Concierto Día de la Mujer

Celebramos el Día Internacional de la Mujer con Música en el Museo. Una entrega especial a cargo de la Banda de Conciertos de Limón y la Banda de Conciertos de San José, bajo la dirección de Ana Pamela Goyenaga, nueva directora artística de la Banda de Conciertos de Limón.

El domingo 13 de marzo a las 11 a.m. en el jardín central del Museo, le esperamos con un repertorio de temas compuestos en su mayoría por mujeres.  Entre las compositoras que se interpretarán figuran Leticia Fonseca Garro, María Luisa Morales Fernández, Dolores Castegnaro Catellani, Ana Isabel Vargas Dengo y Virginia Mata Alfaro. Además se realizará el estreno mundial de la obra “Las Guerreras”, del maestro Víctor Hugo Berrocal, compuesto especialmente para esta ocasión.

Serán 25 músicos quienes le deleitarán en este concierto. Como solistas se presentarán la trompetista Roselyn Guido y el saxofonista Rubén Mejía, miembros de la Banda de Conciertos de Limón. Entre los temas hay estilos como el pasillo, el tango zapateado y el pasodoble.

REPERTORIO:

• Las Guerreras – Víctor Hugo Berrocal (estreno mundial)
  • Ballade – Alfred Reed (Solista: Ruben Mejia, saxofón alto BCSJ)
  • Concierto de Aranjuez – Joaquín Rodrigo (Solista: Roselyn Guido, trompeta BCL)
  • El Café – Leticia Fonseca Garro
  • Elenita – María Luisa Morales
  • Flores – Dolores Castegnaro
  • Malinches – Ana Isabel Vargas
  • Sol de España – Dolores Castegnaro
  • Tardes de Estero – Virginia Mata Alfaro
  • Seis Manuel – Shelley Hanson
Concierto Día Internacional de la Mujer 2022

La entrada al concierto es gratuita para nacionales. No requiere reservación. Favor utilizar mascarilla durante el concierto y la visita al museo.

Conozca a las compositoras

María Dolores Castegnaro Catellani

(México, radicada en Costa Rica 1900-1979) Pianista, cantante y educadora.

Inició sus estudios de piano y canto con su padre, el compositor Alvise Castegnaro, para continuarlos posteriormente en Italia en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán y en la Academia Filarmónica de Bologna. Comenzó su actividad musical como cantante y pianista a los 12 años.
Escribió su primera obra a los 26 y luego entre los años 1933 y 1941 vivió en París donde compuso once de sus canciones grabadas y cantadas por artistas famosos como Tino Rossi, Lucienne Dugard, Vanni Marcous y otros.
En 1941 regresa a Costa Rica donde imparte clases de música, fue pianista acompañante y dirigió la orquesta en espectáculos de ópera. Se convirtió en la primera mujer en dirigir una orquesta en Costa Rica.

María Luisa Morales Fernández

(Heredia, 1886-1950) Compositora, violinista, pianista, guitarrista, directora y educadora.
Proveniente de una familia de tradición musical. Su primera instrucción musical la recibió de su padre Gordiano Morales, realizó sus estudios en la Escuela de Música Santa Cecilia y fue miembro de una pequeña orquesta familiar organizada y dirigida por su padre, lo cual le ayudó a perfeccionarse como violinista, ya a sus 20 años se destacó como una música prominente.
En su juventud, participó en veladas y en conciertos, en los cuales demostró gran habilidad en la ejecución del violín y del piano. Fue una mujer liberada y emprendedora, una persona fuera de época, quien, al igual que se dedicaba a la música o trabajaba en bienes raíces, se destacaba como profesora de música en el Colegio Nuestra Señora de Sión en San José. Aunque fue una destacada compositora, muchas de sus obras no han sido ubicadas.

Virginia Mata Alfaro

(Cartago, 1915) Compositora y educadora. Celebra los 105 años de edad.
Inició sus estudios de piano a los 6 años de edad con Lolita Zúñiga y los continuó luego con el compositor Julio Fonseca quien influyó en sus composiciones. Comenzó a componer música desde los 9 años y en 1926 obtuvo el premio por su canción Tardes de estero.
A partir de 1941 amplió sus conocimientos con Guillermo Aguilar Machado y don Miguel Quesada en el Conservatorio Nacional de Música. Desde 1953 y hasta 1970 fue maestra. Dentro de sus obras se encuentran Canzonetta para violín y piano, El trencito para cuarteto de cuerdas, Barcarolla, Melodía azul y Vals de salón para piano solo, y las canciones Arrullando mi muñeca, Irazú y Villancico al dulce nombre de Jesús.

Ana Isabel Vargas Dengo

(San José, 1949) Compositora, pianista y educadora musical.
Estudió piano con su padre, el maestro Carlos Enrique Vargas, se graduó de la UCR como profesora de Educación Primaria, Preescolar y Administración Educativa, su experiencia docente es de 43 años.
Tiene 438 composiciones entre canciones infantiles, música para piano a dos y cuatro manos y música de cámara. Ha publicado 33 libros y cds para la educación musical.
Expresidenta del Foro Costarricense de Educación Musical y fundadora de la Asociación Mujeres Costarricenses en la Música y es parte de la Galería al Merito de ACAM.

Leticia Fonseca Garro

(Cartago, 1887-1974) Educadora y Guitarrista.
Proveniente de una familia de tradición musical.
Realizó estudios de música con el maestro José Joaquín Vargas Calvo. Impartió lecciones en la Escuela de Tres Ríos. Cabe destacar que el salón de actos de la Escuela Juan de Dios Céspedes de Tres Ríos lleva su nombre. Además de componer canciones infantiles, populares e Himnos para diversos centro educativos, escribió una gran cantidad de letras para canciones.

AUTORA: Maribell Mendieta Azofeifa
Comunicadora