Concierto Día de la Mujer

Concierto Día de la Mujer 2023

Celebramos el Día Internacional de la Mujer con música de grandes artistas en los ritmos de pasodoble, bolero, soul, música contemporánea del género obertura y una fantasía para clarinete, el domingo 12 de marzo de 2023, a las 11 a.m. en el jardín del Museo.

La Banda de Conciertos de San José deleitará al público con temas compuestos por renombradas autoras costarricenses y de otras latitudes, entre las que figuran Consuelo Velásquez, Aretha Franklin, Dolores Castegnaro, Stacey J. Berk y Sarah Feigin.

El concierto reunirá a 35 músicos de la banda que se presentarán bajo la dirección de Luissana Padilla Chinchilla, como directora artística invitada. Como solistas se presentarán Margareth Chinchilla en la flauta y Karlin Salazar en el clarinete.

REPERTORIO

• Bésame mucho de Consuelo Velásquez, pianista y compositora, mexicana.
  • Queen of Soul de Tributo a Aretha Franklin, cantante y compositora, estadounidense.
  • Sol de España de Dolores Castegnaro, compositora, pianista y profesora de música, costarricense.
  • Phrygian Festival Oberture de Stacey J. Berk. Compositora, oboísta y profesora de música, estadounidense.
  • Fantasía de Sarah Feigin. Compositora, profesora de música, nacida en Letonia, vivió más de la mitad de su vida en Israel.

LUISSANA PADILLA CHINCHILLA

M.M. Luissana Padilla Chinchilla cuenta con cuatro licenciaturas en las especialidades de: Violín, Acompañamiento del Piano, Dirección Orquestal y de Bandas. En el 2017 concluye con distinción la Maestría Profesional en Música con énfasis en Piano.

Actualmente, comparte en el Taller de Jóvenes directores con el Maestro Carl Saint Claire y la Orquesta Sinfónica Nacional. Se desempeña como pianista colaboradora, profesora y coordinadora de la sección de Piano Complementario en la EAM, es pianista de la Asociación Suzuki de Costa Rica, violinista de fila en la Orquesta Sinfónica de la UCR, violista de la Orquesta de Heredia; y es estudiante activa del Doctorado en Sociedad y Cultura de la Universidad de Costa Rica.

Ha participado en diferentes agrupaciones de cámara y orquestas del país. Como directora, ha trabajado en la Escuela de Artes Musicales y ha sido invitada de la Orquesta Sinfónica de la UCR y de la Banda de Conciertos de Heredia. Ha impartido clases de piano y violín en diferentes instituciones como la ACAI, UCR y el Conservatorio Castella, el Programa Suzuki y la Universidad Nacional.

Ha realizado festivales, recitales y conciertos en Brasil, Italia, República Checa, Panamá, Guatemala, Nicaragua, México, Honduras y Estados Unidos.

Obtuvo la Medalla de Oro en cuerdas de la Etapa Básica en 1997 y fue elegida para participar en el Recital de Honor en 1998, 2000, 2001 y 2006.

MÚSICA Y DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El objetivo del concierto es rendir homenaje y visibilizar el papel de las mujeres en la historia, cuyo aporte siempre ha estado presente en los campos de la educación, la familia, la política, la cultura y la ciencia. Sin embargo, no siempre se le ha dado el justo reconocimiento por su participación, lo que ha llevado a organismos internacionales a reivindicar su papel en la sociedad, para que no se les vea como sujetos pasivos y sumisos, incapaces de resistir, transformar e impugnar el orden patriarcal.

La música, es uno de esos campos donde las mujeres han hecho contribuciones importantes tanto en la composición, ejecución y dirección de grupos orquestales y de bandas.

AUTORAS
María Elena Masís Muñoz, Educación