Conferencias arqueológicas

Región Arqueológica Central

Redefiniendo Heredia y Madera

(800-1200 d.C.)

Ciclo de conferencias de arqueología
Programa completo

Los ciclos de conferencias se llevarán a cabo el 24, 25 y 26 de mayo. La recepción de propuestas para ponencias se realizaron entre el 15 de febrero y el 15 de abril.

El Departamento de Antropología e Historia del Museo Nacional y el Centro de Investigaciones Antropológicas de la Universidad de Costa Rica invita a profesionales en arqueología, antropología, estudiantes y público en general a participar en el ciclo de “Conferencias de la Región Arqueológica Central: Redefiniendo Heredia y Madera (~800-1200 d.C.)”, que se llevará a cabo de forma virtual a través de la plataforma de Zoom el 24, 25 y 26 de mayo del 2021, con transmisión en vivo a través del facebook de la Facultad de Ciencia Sociales y del Museo Nacional de Costa Rica en horario de 2 a 6 pm hora de Costa Rica.

El encuentro, tiene como propósito generar un espacio para la presentación y discusión de los trabajos recientes en la zona, así como la revisión de planteamientos propuestos en trabajos anteriores con respecto a la fase Heredia y el complejo Madera.

Recepción de propuestas

Del 15 de febrero y hasta el 15 de abril, se recibieron las propuestas de ponencias, las cuales debían enfocarse en el rango temporal 800-1200 d.C., con el fin de analizar cambios sociales que se ven reflejados en variaciones en la cultura material y características de los asentamientos.

Líneas temáticas de las conferencias

Cada persona interesada en participar como ponente presentó una propuesta dentro de las siguientes líneas temáticas:

• Diferencias regionales y límites geográficos
  • Cronología y fechamientos
  • Arquitectura
  • Prácticas funerarias
  • Contextos y materiales asociados
  • Datos paleoambientales

Lineamientos para envío de resúmenes

Los envíos de propuestas debían contener lo siguiente:

• Título de la ponencia
  • Resumen con una extensión máxima de 250 palabras
  • Nombre completo de los ponentes
  • Información del contacto

Cada una de las propuestas recibidas fueron evaluadas por el Comité Organizador y asignadas a un día y hora específica para su presentación.

Presentación de ponencias

Excavación arqueológica. Foto M. León

Cada ponente contará con un tiempo máximo de 20 minutos para presentar su ponencia. Al final de cada sesión habrá una ronda de preguntas y respuestas. Es preferible que las ponencias vayan acompañadas por apoyo audiovisual (Power Point, etc.). Cada sesión será realizada en la plataforma Zoom y transmitida en vivo mediante redes sociales.

Para más información comuníquese al correo [email protected]

Novedades del Museo