“Las begonias son un grupo maravilloso de plantas, ampliamente conocidas, utilizadas y cultivadas en todo el mundo por su gran atractivo ornamental, tanto por sus flores como por sus hojas. Pertenecen al género del mismo nombre y, con más de 2000 especies, son uno de los grupos más diversos de plantas con flores en el mundo. En Costa Rica el grupo presenta una alta diversidad y un gran endemismo.”

Las begonias pertenecen a la familia Begoniaceae y al género Begonia. Se presentan en casi todas las regiones tropicales del mundo, pero la mayor diversidad se encuentra en América y Asia.
Aunque muy diversas en sus formas, tamaños y colores, las begonias se caracterizan por sus hojas usualmente asimétricas (con uno de sus lados más grande que el otro), flores unisexuales (flores masculinas y femeninas separadas, pero en una misma planta), frutos capsulares tri-alados y semillas diminutas (ver morfología para más detalles). En cuanto a sus hábitats preferidos, es bien conocido que las begonias son amantes de la sombra y la humedad (aunque también hay sus excepciones). Es común encontrarlas en áreas lluviosas, húmedas y/o nubosas, con densa vegetación, creciendo en sitios sombreados, pedregosos y cercanos a fuentes de agua. En general, su dependencia a la humedad es muy evidente.

Passiflora holosericea

Begonia sckutchii

Passiflora platyloba

Begonia quaternata

Passiflora vitifolia

Begonia seemanniana
MNCR, A. Rodríguez

Estas plantas se conocen y se han utilizado desde hace siglos en diversas partes del mundo, aunque reconocidas y clasificadas científicamente en Begonia desde 1753 (ver origen del nombre). Actualmente se conocen más de 2000 especies y más de 12000 híbridos y cultivares, obtenidos en actividades de horticultura.

ORIGEN DEL NOMBRE
Begonia glabra

Morfología

Begonia conchifolia

Diversidad

Begonia torresii

Distribución

Begonia hirsuta

Historia Natural

Begonia vestita

Endemismo y Conservación

Begonia coccinea

Usos y Cultivo

Clave digital

Passiflora oerstedii

Begonia vestita
MNCR, A. Estrada

¿Necesita identificar una begonia?
Puede hacerlo usted mismo, con la clave digital que aquí le facilitamos. Utilice los términos e imágenes que se brindan para realizarlo.

DESCARGAR REFERENCIAS

Armando Estrada Ch. & Alexánder Rodríguez G.

Departamento de Historia Natural
[email protected] [email protected]

Clave Digital:

Alexander Rodríguez G. & Armando Estrada Ch.

Base de datos

Consulte las bases de datos de los ejemplares de begonias disponibles en las colecciones del Herbario Nacional de Costa Rica.

Sistema de Búsqueda de Colecciones