Sin lugar a duda un grupo de animales que siempre capta la atención de la gente son los grandes gatos silvestres, los félidos. Fuertes, esbeltos, cazadores rápidos, de pelajes llamativos en su mayoría, familiares para el humano por su relación con el gato doméstico.
Los felinos pertenecen a la familia conocida científicamente como Felidae. Se encuentran en casi todo el mundo excepto en algunas zonas como la Antártida u Oceanía. De una forma resumida su origen tuvo relación con el ancestro común de los felinos modernos y extintos, el Proailurus lemanensis, de hace alrededor de unos 30 millones de años, considerado el primer felino verdadero. Los ancestros de los félidos mayores (Pantherinae, donde están el león africano, el tigre asiático y el jaguar americano) probablemente surgieron hace alrededor de unos 10 millones de años.
¿Qué son los felinos?
Todos o al menos la mayoría de la gente, hemos visto un gato, así se trate de la mascota familiar o el visitante nocturno del tejado, por lo tanto, ya tenemos cierto conocimiento de esta familia de animales, tal vez lo que no sabemos es que es increíblemente variada y extendida por el mundo. Son animales con cabeza redondeada, hocico corto con notables bigotes. Los felinos a diferencia de los perros caminan apoyando sus dedos. Pueden esconder sus uñas (lo que se conoce como uñas retráctiles), por eso en sus huellas rara vez se marcan estas. De los gatos del mundo, únicamente el chita o guepardo (Acinonyx jubatus) no posee uñas retráctiles.

















