CONCIERTO MÚSICA DEL MUNDO

El Museo Nacional de Costa Rica y la Banda de Conciertos de San José presentan el concierto especial “Música del Mundo”, el 31 de julio de 2022 a las 11 a.m. en el jardín principal del Museo.

El concierto estará a cargo del maestro Ralph Rodríguez, como director invitado, y contará con la participación de Ricardo Chaves, como solista en el saxofón. El señor Ralph Rodríguez es director de Orquesta de la Facultad de Música de la Universidad de Augsburg Minneapolis, Minnesota. Por su parte, el señor Ricardo Chaves es profesor de la cátedra de Saxofón de la Universidad de Costa Rica.

Como parte de este programa especial, el público podrá disfrutar de la obra Nimbostratus de Reinaldo Moya, estrenada en diciembre de 2021. Moya es graduado de la Juilliard School con maestría y doctorado, es ganador de varios premios y becas y actualmente es profesor asistente de composición en la Universidad de Augsburg en Minneapolis.

Esta breve pieza es una representación musical de las nubes nimboestratos, cuya naturaleza multinivel está representada musicalmente por diversas capas de materiales que se unen para crear masas más grandes. Se oye el encuentro de las nubes grises, oscuras, con las continuas gotas de lluvia.

En este viaje musical, se encuentra entre los temas la obra Mary Shelley conoce a Frankenstein, de la compositora Erika Svanoe. La pieza que se interpretará fue compuesta para un cuarteto de saxofones: soprano, alto, tenor, barítono.

Concierto Música del Mundo

• Humores extraños, de John Mackey.
    • El Salón México, de Aaron Copland.
    • Nimbostratus, de Reinaldo Moya.
    • Mary Shelley conoce a Frankenstein, de Erika Svanoe.
    • Concierto para Saxofón Soprano y Banda de Vientos, de John Mackey.

CIERRE A LA TICA DEDICADO A NICOYA

Como es tradición, la Banda de Conciertos de San José interpreta en sus conciertos un par de obras de compositores costarricenses.  En esta ocasión, y como un homenaje a la Incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica, se presentará El Punto Guanacasteco, considerado el baile nacional, y Caballito Nicoyano del compositor Mario Chacón Segura.

Concierto Música del Mundo

VISITA GUIADA EXPO MANGLARES: BARRERA Y LIBERTAD

Como cierre de la actividad, al finalizar el concierto se ofrecerá una visita guiada por la exposición Manglares: barrera y libertad, de la artista costarricense Maricel Alvarado. Dicha exposición fue declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura y Juventud, pues su contenido e impacto promueven la expresión creativa y el patrimonio cultural y natural del país.

El recorrido estará a cargo de la curadora e historiadora del arte, Flor Gallardo.

La entrada al museo, al concierto y la visita guiada son gratuitas para los nacionales y residentes con identificación.

AUTORAS
María Elena Masís Muñoz, Educación