Aves

PLANTAS  |  HONGOS  |  LIQUENES  |  INSECTOS  |  MAMÍFEROS  |  REPTILES

Riqueza de especies

En la región del volcán Irazú se reportan 118 especies de aves (13% de la avifauna nacional) distribuidas en 39 familias.

Destacan por su riqueza, las familias Tyrannidae (mosqueros, 12 especies), Trochilidae (colibríes, 9 spp.), Turdidae (zorzales y mirlos, 8 spp.), Passerellidae (pinzones, saltones y relacionados, 8 spp.), Furnariidae (trepadores, 8 spp.), Parulidae (reinitas, 6 spp.) y Accipitridae (gavilanes, águilas y elanios, 6 spp.).

Del total de especies, en el Parque Nacional Volcán Irazú se registran 110 especies (93%), las que representan el 12% de la avifauna nacional.

Familias de aves más diversas en el volcán Irazú.

Estatus migratorio

Del total de especies, 102 son residentes (87% del total), 11 son migratorias (9%) y el restante 4% son especies con poblaciones tanto migratorias como residentes.

Algunas especies residentes son la tangara dorsirrayada (Piranga bidentata), la perdiz montañera (Dendrortyx leucophrys), el carpintero serranero (Dryobates villosus), el soterrey de selva pechigrís (Henicorhina leucophrys) y el zorzal gorrirrojizo (Catharus frantzii).

Mientras que especies migratorias son el gavilán aludo (Buteo platypterus), la reinita gorrinegra (Cardellina pusilla) y la reinita cariamarilla (Setophaga virens).

En tanto, especies con individuos migrantes y residentes son el gavilán colirrojo (Buteo jamaicensis) y el zopilote cabecirrojo (Cathartes aura).

Porcentaje de especies de aves residentes, migratorias y residente-migratorias del Volcán Irazú.

Endemismo

En el volcán Irazú se registran 38 especies endémicas en el rango de distribución Costa Rica-Panamá, lo que representa el 37% del total de especies residentes.

Algunas especies son el tres cobijas (Antrostomus saturatus), el colibrí pechinegro (Eupherusa nigriventris), la chispita volcanera (Selasphorus flammula), el mosquerito cabecinegro (Empidonax atriceps), el cuitiento (Catharus gracilirostris), el escarchero (Turdus nigrescens), la candelita collareja (Myioborus torquatus), el junco paramero (Junco vulcani), el saltón patigrande (Pezopetes capitalis), el timbre (Ptiliogonys caudatus) y el pinchaflor plomizo (Diglossa plumbea).

Estado de conservación

Para el volcán Irazú, 20 de las especies de aves reportan categoría de amenaza de extinción de acuerdo a la legislación nacional (SINAC) y a la categorización de UICN.

Sobresalen especies residentes con endemismo regional, tal es el caso del picogrueso vientriamarillo (Pheucticus tibialis), la pava negra (Chamaepetes unicolor), el rualdo (Chlorophonia callophrys), el jilguero (Myadestes melanops) y el barbudo cocora (Semnornis frantzii), categorizados a nivel nacional como en peligro de extinción.

Otras especies con poblaciones reducidas o amenazadas (SINAC) son la paloma collareja (Patagioenas fasciata), el endémico saltón de muslos amarillos (Atlapetes tibialis) y el quetzal (Pharomachrus mocinno), este último categorizado también a nivel mundial como Cerca de amenaza, al igual que la zacatera (Sturnella magna).

Número de especies por categoría de conservación de acuerdo a la legislación nacional (SINAC) y a la categorización de UICN, en el volcán Irazú.

Estado del conocimiento

El inventario de aves del volcán Irazú es incompleto, aunque aceptable. Los datos disponibles se limitan en su mayoría a especímenes de colecciones, muchos históricos y observaciones casuales. Se estima que las especies registradas (118), representan cerca del 73% de las esperadas para esta región (162 especies, según estimador de riqueza Chao 1).

Del total de especies, cerca del 50% presenta información muy escasa, ya que solo se conocen de uno o dos registros. Las partes altas del país como ésta, son de gran interés ante el cambio climático, amenaza que podría incidir en la composición avifaunística. Estudios de inventarios en el área son necesarios para continuar y completar el registro de especies.