasta ese momento, al Ministerio de Educación Pública, en relación con la Dirección General de Artes y Letras, la Dirección General de Educación Física y Deportes, la Editorial Costa Rica, el Museo Nacional de Costa Rica, la Orquesta Sinfónica Nacional, y los Premios Nacionales Magón, Aquileo J. Echeverría y Joaquín García Monge. Además, le adscribía la entonces Dirección General de Bibliotecas y el Teatro Nacional de Costa Rica. Asimismo, el Movimiento de Juventudes que eventualmente daría pie al Sistema de Juventudes.

Es decir que, con la creación de esta nueva cartera, se reconocía de manera pionera, la necesidad de un espacio institucional propio al que se integraron instituciones, hoy más que centenarias, con profundas raíces en la historia nacional colonial y de la temprana república independiente, junto a las innovaciones y aspiraciones del momento.”

MCJ. Sala de prensa. Ministerio de Cultura celebra su 50 aniversario con exhibición sobre Carmen Naranjo, 12 de julio de 2021, disponible a través de: https://mcj.go.cr/sala-de-prensa/noticias/ministerio-de-cultura-y-juventud-celebra-su-50-aniversario-con-exposicion, consultado el 23 de febrero de 2023.
CONOZCA MÁS DEL MCJ

RAFAEL CUEVAS MOLINA

Rafael Cuevas Molina

Rafael Cuevas Molina, es profesor investigador pensionado del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional. Autor de artículos y libros sobre identidad cultural y políticas culturales en Costa Rica y Centroamérica.

Publica semanalmente análisis de coyuntura de la realidad latinoamericana en las revistas digitales Con Nuestra América y Gazeta.

Escritor y artista visual. Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” 2021 de Guatemala.

AUTORAS
Maribell Mendieta Azofeifa, Comunicaciones