Insectos: Órdenes Diptera, Coleoptera, Himenoptera y Hemiptera

PLANTAS  |  HONGOS  |  LÍQUENES  |  AVES  |  MAMÍFEROS  |  REPTILES

Riqueza de especies

En la región del volcán Irazú se registran, hasta el momento, 14 especies de insectos, distribuidas en 4 órdenes (Diptera, Coleoptera, Himenoptera y Hemiptera), aunque aún falta trabajo de identificación en todos los grupos.

El Orden Diptera (moscas) se encuentra representado por 9 especies, 5 géneros y 4 familias; Hymenoptera (hormigas, avispas y abejas) por 2 especies, 2 géneros y 2 familias; Coleoptera (abejones o escarabajos) por 2 especies, 2 géneros y 1 familia y Hemiptera (chinches) por una especie, 1 género y 1 familia.

Para el Orden Diptera, la mayor cantidad de especies se presentan en las familias Simuliidae con 4 especies, Calliphoridae y Syrphidae con 2 cada una. En Coleoptera se presenta una única familia (Scarabaeidae) con 2 especies; para Hymenoptera se cuenta con dos especies, 1 en la familia Apidae y otra en la familia Ichneumonidae; mientras que para el orden Hemiptera se presenta una sola especie (Graphocephala soluna), que representa a la familia Cicadellidae.

Endemismo

En la región del volcán Irazú se registran 4 especies de insectos endémicas. De estas especies tres son moscas (Diptera) y la otra es un escarabajo (Coleoptera).

Las especies de moscas Eristalis alleni y Eritalis gatesi, son importantes polinizadores en zonas altas; mientras que, Gigantodax bierigi es relevante por encontrarse presente únicamente en esta región. La especie Golofa hirsuta del orden Coleoptera, se le ubica únicamente en Costa Rica y Panamá, en bosques lluviosos premontanos y montanos bajos.

Especies de interés social

Las especies de moscas Calliphora irazuana y C. triseta, son utilizadas en entomología forense en la determinación del tiempo de muerte y/o el traslado de un cuerpo de la escena de un crimen.

Por otra parte, Bombus ephippiatus, especie de abeja de la Familia Apidae, poliniza plantas tanto silvestres como de cultivos; característica que se desea potenciar en agricultura, para flores de invernadero. Mientras que Sicophion fenestralis, de la Familia Ichneumonidae, es parasitoide por lo que juega un papel relevante en el control biológico de poblaciones, evitando que otros insectos se conviertan en plagas de cultivos.

Estado del conocimiento

La colección entomológica del Museo Nacional de Costa Rica resguarda 266 especímenes pertenecientes a los Órdenes Diptera, Coleoptera, Hymenoptera y Hemiptera, provenientes del volcán Irazú, aunque el número de recolectas se considera bajo e incompleto.

Se hace necesario aumentar los esfuerzos de investigación, recolecta e identificación de especies, para ampliar el conocimiento de los artrópodos de la región, especialmente del Orden Lepidoptera que no cuenta con registros.