La investigación del Departamento de Historia Natural del Museo Nacional de Costa Rica está orientada a generar, documentar y divulgar conocimiento sobre el patrimonio natural del país, a fin de propiciar su valoración entre la sociedad y contribuir con su conservación y uso sostenible.

La investigación se realiza en los campos de botánica, micología, ornitología, mastozoología, entomología, paleontología y geología y se enfoca en las áreas temáticas de taxonomía, inventario, monitoreo y conservación de la biodiversidad, caracterización biológica de ecosistemas naturales y rescate y conservación de elementos del patrimonio fósil y geológico del país.

Ecosistemas

En esta sección se documenta y describe la biodiversidad terrestre de diferentes ecosistemas y regiones geográficas del país (grupos de ecosistemas), incluyendo datos de diversidad, gráficos, acceso a bases de datos, imágenes a todo color, audios, videos y más. Los datos recopilados provienen principalmente de las colecciones científicas del Museo Nacional, complementados con revisión de literatura y otras bases de datos.

Cahuita

Playa Blanca

Cahuita, es una de las localidades más llamativas e impresionantes del Caribe Sur del país, es un área costera de gran atractivo turístico por su belleza escénica, riqueza natural y cultural.

Isla del Coco

La Isla del Coco es una pequeña isla oceánica de origen volcánico, ubicada a menos de 500 km de la costa pacífica costarricense; única por la alta precipitación que recibe, los exuberantes bosques lluviosos y nubosos que presenta y su biota particular.

Gandoca-Manzanillo y Sixaola

Isla del Coco

La región de Gandoca-Manzanillo y Sixaola ubicada en el Caribe Sur del país, es un estrecho pero privilegiado territorio terrestre-costero, con una gran riqueza cultural y natural y un gran atractivo escénico y turístico.

Volcán Irazú

Isla del Coco

El volcán Irazú es una región natural de mucho interés en Costa Rica debido a que alberga el Parque Nacional Volcán Irazú, que es una de las áreas protegidas con mayor visitación turística en el país.

Páramos de Talamanca

Isla del Coco

Los páramos de la cordillera de Talamanca, ubicados arriba de los 3000 m de altura, en Costa Rica y Panamá, son un ecosistema de gran importancia para la conservación biológica, ya que a pesar de su reducido tamaño en área, resguardan una rica biodiversidad y son hogar de muchas especies endémicas.

Grupos Biológicos

En esta sección se documenta y describe la riqueza de diferentes grupos biológicos presentes en el país. Se incluyen catálogos de especies, claves digitales para el reconocimiento de especies, datos de riqueza, información sobre la historia natural del grupo, imágenes a todo color, audios, videos, mapas de distribución y más. Los datos recopilados provienen de las colecciones científicas del Museo Nacional, otras bases de datos y una amplia revisión de literatura.

Áreas de Investigación

Herbario